“Con los papeles sobre la mesa, hablo entonces de transparencia”

Berta Gómez. De la vida y el fútbol, más esta opción de ser neutral en la Liga Salteña.

“Con el primero que hablé fue con Fernando. Es el hijo mayor, tiene 39 años y entonces tiene otro tipo de madurez. Después con los dos hijos restantes. Cuando se plantean determinados temas los planteamos con ellos. Fernando estuvo de acuerdo y que si mi voluntad y mis ganas existían, que hiciera lo que en definitiva me podría hacer feliz, o que me sintiese bien. Soy de las que pienso que no hay nada que una mujer no pueda hacer, a excepción de determinados trabajos que requieren una fuerza física especial. Pero no puedo dejar de reconocer que esta posibilidad que surge, es un desafío, pero también un orgullo”.
**********
Bien a las 11 y 30′ de ayer domingo. Fue la hora pactada. BERTA GÓMEZ llegó al diario. Habló un poco de todo, porque al fin de cuentas es la mujer en su mundo, que sabe de ese ayer de la constancia, del querer y del amor humano cuando su trabajo se desarrolló por 18 años en Aldea de la Bondad. Y aunque cuesta desprenderse (imposible), de su condición de madre de Edinson Cavani, tiene claro que quienes tendieron el puente, admiten los tantos años en el fútbol. Que ese fue el motivo de la invitación.
El valor de esa experiencia acumulada, asistiendo en paralelo a la educación de sus hijos. “Por eso, cuando trabajaba en la Aldea, me permitieron que ellos estuviesen conmigo. Fui una madre que nunca dejó de estar. La educación tiene que partir desde uno y si hoy compruebo la calidad humana de los tres, tengo que pensar que ha valido la pena”.
“SÉ QUE VOY A SER RESPETADA”
Fue el 23 de marzo. A ese día. Berta lo evoca sin vacilación. Cuando Juan Ramón Guarino le transmitió la propuesta. En caso de vencer la fórmula que comparte con Marcelo Beltramelli, su nombre será propuesto para convertirse en Secretaria de la Liga Salteña de Fútbol. Sería naturalmente un hecho sin antecedentes. Nunca antes una mujer neutral. “En ese caso, no tengo dudas que voy a ser respetada, porque sé darme mi lugar. Sé defenderme, como mayor que soy. Reconozco que la Liga es un ámbito mayoritario de hombres, pero tengo claro que puedo aportar. El espíritu de sumar en lo que conozco, es lo que me anima. Lo que me alienta”.
“CON LOS PAPELES SOBRE LA MESA: TRANSPARENCIA”
Cuando sus hijos jugaron al Baby Fútbol, una más para ampararlos en el seguimiento. Es el valor maternal de los cálidos afectos. Después, el tiempo de Fernando, Edinson y Christian más aquí en el tiempo, después que la adolescencia fue marcando, guiando…alumbrando sendas de ilusión.
Berta se afincará en ese conocimiento.
El de años compartidos en clubes o en la Liga, a la hora de tender una mano en la cocina, en la merienda, en todo ese entorno que hace fecundar cuando es posible, la cuestión humana.
“Sé que la función en la Liga sería otra. Soy de las personas que le gusta hacer lo que haya que hacer, con los papeles sobre la mesa.
Hablo entonces de transparencia. Todo lo que pase en la Liga, yo tengo que saber. ¿O podría ser de otra manera? Creo que me fui ganando una credibilidad, a partir de mi manera de ser, de un sentido de la búsqueda o de proyectos que pudieron alcanzarse.
A esa credibilidad no la puedo perder”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...