Con un mercado muy dinámico, se habla en Salto de un novillo gordo a 3,20 faenado y 1,70 en pie

Cuando hablamos de dinámico, entiéndase bien, es en lo que hace a los valores. prácticamente en el día hay variaciones a la suba, y diferencias de ofertas de precios entre las distintas plantas. Claro estos valores de hoy, que se han hecho en Salto, son por lotes de novillos de muy buena terminación, con buen rendimiento. También el mercado está dinámico para el sector de la demanda, que necesita animales para cumplir con las faenas pero que no consigue satisfacer sus aspiraciones. Sencillamente la semana cierra con un saldo negativo, en lo que hace a oferta, pero con un muy marcado interés por todas las categorías, tanto novillos, como vacas y vaquillonas, tienen un buen valor, con un abanico muy amplio según la clase, estado y peso. Todo se carga, todo se vende y los requerimientos, que en épocas normales tenían mayores exigencias, hoy no las tienen.

Como lo hicimos ayer, consideramos que en estos momentos el productor debe tener las mayores referencias, para elegir las opciones, en el momento de vender y de comprar. Una recorrida por consignatarios locales y de otros puntos del país, permite tener un panorama más amplio de informaciones.

CARLOS AROCENA

Desde Artigas, Carlos Arocena señaló “hoy tenemos una realidad con los campos reverdecidos. Calor y lluvias beneficiaron los campos en el norte. Los mercados están muy activos con muy poca oferta tanto en ganado gordo como en la reposición. Gran demanda por lo gordo con entradas sumamente rápidas. Esto me hace acordar la década del 80 cuando hacíamos abasto y me llamaban de mañana para cargar de tarde.

Hoy estamos parecidos. El novillo gordo muy firme en los 3,10, la vaca en los 2,80 con mucha fluidez. En ganados para el campo muy poca oferta con una pantalla que cerró con el mínimo de la historia. Tampoco hay oferta en el campo. Hay mucha demanda por la reposición, la gente se quedó con pasto, el sector tiene mayor liquidez que unos meses atrás, esa es nuestra impresión y la suba de los valores ha llevado a que la gente pagó parte de las cuentas y eso se nota en gente que compra al contado y otros que achicaron las cuentas.

CARLOS MARTÍN CORREA

También desde el Escritorio Jaso, Correa y San Román, se hizo un análisis del momento. Carlos Martín Correa señaló que hoy vivimos momentos de incertidumbre pero en forma positiva. Realmente las cosas han ido mejorando, cada día que pasa vemos precios nuevos. Es difícil hacer referencia a una tarifa, sobre todo en el gordo. En el ganado para el campo, si bien hay mucha demanda y poca oferta, los negocios se encuentran.  En lo que hace a faenas como se hace difícil conseguirlos, es difícil establecer los valores. Hoy podemos hablar de un precio corriente los 3,20 a levantar y con 45 días, y con muchas posibilidades de los negocios al kilo en pie, lo que siempre anhelamos. Estos negocios son buenos porque son más claros. La vaca podemos hablar de 2,90, más o menos dependiendo de como es la vaca.  También hay negocios en kilo en pie. Hoy hablamos de 1,40 a 1,45 sin dudas y el novillo 1,70 el que rinde bien. En la reposición podemos decir que está más estabilizado que el gordo. Hay valores muy buenos y mucha demanda con valores nuevos sin duda.

ARIEL PEREIRA

HENDERSON

También nuestro informante señaló que “hoy los precios son muy buenos pero no está fácil conseguir  la mercadería. El que tiene ganado gordo, va haciendo muy buenos negocios. Son precios que los habíamos perdido en la primavera del 2008 y no los habíamos visto más. Hoy en lo que hace al novillo se habla en un abanico entre 3,10 y 3,20 y tal vez algún peso más el de punta. En la vaca hablamos de 2,80 a 2,90 y se habla de algún lote de vacas muy buenas en los 2,92 y 2,95. Los precios en pie también asombran ya que hay plantas que están comprando en pie. La semana pasada hicimos un negocio para cargar el lunes un vacaje de 395 kilos que hizo 1,38 pesado en Calsal con el 7% de destare. Esos negocios hace 15 días atrás no pensábamos tenerlos.

En la vaquillona gorda se habla de 3 dólares. No hay oferta  No hay lanares, por ahí sale un medio camión y nada más. El cordero pesado anda en los 4,10. En ganados para el campo la oferta es muy poca, Plazarural cerró con 10 mil reses, para un día sólo y muy poca oferta también.

ESTEVES Y CÓRDOBA

Desde allí el diálogo con José Antonio Esteves, quién señaló que “tuvimos una semana bastante movida en lo que hace a los valores de los ganados, pero con el inconveniente que no hay la oferta que necesitamos para complacer la demanda. Hoy hablar de precios, capaz estamos errando, ya que los mismos se manejan negocio a negocios.

Hemos tenido noticias y comentarios de negocios que se hicieron estos días en el entorno de los 3,10 para los novillos, se hablan de negocios a 3,20, también hay operaciones en primera balanza donde se habló de 1,70. Quizás estos precios hoy capaz son obsoletos. Hay avidez de la industria por hacerse de los ganados lo que hace que los precios sigan subiendo. Referencias concretas no tenemos pero sí sabemos que eso está pasando. En las vacas se habla hoy de 2,80 a 2,90 dependiendo del peso. En la reposición también hay escasez, pero lo que aparece se coloca rápido. Hoy no se sabe si mañana están estos precios o si hay mayores. La decisión de vender tiene cada uno, por eso a veces la gente no toma una decisión rápida. La exportación hoy también está incidiendo en los valores.

OTTO FERNÁNDEZ

También el consignatario del norte señaló que “Hoy tenemos un mercado muy firme. Las referencias que se manejan son similares en todos lados. Hemos hecho operaciones de ganados en pie de 1,65 el novillo y de un 1, 45 la vaca. Los lanares marcan a las ovejas para el abasto interno en 1,60, en pie y el capón en 1,70. Son negocios puntuales y manejados sobre la marcha, con distintos tipos de pago.

En la segunda balanza los novillos se hablan cómodamente de 3,10 y la vaca de 2,90 y algo más también. Estos son buenos momentos, una lástima que faltan ganados. Lo que sale se coloca y eso repercute en la reposición, donde la gente está tratando de aprovechar los momentos. Las ferias no son grandes y lo importante que hay dinamismo en todo el mercado.