Con Joaquín Figueroa, con el alma de murguista traída desde la cuna

Con Joaquín Tabaré Figueroa Rodríguez:
con el Carnaval en la sangre

Que lo que se hereda no se roba una y otra vez se ve materializado en la ley de la genética, donde los hijos abrazan la vocación de sus padres, como en este caso el talento de la voz….Joaquín Tabaré (14) de la mano de su padre Darío y su hermano Germán – ya reconocidos músicos en nuestro ámbito – ha decidido desplegar sus propias alas en la murga “Hacha y Tiza” y dice “presente” en el carnaval salteño.
“Viví toda la realidad de una murga desde que era chico y quería cantar… hoy he tenido la oportunidad de integrar la murga joven Hacha y Tiza… y así ha comenzado todo” – reveló.
-Volviendo a esos primeros tiempos ¿Cómo se fue despertando su espíritu murguero
-“Con mi familia siempre estuve vinculado al Carnaval desde que era niño y mi hermano obtuvo el premio Revelación.
Hoy integra la murga Falta la Papa…iba todos los años a los ensayos en diferentes lugares y así crecí.
-¿Qué fue lo que más captó su atención?
-“La forma en que cantaban, también la batería…
La murga cuestiona… hace pensar, critica y en una forma pintoresca nos pone en órbita de todo lo que está aconteciendo en el país y ello siempre me llegó”.
“HACHA Y TIZA”:
UNA REVELACIÓN JOVEN

-¿Cómo nació “Hacha y Tiza”?
– “Nació en el ámbito juvenil y hoy tiene 16 integrantes… empezaron a escribir letras y a elegir músicas que las acompañaran.
Luego se propusieron ser considerados en la categoría de murgas mayores por el repertorio y por contar con los dotes suficientes para salir.
El trabajo que estamos haciendo pensamos que nos va a dar buenos frutos”.
-¿Y cómo se viven los preparativos?
-“A partir de noviembre hay que comenzar a pensar en el motivo, la letra, el repertorio, la puesta en escena y demás detalles.
Hemos cosido y diseñado nuestros propios trajes… entre todos se aportan ideas.
Todos los días ensayamos en la tardecita, como a las ocho hasta que se termine el ensayo… son unas cuantas horas.
Pero necesitamos estar muy seguros para competir en el concurso”.
“Hacha y Tiza” se compone de cuatro cuerdas de voces; bajo, segundo, sobreprimo y primo y los arreglos corales son realizados por Ramiro Achigar.
Cabe destacar que ASAC, la Asociación de Actores de Carnaval organizó tablados en los barrios donde los jóvenes hicieron su debut en la temporada.
-¿Qué pretenden transmitir al público?
– “Sucesos graciosos y también pretendemos dejarles siempre un mensaje.
Y nos sentimos muy agradecidos por las muestras de cariño de la gente que está pendiente de todo, de las canciones de los trajes y nos acompaña en el minuto a minuto.
Muchos ya conocen el repertorio, nos alientan y cantan con nosotros”.
LA PRIMERA GRAN
ACTUACIÓN

-¿Cómo vivieron la presentación?
-“Fue muy emocionante, desde pintarme la cara hasta bajar del escenario, lo viví con muchos nervios, ya que fue mi primera gran actuación, pero, por suerte… todo salió bien y con la murga quedamos satisfechos con lo que hicimos”.
¿El momento más intenso que vivió?
-“En la retirada de la murga, cuando pasamos entre la gente y -veíamos como todos disfrutaban de lo que hacíamos”.
El tema que presentó este año la murga “Hacha y Tiza” está inspirado en la realidad que viven los trabajadores de la construcción.
Nos inspiramos en el gremio del SUNCA y ponemos en escena todas las situaciones que se plantean en lo cotidiano… todo lo que el trabajador hace para llevar el sustento a su hogar, el reclamo por los derechos y lo que ocurre en las asambleas”.
En los vestuarios se utilizaron elementos que tienen que ver con la construcción para que estén en consonancia con el tema y el escenario también se ornamenta de la misma forma.
-¿El vivir a la murga desde adentro le ha modificado su forma de ver las cosas?
– “Ahora es distinto… antes solamente colaboraba y presenciaba los ensayos… el ser partícipe es otra cosa, ensayar, cantar y aportar pues no contamos con mucha gente que nos ayude… evidentemente eso nos cambia y nos hace madurar.
Joaquín Tabaré concurre al Liceo No.5 en el horario matutino y es un estudiante muy responsable… cuando le preguntamos qué carrera le gustaría seguir nos dice que le gusta la Medicina.
El ámbito de la murga le ha permitido abrir su espectro de amistades y es otro artista que coincide en que la música abre puertas.
-¿Qué siente al ver a su padre y hermano compartir el escenario?
-“Me emociono muchísimo… y la murga forma parte de mi esencia y significa mucha cultura, siento que es lo mío… me gusta cantar en grupo, no me veo como solista”.
La segunda ronda del concurso de murgas se cumplirá durante los días 22 y 23 de febrero donde seguramente estos jóvenes obtendrán su importante reconocimiento.
Ser Joven es para nuestro protagonista “el intento permanente de hacer cosas nuevas aunque nos quiera vencer la timidez.
Es dejarse llevar por un sueño y lograr un espacio dentro del ámbito que formamos parte… que nos da el privilegio de poder crecer y evolucionar.
María Fernanda Ferreira.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...