Con dos remates en diez días Plazarural arranca el 2020 para consolidar referencias del mercado de reposición

Los días miércoles 12 y jueves 13 de febrero, una vez más desde los salones del hotel Cottage en Carrasco, Plazarural ofrecerá 12.404 vacunos y 2.398 lanares, en la edición 216 de sus remates.
Con una significativa oferta para un momento donde la reposición sigue siendo tan escasa como demandada, esta primera venta del año asegura ofrecer cantidad y calidad, pudiéndose revisar ya los lotes den la web www.plazarural.com.uy, donde un porcentaje importante ya cuenta con preofertas.
El remate será transmitido por la web de Plazarural, Direct TV, TV cable, Facebook y streaming de voz, comenzará en ambas jornadas a la hora 9:30 y sigue ofreciendo a sus clientes la posibilidad de utilizar el Fideicomiso de garantía de Plazarural así como la herramienta del Remate Asegurado, el seguro acordado por el consorcio con la empresa MAPFRE, lo que supone un nuevo respaldo tanto para quien vende como, especialmente, para quien compra.
Asimismo el próximo lunes 10 cerrarán las inscripciones para el remate Calidad Angus a llevarse acabo en el Centro de Convenciones de Punta del Este, en actividad organizada conjuntamente con la Sociedad de Criadores de Angus para el viernes 21 de febrero.
OPORTUNIDAD INMEJORABLE
«Este es un momento de poca oferta en general, con el mercado buscando encontrarse, sin clara tendencia de precios para las distintas categorías», opinó Alejandro Zambrano, director de Zambrano & Cía., agregando que se está dando «una especulación lógica por lo que está pasando con la situación de China con el valor del gordo».
Ve en este remate de Plaza Rural «una inmejorable oportunidad para quien nos acompañe, porque dada la oferta de volumen y calidad existentes en todas las categorías, se podrán hacer negocios interesantes dados el volumen y la calidad de la misma».
En ese sentido, dijo que están «apareciendo los primeros terneros y terneras, y son muy buenas las filas de novillos y vaquillonas nuevas, las categorías más numerosas junto con las piezas de cría».
«A este primer remate del año llegamos con mucha expectativa, porque no hay presión vendedora y con su realización se disipará esta situación de incertidumbre que existe en el mercado», dijo a su vez Carlos de Freitas, principal de Carlos de Freitas y Cía.

A su entender, «el mercado está necesitando una referencia, y este remate va a tener la responsabilidad de generarla. Ya operaron las otras pantallas de los colegas, pero entiendo que los valores los consolidará Plaza Rural, que llega con un volumen importante».
UN DESAFÍO PARA PLAZA RURAL
De Freitas consideró como «todo un desafío es el que tenemos en Plazarural para darle dinámica y operabilidad al mercado de invernada y cría, en la demanda que sumamos una oferta de volumen, con mayor presencia de animales en las categorías que son las potencialmente más buscadas –los animales más jóvenes y nuestra responsabilidad, luego de juntar la oferta, es venderla y generar el mercado».
«Teniendo en cuenta que existe cierta especulación con el valor del gordo y con lo que pueda acontecer con la situación compradora de China, nuestra responsabilidad es darle dinámica al mercado, que haya valores consolidados de referencia», agregó.
Aseguró que este año «arrancó con menos dinámica que el 2019, pero entiendo que a medida que se disipen los nubarrones, de que se acomoden los zapallos en el carro, a mediano plazo, tendremos otro buen año ganadero, porque a pesar de todo lo que ha pasado y con la baja de valores, los mismos siguen siendo satisfactorios».
Zambrano estableció que en la primera semana de febrero «se ha notado que hay mayor demanda por el ganado de reposición, la gente está mostrando otro interés. En el escritorio tenemos pedidos concretos por diferentes categorías y eso se verá reflejado en Plazarural donde estoy seguro que tendremos negocios que se desarrollarán con mucha dinámica. Es más, eso ya se puede observar por la cantidad de preofertas que ya han logrado buena parte de los lotes».
DOS REMATES EN EL MES
Este año y tal como aconteciera en 2019, cuando al desarrollarse el Secretariado Mundial de la raza Angus en el Centro de Convenciones de Maldonado (Av. Pedragosa Sierra esq. Aparicio Saravia, Punta del Este, se llevó a cabo una venta especial de ganados de la raza a cargo de Plaza Rural, habrá una nueva venta de Plaza Rural el viernes 21.
Este año, coincidiendo con la realización del remate Gala Angus esa misma noche, Plazarural, a instancias de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay, llevará adelante una subasta especial con ganados de la raza.
La inscripción de ejemplares para ser rematados en la ocasión está abierta hasta el lunes 10.
GANADO ASEGURADO
El referido seguro aplica para todo el ganado que se vende, y tiene una vigencia de 30 días a partir del día del remate.
El vendedor obtiene riesgo cero con sus lotes vendidos durante el remate, y el comprador logra una cobertura del significativo riesgo al momento de carga y descarga, más la adaptación al hábitat del ganado al llegar a destino.
Gracias al referido seguro, ya se han cubierto satisfactoriamente algunos siniestros ocurridos en los dos remates anteriores.
En cuanto al Fideicomiso Ganadero Plazarural, se puede tramitar con todos los escritorios integrantes del consorcio.
CONDICIONES Y TÉRMINOS
Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago.
Para los vientres preñados, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República.
El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
Mediante la preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.