Concurso de Ortografía y de Preguntas y Respuestas revela el buen nivel de alumnado de Colegio y Liceo Crandon

7

Foto: Los alumnos destacados en el concurso

La Prof. de Idioma español Adela Soto junto a la Prof. María Luisa de Francesco (quien cumple la función de bibliotecaria en el Colegio y Liceo Crandon de Salto) fueron las responsables de ambos concursos y llevan adelante el Taller de Artística.

Fueron los concursos que se cumplieron: de preguntas y respuestas sobre cuentos de Quiroga y de ortografía.

Éste último consistió en varios dictados; el primero de ellos estuvo basado en el texto «El hombre pálido» de Espínola, el segundo en un fragmento de «El estornudo» de Mario Benedetti.

Los ganadores en ortografía: 1) Luca Manassi Orihuela (14) Agustina Hecheguía (13)  – 3) Florencia Capurro (13).

Categoría Preguntas y respuestas sobre cinco cuentos de Quiroga – 1) Juan Martín Echenagusía, 2) Florencia Capurro, 3) Dino Puppo

Las instancias del concurso de ortografía se llevaron a cabo en formato de dictado.

«Propusimos estos concursos pues somos concientes que los chicos actualmente no leen mucho; son producto de una generación audio visual.

Tanto la televisión como la computación conforman sus verdaderos intereses»: expresó la docente Soto.

Se hace énfasis en la defensa y valoración de los libros como objeto de conocimiento y además como «el instrumento que produce ese goce íntimo que permite el vuelo de la imaginación al tomar contacto con él».

Con el fin de propiciar la lectura se organizó el concurso de preguntas y respuestas sobre cinco cuentos «De amor, locura y de muerte» del emblemático Horacio Quiroga.

Ellos son. «El almohadón de Plumas», «A la deriva», «La insolación», «La miel silvestre» y «Nuestro primer cigarro».

Todos ellos resumen la narrativa quirogueana madura.

La propuesta se hizo llegar al estudiantado quienes inmediatamente manifestaron – de acuerdo a las apreciaciones de las docentes –  un profundo interés en la lectura de los textos, adquiriendo a su vez un sentido de responsabilidad, porque se presentaron más de cuarenta alumnos del Ciclo Básico.

«Nosotros estamos muy satisfechos con los resultados pues de esa forma creemos que cumplimos la misión de propiciar la lectura como forma de recreación.

No olvidemos que en nuestra generación tomábamos la lectura como instancia a calmar las horas de ocio.

Pero actualmente las nuevas generaciones necesitan estímulos para desarrollar la lectura como un hábito» – reflexionó la docente a EL PUEBLO.

A su vez manifestaron que los objetivos se cumplieron con creces; se registraron numerosos inscriptos que mostraron un muy buen nivel.

TRABAJO POR ETAPAS

El trabajo se hizo por etapas donde los jóvenes respondieron a preguntas minuciosamente formuladas; se buscaron pequeños detalles para que se fueran descartando aquellos participantes que no efectuaron una lectura profunda, destacándose quienes sí lo hicieron.

Unas de las graves dificultades que se advierte en las nuevas generaciones de estudiantes es el problema de ortografía y sintaxis (que se manifiestan en las expresiones de textos).

Desde el inicio de las clases se hace especial énfasis en estas temáticas.

Para ello se ponen en práctica ejercicios de aplicación y posteriormente la instauración del concurso para prolongar una actividad responsable con el involucramiento de los jóvenes.

El Primer Premio del concurso de preguntas y respuestas consistió en un viaje a Misiones con visita a Cataratas márgenes argentina y brasileña, a las ruinas jesuíticas y a la residencia de Horacio Quiroga.

El reconocimiento fue otorgado por Azahares Viajes y Turismo. Segundo y Tercer Premio –  donados por Office 2000.

En el concurso de Ortografía, el Primer Premio fue un Mp3 donado también por Office 2000; el Segundo Premio un bolígrafo donado por la Joyería Motta y el Tercer Premio una cena, gentileza de la Pizzería Trouville.

El concurso fue organizado por las salas de Idioma Español y Literatura, colaboración de colegas como la Prof. Ángela Russo y el Prof. Fernando Rocha que asumieron el compromiso con el mayor convencimiento.