Con docentes locales, nacionales e internacionales la Unidad de Educación Permanente de UdelaR ofrece nuevos cursos

Con docentes locales, nacionales e internacionales la Unidad de Educación Permanente de UdelaR ofrece nuevos cursos

La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, informa de tres nuevos cursos a dictarse a partir del presente mes, sobre: “Tesis y tesinas: elementos para su elaboración y defensa”, “Epistemología de la complejidad y estrategias de investigación cualitativa” y “Estudios de Género. Abordaje integral de la violencia basada en género”.
Sobre estos cursos se podrá obtener más información en la Unidad de Educación Permanente, calle Uruguay Nº 1375, tel. 4732 0108 int. 102 – uep@unorte.edu.uy
TESIS Y TESINAS, ELEMENTOS PARA SU ELABORACIÓN Y DEFENSA
El objetivo de este curso es brindar las herramientas básicas para desarrollar una investigación original. Centrar la elaboración de una tesis o una tesina en sus aspectos principales. Favorecer la utilización de metodologías pertinentes y ajustadas al objetivo que se persigue desarrollar. Fomentar la creatividad y el desarrollo de las capacidades analíticas. Proporcionar elementos pertinentes a la defensa de la tesis y su preparación.
El docente a cargo es el Dr. Mario Barité y el curso se desarrollará en la sede Salto del Centro Universitario Noroeste en calle Rivera y Misiones.
Será entre los días 26 a 29 de julio en el horario de 18:00 a 22:00 horas. Se trata de un curso con evaluación y una carga horaria de 20 horas.
Está destinado a egresados universitarios, docentes universitarios y de otras ramas de la enseñanza, personas altamente capacitadas y estudiantes avanzados universitarios.
El programa está compuesto por varios temas: conceptos de base (tesis, tesina, monografía, naturaleza, características y notas típicas de cada tipo de trabajo). El factor humano (La actitud del tesista, la tutoría). Criterios y recaudos para salvaguarda del trabajo. Etapas en la elaboración de una tesis, tesina o monografía. La elección de un tema original, socialmente útil y posible. El plan o diseño del trabajo y la preparación de un cronograma tentativo. La organización de ideas y contenidos (aspectos formales, citas y notas). La revisión de literatura (problemas de acceso, registro y análisis). Metodologías y técnicas de investigación, recolección de datos, análisis e interpretación de los datos, resultados y conclusiones. La redacción del trabajo. Material gráfico, bibliografía, anexos y apéndices. Presentación formal y defensa pública.
Un dato importante sobre el curso tiene que ver con las inscripciones que se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente, o por web de UEP, hasta el día 22 de julio a la hora 12:00.
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMPLEJIDAD Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
El objetivo de este curso es proponer el debate actual sobre los problemas epistemológicos suscitados a partir del paradigma de la complejidad. Conocer cuáles son los impactos que esta concepción promueve tanto en los conceptos teóricos como los aspectos prácticos del diseño de investigación cualitativa. Comprender con claridad los elementos diferenciales entre las estrategias cualitativas y cuantitativas, enfatizando el carácter holístico, flexible y emergente de los diseños cualitativos. Reflexionar sobre las consecuencias que puede traer en la práctica de la investigación la traducción metodológica de los postulados mencionados en los apartados anteriores.
El docente a cargo es el Dr. Alejandro Noboa, la Lic. Natalia Bisio y Lic. Rosmarí Negrín. Se llevará a cabo en el Centro Universitario Noroeste de Salto en la intersección de las calles Rivera y Misiones.
Las fechas del curso son los días: 22, 23, 29 y 30 de julio y los días 5 y 6 de agosto del corriente año según el siguiente cronograma: los viernes de 15:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 12:00 horas.
Está destinado a investigadores sociales y de la salud, docentes universitarios y de otras ramas de la enseñanza, egresados universitarios y estudiantes universitarios avanzados.
El programa cuenta de varios módulos: delimitación de la investigación social cualitativa, impactos de la concepción epistemológica compleja en la Iscual, el proceso de Iscual y elementos de diseño, tipos de diseños cualitativos. el modelo Iap y la epistemología compleja.
Para este curso las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente, o por web de UEP, hasta el 20 de julio a la hora 12:00.
ESTUDIOS DE GÉNERO, ABORDAJE INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO
El objetivo de este curso son los estudios de género tienen una amplia tradición que conjuga saberes multidisciplinarios junto con los avances logrados por el activismo social y las acciones que se desarrollan desde las políticas públicas sociales.
Los docentes a cargo del mismo son: Prof. Adj. Anabel Beniscelli, Prof. invitado Mag. Walter Bustamente (Colombia), Profs. Álvaro Zas, Susana Carrere y Laura Krens.
Se desarrollará en el Centro Universitario Noroeste sede Salto, en Rivera y Misiones.
Las fechas en que se dictará serán los días 29 y 30 de julio y 5, 6, 12 y 13 de agosto de 2016 según el siguiente cronograma, los días viernes en el horario de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.
Está destinado a egresados universitarios de Psicología, Ciencias Sociales, Educadores sociales y público en general interesado en la temática.
El programa abarca diferentes puntos: abordaje del recorrido histórico desde los estudios de la mujer y el feminismo hacia los estudios de género y la diversidad sexo – género. Singularidades de las violencias basadas en género, como el componente conductor de las reflexiones en el marco de los derechos humanos.
Las inscripciones para este curso se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente, o por web de UEP, hasta el 27 de julio a la hora 12:00.