“Con Talvi, va a venir mucha gente que nunca estuvo en el Partido Colorado”

Dip. Adrián Peña – Secretario General del Partido Colorado

El entrevistado, Diputado y Secretario General del Partido Colorado, Adrián Peña, sostuvo que desde hacía mucho tiempo, el Partido Colorado, no presentaba líneas tan definidas como los cuatro sectores que competirán en las internas del próximo año, que van desde la centro izquierda hasta la reaparición del ex mandatario Julio María Sanguinetti; haciendo hincapié, en que la novedad, es la aparición del economista Ernesto Talvi en la escena política.
¿Cómo surge el liderazgo del Dr. Ernesto Talvi en el Partido Colorado?
Luego de que Batlle lo anunciara y lo propusiera como posible candidato, se nos fue acercando mucha gente, con ganas de apoyar la candidatura de Ernesto Talvi. Y ahí, comenzamos, hace como un año ya, los contactos para generar una organización política que le diera respaldo a una eventual candidatura.
¿Por qué demoró tanto el lanzamiento del grupo y de la precandidatura de Talvi, siendo que era un secreto a voces?
Él tenía un compromiso asumido con CERES, de no hacer política. Su forma de actuar podría haber sido otra, pero, desde un primer momento, nos manifestó que, hasta después del mes de junio de este año, no podía trabajar en política. Y bueno, estuvimos viendo cómo hacíamos para llegar hasta ahora, hablando con la gente y explicándoles la situación, esperando que el tiempo transcurriera. Por mientras, empezamos a armar Ciudadanos, porque a él le interesaba mucho armar una organización política diferente, en el marco de un proyecto político que tendrá cosas distintas, novedades desde lo propositivo, novedades desde la forma en que se va a trabajar, y, sobretodo, me parece importante destacar, que novedades desde el ámbito comunicacional. Todo eso será lo que se vendrá.
Nosotros tenemos hoy, una organización conformada por 50 agrupaciones en todo el país, encabezadas por 50 referentes, básicamente departamentales, que serán nuestros precandidatos a diputados en los diferentes departamentos. La idea es no tener una gran cantidad de agrupaciones, porque Talvi, desea tener un contacto más directo con dichos referentes. Ahora, el momento llegó, y el próximo martes 14 de agosto, se hará el lanzamiento oficial.
Ciudadanos, piensa mucho en el que está afuera del partido, en el que tiene que venir, no estamos pensando en repartir el 12%; pensamos en que el partido crezca, y, con Talvi, y lo anuncio, va a venir mucha gente que nunca estuvo en el Partido Colorado. Los equipos técnicos de Ciudadanos, tendrán a la cabeza a gente que nunca militó en el partido, ni en política, y otros, que si bien trabajaron en política, no lo hicieron en el Partido Colorado. Acá, el proyecto es mucho más amplio.
¿Cuáles son las figuras coloradas que hoy respaldan dicha precandidatura?
Ciudadanos, hoy por hoy, cuenta en sus filas con seis de los doce Diputados que tiene el Partido Colorado. Ellos son Pasquet, Matiaude, Montaner, Rapela, Reich, y quien le habla.
¿Muchos de ellos formaban parte del sector Vamos Uruguay, el que tras la decisión de su líder, Pedro Bordaberry, de alejarse de la vida político partidaria, prácticamente se desintegró?
Hace un año, precisamente, estábamos viendo qué podría pasar tras la decisión de Pedro Bordaberry, buscando que se generara un escenario que permitiera continuar trabajando. Hoy, el partido tiene cuatro sectores importantes, que participarán en la interna, que son “Batllistas Orejanos”, de Fernando Amado; “Uruguay Batllista”, de José Amorín; “Batllistas”, con el Dr. Sanguinetti a la cabeza; y “Ciudadanos”.
¿Ciudadanos es el único sector que no utiliza el batllistas?
Nosotros somos muy batllistas. Pero, a veces, no es tanto lo que se dice ser, sino lo que se hace, para corroborar lo que se es. Y eso, es lo que tratamos, también, de buscar. No necesariamente referirnos a un nombre, por aquello que decía Carlos Maggi, que era la “malversación del batllismo”. Entonces, nosotros, sin decirlo, vamos a estar haciendo batllismo, sin dudas.
¿Fue difícil asumir la dirección partidaria luego de la acefalía de liderazgo?
El escenario que se había generado a la salida de Bordaberry, hace un año, cuando asumimos la Secretaría General, estaba complicado. Hemos tenido un año de mucha actividad en el partido, orgánica, institucional, como las elecciones juveniles, el Congreso de Jóvenes, la Coordinadora de la Juventud; ahora, en septiembre, comenzamos con los cursos de formación, cambiamos la imagen, multiplicamos por mucho nuestra presencia en las redes, etc. Por lo tanto, creo que hemos tenido cambios en el partido, y, se generó una atomización importante, de muchos grupos pequeños, que ahora están convergiendo en cuatro grandes líneas.
¿Cómo ve el retorno del ex Presidente Julio María Sanguinetti a la militancia firme?
Creo que los hechos están demostrando que es bueno; los números indicarían que su presencia ha fortalecido al partido, cosa fundamental, que puede parar la fuga de colorados. No voy a descubrir quién es Sanguinetti, la potencia que tiene su figura; lo que sí es seguro que un sector dentro del partido, del cual es referencia, se había quedado sin un referente, y hoy, se están reagrupando ahí, trabajando fuertemente, y creo que eso nos potencia.
¿Se puede ser liberal y progresista como sostiene el Dr. Talvi?
En realidad, eso es el batllismo. El Partido Colorado es liberal, es el partido de la República. Y, desde Batlle y Ordóñez, los principios de justicia social, a lo que le llamamos progresismo, es la idea de que las personas puedan desarrollarse y vivir con dignidad en su país; más hoy en día, que vivimos un montón de problemas que llevan a una fractura social, donde parte de esa sociedad no se integra al resto, y allí está la clave de la mayor parte de los prolemas que tenemos.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...