Conciencia ciudadana y controles en la frontera son claves para evitar el ingreso del HLB que afecta a cítricos de la región

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre recalcó la importancia de fortalecer los controles en las fronteras y generar conciencia en toda la población, a efectos de evitar el ingreso de enfermedades que afecten la producción uruguaya de alimentos. En este sentido, recordó que continúa en marcha la campaña contra el HLB, bacteria que afecta los cítricos y que diezma las plantaciones de citrus en todo el mundo.
Dichas afirmaciones fueron realizadas en el marco del Consejo de Ministros que se realizó en Artigas a comienzos de semana. “Hace 48 horas interceptamos un cargamento de naranjas en la ruta 27. Si bien es parte del procedimiento normal, esto sucede dado el énfasis actual que ponemos en los cítricos en la importancia que tienen las barreras sanitarias”, enfatizó Aguerre. Si bien Uruguay es el único país de Latinoamérica libre de esta enfermedad, Aguerre informó que el vector que la propaga sí está presente, y por lo tanto, solicitó a todos aquellos ciudadanos que puedan desconocer el tema, a que no compren plantas fuera de fronteras. “Alguien que quizá desconozca el tema, puede comprar una planta de naranja en Quaraí, Uruguayana o Concordia y esa planta podría ser portadora de un virus y afectar la producción citrícola del Uruguay, rubro por el cual viven 17 mil familias” expresó. También informó que se trabaja en un proyecto de ley junto al Ministerio de Defensa, para contribuir en los análisis de riesgo y contar con el apoyo de un cuerpo especializado de funcionarios para acrecentar los controles, como ya se hizo con la aftosa, años atrás.
CUIDÁ LO QUE TENEMOS: DIGAMOS NO AL INGRESO DE PLANTAS PARA CUIDAR LA CITRICULTURA DEL HLB
Dada la importancia de preservar el estado de la citricultura libre de HLB, el MGAP, INIA ,INASE y FAGRO comenzaron una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía en diciembre 2015. (VER VIDEO) El asesor Federico Montes explicó que la campaña está orientada a fortalecer el programa de prevención porque el HLB es una enfermedad altamente destructiva de las plantaciones. La clave está en evitar el ingreso de todo material vegetal, sin distinción de origen. Otro aspecto que fortalece el programa de prevención es el Sistema Nacional de Certificación de Plantas Cítricas, que provee de material sano, tanto a la ciudadanía como a productores y empresas. Montes destacó el involucramiento del sector privado (viveristas, productores y empresas), lo que explica que el programa ya haya liberado material vegetal equivalente a 2,5 millones de plantas.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP







El tiempo


  • Otras Noticias...