Con un mercado más cauteloso se inició ayer el remate de Pantalla Uruguay

Ayer se llevó adelante la primera de dos jornadas de venta de Pantalla Uruguay, con el atractivo componente en este caso, de la Ganadera Hereford de Primavera. Una oferta muy interesante de buenos ganados de todo el país, vendiéndose toda la invernada. Las ventas fueron parciales y el mercado no se mostró tan receptivo como en el anterior remate. Los valores corrigieron a la baja, ajustándose a la realidad del mercado. Cautela, es la palabra que más se asemeja a la calificación para este remate.

CARLOS MARTÍN CORREA

En lo que hace al consignatario salteño, señaló que » tuvimos un remate más cauteloso que el evento pasado de Pantalla Uruguay, más allá de que por ahí tenemos un promedio muy similar como en el caso de los terneros. Sin dudas que este promedio de 1,85 para esta categoría, se formó en base a «no ventas», ya que había ganados con base que no se vendieron y eso hizo que se sostuviera ese valor. En definitiva fue de 1,85. Nosotros teníamos unos terneros que logramos el máximo con 2.16, del Dr Echevehere. En estas terneradas no se ha sentido la baja como en el pasado tampoco se sintió.

Es una ternerada muy buena, muy livianita  y que tiene un futuro muy promisorio en un negocio sin dudas muy bueno, porque todo el mundo lo busca son terneros que se desarrollan muy bien.

LOS NOVILLOS

Luego se fue desarrollando en los novillos de 1 a 2 con más cautela en las compras, en 1,54 de promedio, los novillos de 2 a 3 en 1,43 y los novillos de más de 3 en 1,40. Es de destacar la cantidad de novillos de esta categoría, de dos a tres y más de tres, que eran novilladas que parecían que no estaban, en este remate aparecieron, había unos 1.500 y como dos mil de más de tres años. Es sorprendente la cantidad en estas categorías, que no están ni entrando en la exportación y por ahí en algunos casos, no pueden entrar en los feed lot, porque tienen la dentición completa que no permite el encierro.

LAS VENTAS

Las ventas se fueron realizando, por supuesto hubo un porcentaje de entre el 20 al 30% de ganado sin venderse. Nosotros en particular muy agradecidos con la gente que nos acompañó, si bien las ventas estuvieron acordes a la realidad de los mercados, pero logramos vender la totalidad de lo ofertado, salvo un lote de novillos que estaba con pretensiones de precios de mercados anteriores y convinimos con el vendedor que los terminara que sin dudas en 15 o 20 días lo está largando y el novillo está con demanda y era una injusticia vender un ganado de 506 kilos, ya casi pronto en los 1,40 que los tuvo de oferta.

En las demás ofertas que teníamos quedamos muy conformes, vendimos todo, la gente nos acompañó, creo que el que está comprando hoy está haciendo buenos negocios.

JOSÉ F. JASO

También la otra firma salteña integrante de Pantalla Uruguay, dio su visión de como se dieron las ventas en la jornada de ayer. José Jaso señaló «tal como se venía palpando en los últimos días previos al remate, lo de ayer fueron ventas parciales, del 65%  más o menos. Con precios que sobre todo en algunas categorías bajaron un 10 a un 15% con relación al remate anterior. Un mercado muy trabajoso, la demanda sumamente cautelosa. Creo que está dentro del marco de la situación actual que se está viviendo un poco por el clima y por algún otro entorno un poco enrarecido, pero seguramente ya se va a aclarar.

LA OFERTA PARA HOY

En lo que hace a la jornada de hoy, Jaso señaló que «al ser la Ganadera Hereford en el día de hoy, y en lo que hace a los vientres a partir de las 11 de la mañana, esperamos que el comportamiento sea un poco diferente, ya que se apunta a categorías de reposición de vientres, y que la zafra de toros de alguna manera ha marcado, el interés de la gente de seguir entorando de seguir produciendo carne con la buena colocación que sigue teniendo el Uruguay.  Esperemos que sea más dinámico y que subamos el porcentaje de ventas que es muy importante.