Concierto lírico en Regional Norte reúne por primera vez tres destacados salteños

Por primera vez tres salteños que son destacadas figuras de la lírica nacional e internacional se reúnen en un concierto único en su suelo natal. Los salteños Marcelo Otegui y Gustavo Balbela y la cantante argentina María Luján Mirabelli, acompañados por la pianista también salteña Carla Ferreira Romaniuk, brindarán en el Aula Magna el próximo sábado 28 de setiembre a las 20 horas un Gran Concierto Lírico.
El concierto es organizado conjuntamente por la Regional Norte Salto de la Universidad de la República y la Sociedad Uruguaya ArsLyryca.
Será un Concierto Lírico de gran jerarquía para Salto que tendrá como protagonista al salteño Marcelo Otegui acompañado de destacadas voces, tras retornar de presentaciones internacionales. Se expedirá un bono colaboración por valor de $ 100.

Marcelo Otegui

Bajo. Nacido en Salto, estudia musica en la EUM y con Graciela Pérez Casas en Montevideo y Mónica Ferracani en BsAs. Es becado por el FONAM y SUDEI para perfeccionarse, hace repertorio con la Mtra. Susana Cardonnet en BsAs y en París con la mezzo rumana Viorica Cortéz.
En 2004 graba la actual versión oficial del Himno Nacional. Se presenta en cuatro concursos internacionales y obtiene siempre el 1o Premio. Ha cantado los principales roles de bajo en obras Sinfónico Corales, Misas, Oratorios, Cantatas y óperas en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, España e Inglaterra Viene de dubutar en el Theatro Municipal de São Paulo, con el rol del Comendador en Don Giovanni.

Gustavo Balbela

Barítono. Nacido en Salto, estudia canto con Graciela Pérez Casas. Obtiene becas de estudio y gana los primeros premios de AEMUS y JJMM y desarrolla una ascendente y prolongada carrera dentro de la lírica nacional. En el año 1984 la crítica especializada lo distingue como la revelación del año.
Interviene en numerosas producciones de ópera y zarzuela, así como misas y oratorios tanto en Montevideo como en el interior. Canta en el estreno sudamericano de Canto General de Mikis Theodorakis sobre poemas de Pablo Neruda.

María Luján Mirabelli

Mezzosoprano. Nacida en Buenos Aires, estudia música desde los 4 años, es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se perfecciona con Ma Rosa Farré y trabaja repertorio con los Mtros. S. Cardonnet y R. Censabella. Discípula de la mezzo italiana Franca Mattiucci.
Participa en numerosos concursos internacionales y resulta premiada en casi todos. Debuta como solista en 1992 y desde entonces ha cantado los principales roles de su cuerda. Es cantante desde 1997 del Teatro Colón de BsAs y ha cantado en los principales teatros de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay. Dicta “Masterclasses” para jóvenes cantantes en el interior de la Argentina.

Carla Ferreira Romaniuk

Pianista. Nacida en Salto, comienza con 5 años sus estudios musicales. Estudia con Omar Naranjo, con beca del FONAM estudia en BsAs con Daniel Elía y Guillermo Opitz y con S. Cardonnet tareas de maestros en la producción operística. En 2002 gana 1o premio de JJMM. Profesora de piano, Mtra. de repertorio en la ENAL. Hace una gira por Suecia y Estonia y se ha presentado en conciertos como solista y ha acompañado instrumentistas y cantantes de renombre internacional.