Con mayor austeridad y menos público, Palermo sigue mostrando el potencial productivo de Argentina

Palermo, Buenos Aires, Argentina. Especial para EL PUEBLO, por Claudino Ferreira Pinto.
Con mayor austeridad en la concreción de la programación y la estructura, la muestra de Palermo ha consolidado el interés que refleja entre los argentinos, con una presencia de público, que salvo el fin de semana ha sido menor a los años anteriores.
A medida que avanza la semana, va logrando cierta semejanza con otras exposiciones. Evidentemente que hay un factor que es especial, y determinante, que es, la presencia de los animales de aquellas razas que tienen mayor adhesión en Buenos Aires.
Recordemos que las exposiciones de las razas cebuinas, se desarrollan mayoritariamente en el norte, y todo lo que es Hereford y Angus, está mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires. Para los primeros días las razas Braford y Brangus tuvieron de todas maneras una convocatoria aceptable.
ABERDEEN ANGUS
En la jornada de ayer, se registró el ingreso a pista de la raza Aberdeen Angus, con la jura de las categorías menores, tanto en hembras como en machos.
A primera hora y en forma puntual observamos el ingreso de las terneras, con el trabajo de un conocido jurado argentino de la raza, Gustavo Ambroggio. Había cierta expectativa por parte de los uruguayos que concurren a Palermo, de lo que podía pasar con una ternera presentada en forma conjunta por una sociedad conformada por las cabañas, Cambá Pytá de Artigas (Uruguay) y La Rubeta, de Fernández.
El animal ingresó en una fila de siete ejemplares, logrando la primera mención.
Este ha sido el debut entonces de la cabaña oriental en pistas de  Palermo. En toda la mañana se vieron, como nos tiene acostumbrado el  Angus argentino, filas realmente extraordinarias de animales, lo que ya  es característico en Palermo.
LOS DOS JURADOS
Este año se ha cambiado la forma de jurar en la pista, ya que se  estableció que en hembras fuera un jurado y otro en machos. El criador Gustavo Ambroggio estuvo en hembras y el reconocido Antonio Bastos (filho), junto a su hijo estuvieron impartiendo justicia en machos. De acuerdo a lo que se vio en la tarde y pese a que este año la raza presenta un 20% menos de animales a premio, realmente marca el buen momento de la raza en el país vecino.  De esta manera se está asegurando que el día viernes en la final de  machos, se contará con animales muy destacados en las categorías  mayores. Hoy se estará determinando cuál es la Gran Campeona hembra de
la muestra de Palermo.
OTRAS RAZAS
En las demás pistas se vio la presencia también muy destacada de  reproductores, Es así que en la mañana, se presenció a la raza Criolla  y Caballo de Polo Argentino en equinos, donde se dieron los campeonatos  en hembras y las finales de machos será el día viernes.  Son dos razas que convocan y por eso en la tarde todas las tribunas de

Palermo estaban nuevamente repletas de público. También en lo que hace a  bovinos, las razas cebuinas se hicieron presentes con muy buenos  ejemplares de Brahaman. Por su parte en el pabellón ocre estuvieron los  ovinos hoy con la calificación de hembras para lograr definir el Gran  campeonato de la raza. La Jura estuvo a cargo del técnico uruguayo, criador Dr. Gabriel García Pintos. En el día de mañana se llevarán a cabo las  finales de las categorías de machos en esta raza.
En lo que hace a remates, se estuvo rematando el martes la raza Braford, con buena presencia de animales. Se vendió el Gran campeón en la suma de 35 mil dólares. No tuvo ventas totales y también se notó el momento que vive
el sector en la Argentina. Anoche se cumplía la venta de la raza  Brangus, luego de la fiesta tradicional con entrega de premios.
ENCUENTRO
En la jornada de mañana viernes el gobierno de la presidenta Cristina  Fernández ha convocado al sector agropecuario, representado por sus  agremiaciones a un encuentro en la casa de gobierno, a los efectos de  intercambiar opiniones sobre el momento que vive el sector y tratando
de limar algunas asperezas de las muchas que hoy los tiene enfrentados.
Hay si expectativa por este encuentro, pero no vimos optimismo por parte de los actores del sector agropecuario, quienes estiman que no se va a llegar a ningún acuerdo en esta reunión. De todas maneras se lo ve como positivo. En algunos medios vinculados a la Asociación Rural Argentina se especula que este encuentro, fue propiciado por el gobierno, tratando de cambiar el mensaje que el sábado se dará a los productores por parte de la gremial en el acto de clausura de la  muestra. Por su parte el presidente de la rural argentina, señaló a EL  PUEBLO anoche, que su discurso ya lo tiene elaborado, será  institucional, y que lo que pase en el encuentro para nada cambiará la  idea del mismo.
PARA HOY
En la presente jornada sin dudas que Palermo, si el tiempo acompaña, vivirá  una renovada expectativa, en lo que hace a las pistas. Seguramente  mucho mayor que ayer será la asistencia, teniendo en cuenta que  ingresarán el Hereford, con muy pocos inscriptos y el Polled Hereford,  en la categoría de hembras. También en la pista 2 estará la raza  Limousín y en las pistas 3 y 4 volverán caballo de Polo Argentino y la
raza Criolla. En lo que hace a ovinos en el Pabellón Ocre de la rural,  estarán hoy ingresando las razas Frisona, Pampita, Boer, Merino y Poll  Merino Australiano. También se consi dera que la gran atracción será la  calificación de la raza Corriedale. Algo que algunos cuestionan y otros  apoyan es la presencia en la muestra de numerosos políti cos,  legisladores de todos los partidos.
En la nochecita acompañados por dirigentes de la Rural Argentina se tendrá la presencia de diputados del «Campo» partido que nuclea a productores rurales y que logró mucha adhesión en las últimas elecciones.







El tiempo


  • Otras Noticias...