- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Con varios estrenos esta semana, destaca la nueva adaptación de “It” de Stephen King, y la comedia argentina “Mamá se fue de viaje”

Stephen King ha sido en los últimos 40 y tantos años un autor prolífico en varios géneros, particularmente en el de terror, por el que ha sido encasillado, aunque también ha sabido transitar por el drama histórico, la fantasía y la ciencia ficción, entre otros. Sus novelas, así como una larga lista de sus cuentos, han sido adaptadas tanto a la pantalla grande como a la chica con suerte dispar. Pero lo cierto es que en este último año ha habido un resurgir de su figura a través de múltiples adaptaciones de sus escritos en diversos formatos, tanto el digital, como por ejemplo las series que pueden verse en Netflix, como también a la gran pantalla. Es así que hemos disfrutado el año pasado de la adaptación it [1]de su gran novela reciente, “22/11/63”, con todo un entramado donde un viajero del tiempo intenta salvarle la vida a JFK, debiendo pasar previamente por la ciudad de Derry, donde se desarrolla la historia de la película que se estrenó ayer en Salto. Así como también estamos disfrutando en la actualidad de series como “La niebla” o “Mr. Mercedes” y próximamente la película “El juego de Gerald”, todas para la pantalla chica. Pero además, el cine se ha visto beneficiado con una adaptación de la saga de “La Torre Oscura” (que no llegó aún a Salto), que ha terminado por ser la más grande obsesión de King, llegando a escribir una selecta colección de 8 libros y derivando historias de manera tangencial a la Torre Oscura en casi toda su obra literaria. También en 2013 habíamos visto la remake de “Carrie” y el año pasado la adaptación de su terrorífica novela “Celular”. Y ahora llega una nueva adaptación de su gran historia “It” (“Eso”), que ya tenía una adaptación para televisión (1990). Según la crítica norteamericana, esta nueva adaptación de “It” se ha transformado en pocas horas en la franquicia cinematográfica de Stephen King más exitosa y redituable de su historia. De todas formas, ya se sabe que esta es la primera de dos películas que se piensa hacer sobre el payaso Pennywise, ya que la novela original también está contada en dos tiempos, pasado y presente. Esta primera entrega se refiere al pasado de la pandilla de siete amigos que se hacen llamar así mismos “Los Perdedores”, y que decidieron enfrentar al payaso asesino, el que una vez que cumple con su objetivo de matanzas, desaparece misteriosamente hasta retornar años más tarde. La crítica y el público han alabado esta película de Andy Muschietti, que con el guión de Cary Fukunaga y Chase Palmer, han hecho un muy buen trabajo. De todas formas, deberemos estar a la espera del desenlace final de esta historia, seguramente el año próximo. Un dato adicional, supimos en las librerías salteñas que este bestseller estaba agotado y que debido al éxito en Estados Unidos de esta nueva película, debió hacerse una reimpresión y que ya puede verse en nuestras librerías. Siempre recomendamos leer el libro que da origen a la película, pero también ver la película, no para comparar, sino para entender mejor la trama, que por lo general viene mejor explicada en el texto que da origen al film.
MAMÁ SE FUE DE VIAJE
El prolífico director de “Permitidos” y “Sin hijos”, Ariel Winograd, filmó con eficacia un guión bastante convencional. Con las actuaciones destacadas de Diego Peretti y Carla Peterson, se puede ver una comedia rioplatense donde varios matrimonios podrán sentirse identificados con varias escenas durante los 99 minutos que dura la película. mama-se-fue-de-viaje [2]
SINOPSIS. Víctor Garbo (45 años) y Vera (40) están casados desde hace dos décadas y tienen cuatro hijos que van desde el adolescente Bruno hasta el bebé Lolo. El (Diego Peretti) es un gerente workaholic de una cadena de grandes almacenes; y ella (Carla Peterson), es la abnegada ama de casa que se encarga de los mil y un detalles de la dinámica cotidiana. Cuando Vera decide irse unos días de viaje sola, Víctor cree que su “suplencia” será sencilla. Nada más lejos de la realidad. Con “Los Simpsons” como principales referentes, Winograd acumula enredos familiares que ofrecen una tibia crítica al machismo reinante y extrañan un poco más de negrura (la excepción es la delirante secuencia del Family Day organizado por la corporación donde trabaja Víctor). De todas maneras, las sólidas actuaciones, la impecable producción y la ajustada puesta en escena hacen de “Mamá se fue de viaje” un “entretenimiento tan efímero y superficial como decididamente eficaz”, según ha definido la crítica argentina.