Con un acontecimiento popular festejó su 10º aniversario el Centro Educativo Integrado de Pueblo Lavalleja

Desfile, acto y espectáculo

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

El Centro Educativo Integrado (CEI), que funciona en la Escuela Nº 18 de Pueblo Migliaro (colonia Lavalleja), bajo la dirección de la educadora María Esther Castro, festejó su décimo aniversario.

El domingo 14 de agosto último, durante toda la jornada la localidad se vio engalanada con esta fiesta que se va haciendo tradicional. Se  contó con la presencia no sólo de gente lugareña, sino de vecinos de diversas localidades cercanas que asistieron a la fiesta del CEI.

DESFILE Y PRUEBAS DE DESTREZA

El desfile gauchesco  comenzó en el monumento al héroe que da nombre a la localidad, y se prolongó pasando frente a la escuela, con jinetes muy bien ataviados, la mayoría estudiantes y casi un centenar de caballos.

Hubo mucha alegría en la gente que aplaudió el pasaje del desfile.

Desde allí los participantes en este acontecimiento popular se trasladaron hasta el campo de Nelson García donde tuvo lugar el acto central.

Tras escucharse las estrofas del Himno Nacional, la Directora del CEI, María Esther Castro se dirigió a los presentes. Culminada la oratoria el público recorrió la exposición de ranchos alegóricos, construidos por los alumnos.

En el interior de éstos había antigüedades, monedas de todos los tiempos, una máquina de escribir. También en uno de los ranchos se había instalado “la pulpería”, típica de nuestra campaña.

En horas de la tarde se realizaron las pruebas de rienda, 22 fueron los inscriptos para esta competencia criolla, donde se vio la destreza de los jinetes. Tras una rueda eliminatoria fueron finalistas: Bruno Baptista. Y Nazareno Pereira, imponiéndose el joven Baptista.

Continuando con la programación se hizo una demostración de esquila Tally Hi, con la participación de Roberto Alpuy y José Luis Santurio.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

Luego se iniciaron las actividades artísticas sobre el escenario con el siguiente programa: Pericón Nacional, por alumnos de Educación Primaria, excelentes los bailarines, con las picarescas relaciones que mostraron el ingenio y la picardía de algunos intérpretes.

La actuación de los alumnos del Taller Jóvenes Voluntarios el grupo de Danzas La Huella, con una chacarera interpretada por alumnos de Tercer Año de Educación Secundaria.

Un Chamamé interpretado sobre el escenario por dos parejas de alumnos de Primer Año de Secundaria. El teatro no podía faltar y se presentó la obra “La Simpatía de la Suegra”, una obra buenísima, con la participación de los actores y realización incluida de alumnos de Tercer Año de Secundaria.

Alumnos de Segundo año bailaron “La Firmeza”.

También se presentaron y deleitaron a los presentes los grupos locales de danzas folklóricas, Huella y Coraje.

Actuó asimismo el dúo Antonio y su Acordeón, cerrando la fiesta el grupo musical “Garras de Amor” y desde Salto participó la Banda Ayuí.

Hubo un excelente servicio de cantina y algo que acaparaba la atención de todos: el sorteo de una moto 0 km, con cuatro premios mas.

El sorteo se hizo ante escribano público, Gabriel Arbiza profesional que arribó desde la ciudad de Artigas para supervisar el mismo sobre el escenario.

El feliz ganador de la moto fue Asdrúbal Pintos.

Los otros premios que se sortearon, favorecieron a: Antonio Henderson, que se llevó un microondas; Teresa Santos, que ganó una multi procesadora; Eliana Aguiñagalde que resultó favorecida con una afeitadora y Marcela Pintos que se llevó una planchita para el cabello.

La fiesta culminó con un gran baile desarrollado en los salones de la Escuela Nº 18, con la actuación del grupo de Sarandí de Arapey “La Fórmula”.

PALABRAS DE LA DIRECTORA

La Directora del CEI tuvo conceptos elogiosos al agradecer la presencia del público en la fiesta. De sus manifestaciones reseñamos: “Es enorme la emoción que tengo, pero más grande aún es el compromiso .Hemos trabajado denodadamente para que hoy ustedes pudieran ver los frutos  de estos diez años. Sabemos que nuestra escuela ya ha cumplido su centenario, pero lograr educación secundaria en este medio ha sido todo un éxito, así que a esos forjadores, a los que iniciaron esto que hoy vemos plasmado les deseo lo mejor. Les agradezco en nombre de todos los que han tenido la posibilidad de cumplir con este ciclo básico y ese primer año de bachillerato diversificado en nuestras aulas.

Ya está dando sus frutos, con cada alumno que está en nuestro centro escolarizado, que está atendido por todo nuestro equipo docente y que tiene el honor de compartir con todo este pueblo querido y con las zonas adyacentes. Creo que eso es para ellos un gran logro.

Nuestro Centro, además de ser educativo también cumple una función social sumamente importante que acá vemos reflejada en este entusiasmo, en este compromiso de cada uno de ustedes”.

La Directora agradeció en especial a la comisión fomento, a los grupos de apoyo de toda la comunidad, como asimismo al municipio local, la Intendencia Departamental y a cada uno de los padres que realmente han apoyado la idea desde el principio.

Creo que lo que  hoy están haciendo Uds., haciendo crecer a nuestro Centro Educativo Integrado, ojalá podamos seguir trabajando para el bien de la comunidad y que el CEI cumpla muchísimos años más de funcionamiento.

“Ustedes van a ver el trabajo de nuestros alumnos, que es desde la bandera flameando hasta el mínimo detalle que encuentren dentro de cada rancho, la vestimenta que lucen nuestros alumnos, los animales tan bien puestos que tienen acá. En cada uno de estos detalles está el trabajo y el esfuerzo de toda una comunidad que año a año se suma y se siente motivada por este Encuentro y quiere estar junto a ustedes.

A los que vienen por primera vez y en forma personal debo decir que familiares míos me han colmado de emoción hoy, verán cómo palpita día a día nuestro centro, porque nos sentimos cada día más comprometidos con esta comunidad .Que disfruten, porque así estamos palpitando en estos 200 años de la Emancipación del Pueblo Oriental”.