Con Ramón Ángel Fonticiella de Abreu

Director y Principal de C W 27 Radio Tabaré

Boulevar Broadcasting, fue el nombre que le dio su fundador Don Ernesto Popelka, un 18 de julio de 1928, a la actual CW 27 Radio Tabaré de Salto.
Marcó su presencia en nuestro litoral, logrando superarse constantemente. Transformándose para orgullo de los salteños, en una emisora de prestigio.
Es conocida en nuestro medio, como  la primera radio salteña del dial,  transitando a lo largo de su trayectoria,  importantes figuras como directores. Tal es el caso  de Luis Batlle Berres, Juan Gestoso, Inocencio Di  Giácomo, Carlos Gelpi entre otros, y en los últimos años, ésa responsabilidad y satisfacción, le corresponde a Ramón Fonticiella.Ramón Fonticiella
Primer Intendente del Frente Amplio de Salto, Maestro, empresario, muy relacionado al periodismo deportivo y actualmente, conductor de su programa “Protagonistas”,  por las tempraneras mañanas en Tabaré.
Hoy es nuestro invitado  y así comienza narrándonos, sus comienzos en radio:
“Hace unos cinco años, que estoy dirigiendo esta emisora, pero va a hacer cincuenta  y  cinco, que estoy en ella” nos dice.
Comencé con 14 años en Tabaré, acompañando a mi padre, que tenía un programa deportivo, llamado Tabaré en  el deporte, el cual que se emitía todos los días a las 19 hs, durante media hora.
Luego de un tiempo, comienzo a trabajar en medios  escritos, y mis primeros trabajos fue en Tribuna Salteña.
¿Su profesión de Maestro, la realizó en forma paralela?
Me recibí con 19 o 20 años y dejé Tribuna, porque me fui a trabajar a campaña y cuando volví, logré estar en forma continuada los fines de semana en Salto. Fue cuando comencé en Radio Cultural en un programa deportivo, dirigido por José Enrique “Quique” Panizza.
Luego, nos trasladamos, todo el equipo deportivo a Radio Arapey y allí ya empecé,  a trabajar como administrador del equipo. Y en los años ´60, pude ir formando mi propio equipo.
¿Puede considerar a la radio, como  su medio de vida?
Vivía de la radio y tenía otros trabajos además.
Yo en el año ´76, perdí todos los empleos que tenía.
Trabajaba en un diario y en una radio. Y el 8 de  marzo del ´76, la dictadura militar me destituyó de mi cargo.
Allí comencé otra vez, gracias a algunos amigos, como es el caso de Diego Yáñez que me brindó su apoyo, dándome un puesto en su negocio. Y en el año ´78, fundamos con Stelio Monetti   y Antonio Oliva Estabilito, una empresa que se llamó “Periodistas Asociados”, que luego hizo “Tiempo deportivo”.
Stellio un periodista notable, corresponsal del diario La Mañana, escribía de deportes y era jefe  del mismo, en Tribuna Salteña.
Allí contratamos por primera vez en la historia en Radio Salto porque no lo tenían, un programa deportivo.

Logré siendo muy joven, unirme a figuras, que tenían su trayectoria.
Luego “Periodistas asociados” pasó a ser una empresa familiar. Entonces conformamos un equipo en Radio Salto, que se llamaba “Tiempo deportivo”, consiguiendo así, dos programas de deportes por día.
Uno a la mañana y otro a la noche, libretados. Con la participación casi todas las noches, de Víctor Hugo Morales.
Logramos traerlo a Víctor Hugo, a trasmitir en dos oportunidades. Salto-Paysandú en Paysandú, Salto-Paysandú en Salto y un tercer  partido: Salto (Campeón del Litoral)- Nacional en el Dickinson.
Luego hubo un deambular de ése equipo deportivo, por varias radios. Pero fundamentalmente era Radio Salto- Tabaré y viceversa. Y en ése lapso, yo ni soñaba con ser dueño de una radio.
¿Ha sabido soportar de las buenas y de las malas?
Por supuesto. La vida en un  momento, se nutrió de levantarse todos los días a las cinco de la mañana, para empezar a armar el programa deportivo, la venta de la publicidad y el cobro.
Y luego ir a trabajar a Maya TV, donde trabajaba en ese entonces.
Era: ir a hacer el programa deportivo al mediodía, entrar a trabajar a Maya, ir a libretar  el programa deportivo de la noche y hacerlo.
Eran otras épocas, otras edades, otra forma de moverse el mundo.
No había redes sociales, tampoco celulares, ni todas  las tecnologías  que hoy existen.
Había a veces, que tendíamos tres o cuatro kilómetros de cable por adentro de un campo, para poder trasmitir  una carrera de autos.
¿Cómo es que llega al sillón de Director de Radio  Tabaré?
En el 2009, Luis Andiarena me invita para comprar Radio Tabaré.
En ése entonces era yo, Intendente de Salto y Luis tenía un programa bien importante y aun lo tiene que es “Hora del campo”. Y al hacer la sociedad, estuvimos un año, esperando la habilitación del poder ejecutivo.
Ya que no es como cualquier otra compra, porque para comprar una radio, tiene que tener habilitación del estado, ya que las ondas, no son de las personas, son del estado.
Y la sociedad Tabaré de Salto S.R.L, que  así se llama, hizo un compromiso  de compra a la familia Gelpi, pero solo fue un compromiso de compra.
Hasta que  el estado uruguayo  no lo aprobó, no hubo compra.
Por eso, algunas personas dicen, que  a  mi me dieron la radio, bueno… no  me voy a gastar. De mi se dijo mucha  cosa…
La compramos con  Luis, luego por razones periodísticas, el entendió que debía  seguir solamente con  su  programa y me vendió la otra parte.
Yo puse lo que  no tenía para poder comprarla y la compré, y así estamos con Tabaré de Salto S.R.L, cuya socia es mi esposa Nilsa, como en la Inmobiliaria. Donde van cincuenta y cinco años, haciendo radio y ha sido la pasión de  mi vida, sin duda.
¿Qué características debe tener el Director de un medio?
Cada uno tendrá  la suya, y es respetable que cada uno opine distinto.
Yo creo que  un Director de radio, lo primero que debe tener es pasión por la radio.
Si solamente tiene una radio, porque quiere dinero, probablemente le erró de profesión, porque con las radios, en términos generales, no se hace dinero.
Se podrá, como dijo Jorge Batlle, hablando de los sueldos políticos: “puede servir para vivir bien, pero no para hacer plata”.
Si alguien hace plata en un cargo  político, hay que mirar con otros ojos.
Me parece que tiene  que tener fundamentalmente muchas ganas, apasionarlo y tener algunos conocimientos  y experiencia.
Ésta ayuda.
Yo trabajé diez años en Argentina, viajando por todo el país trasmitiendo fútbol y básquetbol y no me arrepiento. Me ha servido muchísimo, para aprender que hay otras formas de hacer las cosas.
Pero ha habido un cambio sideral en las radios en poco tiempo.
Son diferentes a cómo eran antes.  La radio que no tenga un muy buen portal Web, no existe.
Radio Tabaré sale por todos lados y a su vez, tiene un portal que  conecta con Twitter  y  facebook y estamos llegando al mundo entero por internet.
¿A que apuesta un Director?
Yo creo que uno  tiene que fijarse metas, en la medida que pueda.
Nuestra radio tiene un objetivo, que es informar y entretener.
Informar, porque  el oyente  luego de escucharnos, tiene que quedar  sabiendo algo que no sabía. Para eso tengo que tener la certeza  de que digo la verdad. Lo fundamental.
Y entretener, no con chabacanería. Se puede entretener, comentando  un libro, una película o haciendo bromas también.
Siendo cuidadoso del lenguaje, es fundamental, si no estaríamos deseducando.
¿Cómo es su llegada a Internet?
Muy  dificultosa, de la mano de mis hijos.
Pertenezco a una generación del teléfono, ni siquiera del celular.
Pero existe algo compatible con la época pasada y es el afán de informar. Sentir una sirena o escuchar granizo arriba del techo y  saber que ahí, hay  una noticia.  El asunto es como se busca  la  noticia y como se fundamenta.
¿Se imagino en algún momento, su  vida sin la radio?
Nunca. Nunca me imaginé mi vida sin radio.
Y lo que no me imaginé, hasta que Andiarena me  propone la compra, era ser titular de la  concesión  de una radio.
Porque  el dueño es el pueblo, es el estado. Por algo las ondas son precarias.
¿Qué piensa de los medios de  comunicación en general?
Que  cada uno  hace su trabajo de la manera que  entiende como debe hacerlo y que habrá quienes  están en contra y otros a favor de determinadas cosas.
Cada uno corre por el camino que se  ha trazado o que puede ir.
No critico. Puedo no compartir algunos caminos, pero cada  uno elije el que puede.
Ha habido un cambio en la mentalidad de quienes trabajan en los medios, en los intereses de las personas.
Donde me da la impresión  que se busca más la noticia de impacto, que la fundamentación ideológica y real de las cosas.  Pero lo respeto. Cada cual se maneja como quiere  y con las armas que tiene.
Yo jamás diría algo, que  no estoy seguro que sea cierto, lo cual no quiere decir que estoy culpando a alguien de que diga cosas que no son ciertas.
Me gustaría para culminar, enviarle  un  agradecimiento a Diario EL  PUEBLO, por la generosidad de acordarse de que esta radio existe. Agradeciendo  la  excelente relación  que nos une, convencidos de que con seriedad las cosas se pueden lograr.
Y desearles a  todos, que  les vaya muy bien y que cada uno obre, de acuerdo con lo que su buen saber y entender le indique.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...