Con menor oferta, los precios de tomate en Brasil al por mayor, aumentan

Los precios de tomates de ensalada Larga Vida aumentaron esta semana (18 al 22/11) al por mayor en São Paulo (SP), y la caja de 18-20 kilos se comercializó, en promedio, por R$ 36.11 ($u 324) (39, 09%). Esto se debe a que en las últimas semanas se han ofrecido la mayoría de los tomates. Además, la segunda parte de la temporada de invierno termina en Paty do Alferes (RJ). Según los mayoristas consultados, la calidad de los tomates se ha visto afectada por las altas temperaturas, que contribuyeron al ablandamiento de la fruta y la lluvia que causó acidez y manchas en los tomates. La próxima semana debería comenzar a cosechar en otras regiones que cosechan la cosecha de verano, como Nova Friburgo (RJ) y Agreste de Pernambuco, lo que puede conducir a un aumento de la oferta. tomate
Cotizaciones de cebollas brasileras caen en el noreste
La logística reduce la competitividad del Noreste en Sao Paulo
Los precios en el Valle de São Francisco (PE / BA), Mossoró (RN) e Irecê (BA) cerraron esta semana en caída. Mossoró presentó una caída del 25,90%, cerrando a R $ 20,00 (R$ 180) por saco de 20 kg caja tipo 3. Debido a la buena expectativa de producción para la cosecha del sur, el noreste optó por la estrategia de bajar los precios para aumentar el flujo de bulbos y reducir la competencia con el sur en el envío al mercado de São Paulo. Incluso con la reducción de valores, el bulbo del sur se vuelve competitivo debido a un flete más barato en comparación con la región noreste. Los costos de envío a Sao Paulo son de alrededor de R $ 160 a R$ 180 por tonelada desde Santa Catarina y de R$ 250 a R$ 260 tonelada desde Irecê. El aumento de la producción en Mossoró e Irecê entre el 19 de diciembre y el 20 de enero puede generar una mayor competencia con el Sur, que también comercializa durante este período. Además, las altas temperaturas y la lluvia pueden interrumpir las actividades del cultivo y hacer que la escorrentía sea más rápida antes de que la calidad del bulbo se vea afectada.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 25 de noviembre del 2019: Aproximándose fin de mes, la operativa estuvo poco ágil, con poca concurrencia de compradores. Descendieron los precios de: morrón rojo, zapallito, zuchini, cebolla temprana, puerro y boniato Beauregard/Cuabé. Aumentaron los valores de: tomate redondo y Cherry, morrón verde de calidad superior, bananas, frutillas, lechuga, nabo, perejil, ajo, boniato Arapey/Cuarí, calabacín, ajíes catalanes y chauchas. Como novedad ingresaron las primeras partidas de sandias del norte y tomates del sur.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Información del 16 al 22 de noviembre del 2019
BAJAN LOS PRECIOS DE DURAZNOS.
Frutas de hoja caduca: se registra mayor oferta de duraznos, aunque los calibres más abundantes todavía son los medianos y chicos. Ya hay en la oferta mayor presencia de calibres grandes y extra grandes, que son los que alcanzan mayores cotizaciones ; así como la oferta gana en tamaño, también lo hace en calidad, que al avanzar la zafra mejora el sabor y el aroma. En las partidas de pelones tempranos se observa cierto atraso, al igual que en duraznos, lo que hace que la oferta sea en su mayoría de calibres chicos y medianos; y, se presenten en su mayoría todavía inmaduros. Se observa mayor interés por manzanas rojas de calidad superior, lo que genera presiones al alza par las categorías superiores de calidad. En el caso de verde, continua en descenso la proporción de partidas de calidad superior, lo que hace que sigan presionando sus cotizaciones al alza.
Hortalizas secas: hay mayor oferta de ajos nacionales, que en su mayoría son todavía plantados a través de semillas de ajos chinos. Estos se presentan con mejor calidad, aunque todavía se presentan con cierto grado de inmadurez. La venta y colocación de boniatos se presenta lenta, especialmente para los tipos zanahoria. En el caso de los boniatos del tipo criollo la presencia de partidas de calidad superior en un escenario de baja demanda, hacen que tengan mayor agilidad de colocación, sobre todo con respecto al tipo zanahoria. La oferta de calabacín está compuesta por partidas nacionales de reciente cosecha, las que en su mayoría presentan signos de inmadurez y es complementada por partidas importadas que presentan mejores signos de inmadurez y es complementada por partidas importadas que presentan mejores índices de madurez. Las partidas de cebollas tempranas siguen mejorando su calidad, lo que genera las condiciones para que desciendan sus precios. En el caso de zapallo Kabutia ya queda menor oferta nacional, y las partidas restantes corresponden en su mayoría a calibres medianos.
Hortalizas de fruto: varios de estos rubros presentan mayor oferta, lo que presiona sus cotizaciones a la baja, entre ellos se destacan ajíes catalanes, berenjena, pepinos y especialmente zapallito y zuchini. Esta mayor producción es explicada en parte por la incorporación de cultivos del sur del país, especialmente en el caso de zapallitos, donde en general las partidas de mejor calidad comercial corresponden a producto del sur del país. En caso de morrón y tomates la oferta de productos de calidad fue menor, esto genero un escenario de precios mayores, especialmente par a tomate redondo, donde se registraron notorios aumentos de precios. En el caso de morrones hay un predominio de partidas de menor calidad comercial: en rojo, mucho son inmaduros (pintones) o con problemas sanitarios, mientras que en verde, la mayoría son de calibres chicos y medianos. La oferta de amarillos continua siendo baja. Para el caso de tomate redondo, se registra poca oferta de partidas pintonas de calidad superior y calibres grandes. La mayoría de las partidas pertenecen a calibres chicos y medianos; y, además se registran problemas asociados a los estados de madurez avanzados (muy cerca del optimo de consumo), estados que son evitados por los compradores, ya que con altas temperaturas se acorta mucho el tiempo de mostrador del producto.
Emilio Gancedo