Con el dúo “Luis y Rosario”: referentes de la música salteña

María de Rosario Sosa Macedo es Licenciada en Fisioterapia y Terapeuta Corporal… nació en Salto, estudió música desde pequeña y Profesorado de Acordeón a Piano y Solfeo.
Luis Humberto Benítez es montevideano, empero se radicó en Salto desde temprana edad; es Doctor en Medicina Veterinaria y Profesor de Biología, también es músico autodidacta. Desde hace muchos años conforman el reconocido dúo Luis y Rosario, con una larga trayectoria de reconocimientos por su performance artística.

¿En qué momento se conocieron?
“Fue a principios de los 80´, en Montevideo…casi sin querer, nos encontramos cantando en casa. Compartíamos un mismo grupo de amigos”.luisyrosario001

¿Qué estilo de música cultivaron en el primer momento y en qué lugares realizaban sus presentaciones?
-“Siempre cantamos música popular uruguaya, capitalina, folclore latinoamericano. Al principio cantábamos en reuniones de amigos, la típica: en los asados y fiestas… Y empezamos a armar un repertorio; eran épocas donde había mucha “movida” por el renacer de nuestros artistas populares, había una gran efervescencia en todas las ramas artísticas al final de la dictadura, eran nuevos tiempos al retorno de la Democracia”.

¿Cómo fue la experiencia de ser ambos integrantes del coro “Cantares” y los viajes que realizaron con el mismo?
-“Al regresar a Salto, después de varios años de vivir en la capital por motivos de trabajo y estudios, el poder integrarnos a Cantares fue una experiencia invalorable. Allí encontramos un grupo humano maravilloso, con la gran dirección de Amalia Zaldúa. Eso significó un gran crecimiento, no sólo en lo artístico sino también en lo personal: allí aprendimos a valorar la disciplina, el tesón, el esfuerzo, la organización, y a amar el canto coral. El grupo que conformamos era como una gran familia. La experiencia de los viajes fue valiosísima, donde todo se coordinaba con uno y hasta dos años de anticipación. Era además una época donde no era tan fácil viajar, sobre todo en un grupo numeroso en una gira artística. En los tres viajes a Europa, visitamos y cantamos en Roma y El Vaticano, y recorrimos también otras ciudades de Italia, como Asís, Florencia, Siena, Nápoles, Pompeya y Madrid también. En España participamos en un Festival Coral Internacional en Extremadura, en ciudades como por ejemplo Salamanca, Ciudad Rodrigo, Plasencia, entre otras. También en un Festival Internacional de coros en el País Vasco en Álava, y pudimos conocer Bilbao y San Sebastián. Y además en un Festival Coral en la ciudad de Burgos. En estas giras nos encontramos con coros de todas partes del mundo porque eran festivales donde cada coro tenía un itinerario concreto, en varios pueblos y ciudades de la región, y al final participábamos todos en un evento final común. Fueron experiencias increíbles, donde encontrarse y convivir con coros de países tan diferentes como Rusia, Ucrania, Camerún, México, Argentina, Italia, España, EEUU, Filipinas, Venezuela, significó un importante crecimiento personal y de intercambio cultural… De los europeos rescatamos el valor y el apoyo que le dan a la cultura, y como a través de estos eventos también fomentan el turismo cultural. También con el coro participamos en numerosos encuentros y eventos corales en nuestra ciudad y en nuestro país, así como también en Argentina, Brasil y Paraguay.

¿Cómo surge el proyecto de grabar un CD para niños?

-“Conocimos al escritor Ignacio Martínez en una oportunidad en que él presentaba tres de sus trabajos literarios, en Paysandú y en Salto. Nosotros fuimos convocados a realizar la parte musical en ambas actividades, y a raíz de ello Ignacio nos propuso la idea de realizar un material discográfico, donde nosotros musicalizaríamos poemas para niños de uno de sus libros. Fue una hermosa tarea, que significó mucho trabajo, no sólo en la elección y musicalización de los poemas, donde a propósito hay varios géneros musicales (candombe, murga, milonga, tango, y hasta una canción de cuna), sino también en la grabación del disco, que fue realizada en un estudio que con mucho esfuerzo habíamos montado a esos efectos; por otro lado, la producción implicó realizar los arreglos musicales, organizar la participación de varios músicos amigos y la participación en un par de temas del coro de niños Sara Irazú de Pandolfi de la que era la Escuela Departamental de Música, hoy Escuela Departamental de Artes; el librillo y el arte del CD (carátula) también fueron realizados en Salto. Este CD contó con el apoyo del FONAM, de la “Fundación Amigos de la Tierra”, de MOSCA Hnos. y del MEC, quienes hicieron posible la realización de este trabajo. Obviamente, Ignacio Martínez también jugó un importante papel. Este CD fue presentado en una actuación en vivo, en el teatro Larrañaga, en dos funciones que sumaron alrededor de 1.400 personas, y con todos los artistas que participaron en su grabación. Así como también en el LATU y en el teatro del Colegio Lamennais de Montevideo”.

¿Cómo se conectan con la Cooperativa de artistas Víctor Lima?
-“De la CO.AR.SA.VI.LI. somos socios fundadores. Su antecedente fue la conformación del “Movimiento Víctor Lima” en 2003. Allí se planteaba la importancia de contar con una institución o un espacio que nucleara al artista popular, y las raíces folclóricas locales, nacionales y regionales, no sólo en la música, sino también en el teatro y la danza, entre otras expresiones. Ante la necesidad de formalizarnos, surgieron dificultades para obtener la personería jurídica, y fuimos perdiendo fuerza; es así que surge la idea de formar una cooperativa, pero legalmente no había una figura que contemplara nuestras necesidades, y nace como una Cooperativa de Trabajo Artístico. Cuando se aprueba la nueva ley de cooperativas, nuestra experiencia pionera en el país sirve de modelo, y se crean las cooperativas de artistas, ahora sí más específicas, y en ese sentido podemos decir que marcamos un rumbo”.

¿Qué les significa ser compañeros en el arte y en la vida?
-“Una experiencia especial… tiene muchos aspectos positivos, y donde muchas veces estamos preparando o planificando alguna actividades casi sin darnos cuenta en otros momentos del día, fuera de un ensayo específico… es muy peculiar…”.

Algunos de los proyectos culturales en los cuales se presentaron
-“Aparte de nuestra actividad como intérpretes y cantautores en el dúo, hay algunas actividades en el carnaval muy recordadas, por ejemplo haber integrado la murga Falta la Papa en los años 90, donde pudimos ganar algún primer premio, o como también haber integrado como vocalistas la comparsa de negros y lubolos Sudacan, en 2002…fue primera comparsa salteña en ese género, donde dicha experiencia terminó con la grabación de un CD. Entre muchos proyectos realizados, podemos citar También Suena, llevado a cabo en la anterior administración del FA, donde se hacían espectáculos en distintos barrios de la ciudad, con la participación de los distintos artistas, interactuando con las comisiones barriales y los vecinos de nuestra ciudad. Fueron hermosas las experiencias con el club de niños del barrio La Tablada, o en la Cárcel Departamental, en una actividad artística para muchos internos junto a sus familias, o en el hogar de ancianos en la calle Asencio al norte, por citar algunas que marcaron nuestra participación”.

Algunos de los proyectos culturales que han desarrollado….
“Realizamos muchos espectáculos multidisciplinarios, en el marco de varios llamados a concurso por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, donde no sólo participábamos músicos, sino también la danza, el teatro, etc. Por ejemplo: Víctor y Aníbal, Poetas de dos Pueblos. Sobre la vida de Víctor Lima y Aníbal Sampayo. Que no nos descubra el olvido, sobre los 500 años de América. Otro trabajo para niños: Te cuento un cuento, te canto un canto. Actuación en varios homenajes a Carlos Gardel, Mario Benedetti, Zitarroza. Con Oscar Bibbó, director de teatro, compartimos trabajos tales como Encuentro con la vida en estos tiempos, basado en poemas musicalizados y textos, de Ignacio Martínez, que también fue presentado en algunas salas de Montevideo , o un sentido homenaje a Federico García Lorca, o a Mario Benedetti, con sus Poemas de la oficina, en el teatro Larrañaga; y la experiencia inolvidable de participar en El regreso del gran Tuleque, impresionante obra de Mauricio Rosencof, con temas musicalizados por Luis, que fue presentada por primera vez en Salto bajo la impecable dirección de Oscar y un elenco de queridos compañeros, y que también llevamos a las ciudades de Iquique y Chillán, en Chile, participando de dos Festivales Internacionales de Teatro con talleres de excelente nivel”.

¿Qué balance hacen de este largo trayecto recorrido de la mano del arte?
-“Hay una experiencia compartida de vida y de trabajo, así como también de valores humanos y socioculturales comunes, o coincidencias de objetivos similares. También, como en toda actividad humana, donde hay perspectivas comunes, muchas veces también puede haber miradas diferentes frente a una determinada situación, pero gracias a esas características comunes siempre las hemos resuelto”.

Proyectos futuros…
-“Siempre pensando en presentaciones en vivo, pero además trabajar en un nuevo disco para niños, también en un espectáculo de candombe integrando algunos temas propios del dúo junto a otros músicos, y hay en etapa embrionaria un proyecto de música sefaradí española y portuguesa”.
Últimamente estamos pensando en producir un CD para adultos, ya que mucha gente nos ha solicitado un trabajo discográfico al respecto” – María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...