Con un “guerrero de la vida”

Con un “guerrero  de la vida”

Néstor “Bocha” Sánchez, un músico y artesano salteño que transmite su vocación con pasión

Se define como un guerrero de la vida, es un luchador y está convencido que oportunidades para trabajar y demostrar aptitud siempre existen, por eso se siente con ganas de seguir superándose y aprendiendo de la vida para crecer en sus dos pasiones, la música y las artesanías. Así es Néstor “Bocha” Sánchez, un salteño de origen humilde que ha deleitado con su voz a mucha gente dentro y fuera del departamento durante mucho tiempo, pero que además se ha destacado como artesano tanto en Salto como en Montevideo y Punta del Este. sanchez nestor
Hasta hace poco tiempo estuvo a cargo de transmitirle su conocimiento a los internos del Centro de Rehabilitación de Salto, quienes aprendieron el oficio de la artesanía como una salida laboral. Tiene dos hijos que han seguido sus pasos en la música y se siente orgulloso de lo que ha logrado hasta ahora. Con Néstor Sánchez, tal como él lo dice “un guerrero de la vida”, nuestras Diez Últimas de la Última.

¿En qué barrio naciste y cómo fueron tus inicios?
Nací en Salto entre los barrios Florida y Peñarol, en mi casa estaba mi madre que enviudó joven y que además tuvo que quedar temprano al cuidado de sus hermanos más pequeños, por lo tanto me crié con mis tíos y mis dos hermanas. Fui a la Escuela Nº105 y después cursé dos años de UTU, fue cuando me dediqué a trabajar porque en mi casa precisábamos para vivir.

¿Cuándo descubriste tu veta artística?
Creo que lo traigo en los genes, porque a mi madre le gustaba mucho la música, pero a cierta etapa de mi vida lo tomé como un hobby y como en los lugares donde yo trabajaban me decían que lo hacía muy bien, me impulsaron para que me dedicara y trabajara también con el canto y me profesionalicé en el rubro, he cantado en varios grupos, en fiestas y en distintos lugares del país, donde pude comercializar con el arte del canto.

¿Pero cuándo empezó a verte el público?
Comencé a salir al público, después de perder los miedos, por el año 92, donde cantaba con grupos y en el año 2000 armé el conjunto Combate donde tuvimos una importante cantidad de presentaciones con compañeros de Salto y de Villa Constitución. Y de ahí en más nunca paré con la música. Y si bien desde hace unos años tengo un trabajo fijo en la Intendencia de Salto, nunca paré con la música hasta ahora.

¿Es difícil para un artista local vender sus producto?
Siempre fue, en los años que estuve volcado a la organización de espectáculos con la gremial de músicos de Salto y la gente de acá, vender nuestras propuestas siempre fue difícil. Porque si bien este es un departamento grande, el área musical que hoy está más desarrollada, nunca hubo mucho apoyo. Fueron muy pocos los comercios que con esfuerzo han apoyado a algún artista local, pero aún así hay mucha gente que hace muy buenas cosas, aún así siempre hay que rebuscarse.

Tenés otra aptitud que es la artesanía
Sí exactamente, eso ya me viene también en la sangre y la artesanía fue un medio de vida que tuve que me ayudó en muchos momentos muy difíciles. Y lo sigo haciendo hasta ahora e incluso hoy tengo la oportunidad desde el área de Cultura de la Intendencia de Salto, de poder enseñar artesanía y todo lo que aprendí en esos momentos de carencias de mi vida.

¿Y cómo surge tu vocación por la artesanía?
Exactamente el artesano que es destacado y le gusta como pasión la artesanía siempre empieza con algo, con un rubro, que puede ser metal, madera u otro material dependiendo lo que recicle. Yo empecé con el hierro y el metal y empecé a reciclar piezas de bicicleta, de motos, como ser rulemanes, bujías, etc., con un poco de imaginación y buenas manos, como le puse a mi puesto que presenté en el LATU en el año 2000 con el que obtuve un reconocimiento por los trabajos que presenté.
¿Se puede vivir de la artesanía o se pasan momentos duros?
Y las dos cosas. Yo estuve situado 10 años en las Termas del Daymán con un local y hubo distintas épocas, porque agarramos la crisis del 2002 y 2003, donde hubo etapas duras para todo el mundo, pero de una manera u otra el artesano siempre resiste, porque al final de cuentas siempre hay un ciudadano humilde que reconoce el trabajo que se hace y la adquiere, y con eso el artesano subsiste.

¿Tenes dos hijos que son artistas como vos?
Tengo dos hijos, un hijo y una hija, que han seguido mis pasos y de los que siento mucho orgullo, yo los guié y ellos lo tienen como un hobby y una vocación, porque la música alegra el alma y la música como el deporte mejoran a las personas en nuestra sociedad.

¿Cómo se te puede definir, un hombre talentoso o una persona que se rebusca?
Soy un guerrero de la vida, porque a los 14 años de edad tuve que dejar los estudios porque mi madre contaba con pocos recursos para sustentarnos a mi y a mis hermanas, éramos una familia muy numerosa y con muchas dificultades y tuvimos que salir a rebuscarnos a temprana edad.

Si hoy tuvieras que empezar de nuevo, ¿volverías al arte del canto y las artesanías?
Sin dudas, si bien hoy tengo la suerte de tener un trabajo fijo, si el día de mañana no lo tuviera, volvería a comenzar con el desarrollo de mis aptitudes que son el canto y la artesanía.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...