Con la plantación de árboles de esta mañana se da inicio a festejos por el Día del Patrimonio en Salto

Desde hoy hasta el domingo de noche con múltiples actividades

Camino a ingresar al libro Guinnes de los récords por la plantación de árboles Ibirapitá que se convierte en el único y más numeroso monumento vivo al Prócer de la Patria, José Artigas y al Éxodo del Pueblo Oriental, que lo acompañó hace 200 años en esa gesta heroica, la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, dio a conocer la actividad de hoy que se convierte en una de las últimas jornadas de plantación de árboles del año, ya que la última está prevista durante el cierre de los festejos por el año del Bicentenario que será el próximo mes de diciembre.

Además, con la actividad de la presente jornada, la Comisión de Patrimonio dio a conocer el detalle de actividades que se extenderán durante todo el fin de semana en el marco de las celebraciones en todo el territorio nacional por el Día del Patrimonio.

LAS ACTIVIDADES

En ese sentido, en la presente jornada se llevará a cabo la plantación de árboles en la plazoleta del Ayuí, actividad que comenzará a las 11:30 horas. Se destaca la participación del ex presidente de la República, Prof. Dr. Tabaré Vázquez.

En la ocasión también participarán de esta plantación los representantes de la – Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República, la Escuela de Niños Autistas y los Niños de los clubes de Baby Fútbol de Progreso y Chaná.

Asimismo, mañana viernes 21 a las 20:00 horas en la Sede de la Comisión de Patrimonio Histórico, ubicado en la calle Julio Delgado 216 (Planta Alta), se llevará a cabo la inauguración de la Exposición “Voces del Larrañaga”, así como la presentación del Libro: “Archivos y música” de la Comisión Sectorial de Educación Permanente de la Universidad de la República y de la Escuela Universitaria de Música.

Esta actividad trae a colación el intenso trabajo de investigación sobre la historia del teatro Larrañaga que desde hace varios años vienen llevando a cabo en Salto, especialistas de la Escuela Universitaria de Música, desde la sede de la Comisión de Patrimonio. Además, y en ese marco, el próximo sábado 22, a las 19 horas en la Plaza Artigas, se llevará a cabo la Vigilia, que también está convocada en todas las plazas principales de las capitales departamentales del país, esperando el amanecer del día 23, cuando hace 200 años se dio inicio a la epopeya heroica del Éxodo Oriental, que se denominó “La Redota”.

RECREACIONES Y TEATRO

Mientras tanto, y continuando con las actividades del Bicentenario, el próximo domingo 23, se llevará a cabo a las 17 horas en el Parque Indígena “Vaimaca Pirú”, en la Costanera Norte la recreación en vivo del cuadro de Juan Manuel Blanes sobre Artigas, dictado por Monterroso” con la participación de chasques que irán trayendo comunicaciones desde distintas instancias del quehacer artiguista (Congreso de Arroyo de la China; Reglamento de 1815; Visita de Melchora a Mandisoví, etc) con música y letra de Aníbal Sampayo y relatos del contenido de las que portan los chasques.

Ese mismo día, pero a las 20 horas y en el marco de las celebraciones por el Día del Patrimonio, la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto invita a participar de la Obra de Teatro “Cenizas de Sánchez” en relación a la vida y obra de Florencio Sánchez a cargo del Director de teatro Enrique Permuy.

Esta presentación se llevará a cabo en el Teatro Larrañaga y contará con un destacadísimo elenco de vasta trayectoria que llegará desde Montevideo.

LA JUNTA

En otro orden, la Junta Departamental de Salto, se adhiere a los Festejos del Bicentenario, por lo que mantendrá abierta sus puertas al público los días en que se lleve a cabo la celebración de las conmemoraciones de referencia sábado 22 y domingo 23 de octubre.

Asimismo, las autoridades del legislativo comunal hacen saber que el sábado  22 de Octubre a las 19:00 horas se llevará a cabo la actuación de la Banda Municipal.