Conformaron desde Salto un nuevo espacio político a nivel nacional que nuclea a las listas 5005 y 1001

Sus integrantes buscan reflotar la Comisión de Programa del Frente Amplio en Salto, para evaluar lo actuado hasta ahora por el gobierno departamental

El Consejo Nacional ampliado de la Lista 5005 del Frente Amplio, que tiene en Salto como referentes a Yony Rodríguez y Julio Gómez, realizó el pasado viernes un encuentro nacional de carácter preparatorio para lo que será la nueva instancia electoral del año 2019, en ese marco, se vieron acompañados por los dirigentes nacionales de esa agrupación, Eduardo Pereyra e Ismael Fuentes, que estuvieron en Salto en la actividad.
La actividad no fue menor, si se tiene en cuenta que se trata de una de las agrupaciones más cercanas al intendente de Canelones, Yamandú Orsi y al de Montevideo, Daniel Martínez, que son las principales figuras de recambio con las que cuenta el Frente Amplio para las próximas elecciones.5005
Pero además allí se anunció el acuerdo de la Lista 5005 con la Lista 1001 del Partido Comunista, con la que apuntan a la construcción de un espacio programático por lo cual estuvo presente en la ocasión, Regino López, uno de los principales referentes de la 1001 en nuestro departamento.
La actividad se cumplió hasta el sábado por la mañana donde finalizaron con la presencia del intendente de Salto, Andrés Lima, quien recibió el apoyo de ambas agrupaciones en las últimas elecciones departamentales.
En tal sentido, Regino López manifestó en la oportunidad que “este es el comienzo de un nuevo año con el fortalecimiento de un espacio, que es de intercambio y participación, al cual lo venimos trabajando cada vez más, porque será el que nos permite presentar propuestas y proyectos”.
López señaló que uno de los ejes planteados es la conformación departamental de la comisión de programa del Frente Amplio para volcar propuestas de cara al período 2020 – 2025, con el fin de evaluar cómo ha sido la ejecución del programa en estos tres años que se cumplen de gobierno departamental.
“Eso necesita de un análisis para ver qué se ha hecho y qué es lo que nos queda para de esa forma pensar ya en un próximo gobierno departamental, en un programa acorde a las necesidades”, manifestó López.
Para el dirigente de la 1001, que estaba acompañando la instancia junto a Eduardo Pereyra, Julio Gómez y Yony Rodríguez, “antes de definir las candidaturas es necesario tener el programa, que se verá a fin de este año, para una vez esto, tener los perfiles de quienes representarán nuestra propuesta ante la ciudadanía”.
DECLARACIÓN
Al finalizar el encuentro, ese nuevo espacio político formado dentro del Frente Amplio definió una declaración en la que llegan a saludar al PIT CNT:
Declaración del Ejecutivo Nacional “Movimiento Cambio Frenteamplista”, Lista 5005 – Frente Amplio
Reunido en la ciudad de Salto, el Consejo Ejecutivo Nacional, luego de una intensa jornada de intercambio sobre política nacional y departamental, concluye en lo siguiente:
1.- El Encuentro de hoy se convocó sobre el título “Construyendo Militancia”. Con ese concepto, concebimos a la Unidad como base fundamental de todas las transformaciones realizadas en los períodos de los gobiernos frenteamplistas. Comprometemos todos nuestros esfuerzos a la tarea unitaria, fraterna, en las instancias orgánicas de nuestra fuerza política.
2.- Tenemos el desafío de recomponer y fortalecer nuestra alianza con el conjunto de los movimientos sociales, que han sido y son, la base de los cambios comprometidos en el programa del Frente Amplio. Consideramos fundamental preservar, cuidar y apoyar a la militancia social en las organizaciones de base, de las cuales somos parte indisoluble.
3.- Saludamos la nueva instancia del Congreso de la Central sindical de trabajadores y trabajadoras del Uruguay- PIT-CNT, reflejo de democracia y síntesis de los trabajadores uruguayos.
4.- Consideramos que el trabajo y empleo, su generación, la reconversión laboral, la formación profesional y las políticas que el Gobierno del FA lleva a cabo, es un tema central en el desarrollo humano. Es fundamental fortalecer los recursos asignados al desarrollo de políticas públicas activas de empleo y la inversión.
5.- Valoramos que en la próxima Rendición de Cuentas, tenemos una de las instancias más importantes para dar cumplimiento a los compromisos programáticos del Frente Amplio. Y en función de lo logrado –y los desafíos pendientes- consideramos como temas prioritarios la educación, la salud y la vivienda.
6.- Declaramos el combate a toda forma de violencia de género. Expresamos nuestra gran preocupación por el índice de femicidios que registra nuestro país y es por eso que –además de un cambio cultural que combata el patriarcado- es necesaria la efectiva asignación de recursos para la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género y demás políticas de Estado.
7.- Entendemos a la descentralización territorial y política como sistema de participación ciudadana y como promotora del Desarrollo Local. La Ley de Descentralización y la creación del tercer nivel de gobierno, los Municipios, a instancias de nuestra fuerza política, apuestan a la ciudadanía en la toma de decisiones, a la democracia participativa y a la optimización de la gestión de los recursos públicos. Profundizarla es parte de un proceso continuo.
Declaramos nuestro apoyo y compromiso con la gestión de los gobiernos departamentales y municipales, a cargo del Frente Amplio.
8.- Reivindicamos para el Frente Amplio, el ser una fuerza política que tiene base y apego en la ética. Ética concreta, forjada por sus fundadores. No concebimos otra forma del accionar en la política y lo hemos demostrado.
9.- Vemos con preocupación la vulnerabilidad de los derechos de las grandes mayorías, socavados por el avance de las derechas en el mundo y la región, y la amenaza a la convivencia pacífica y la autodeterminación de los pueblos.
10.- Reafirmamos la existencia del Espacio Avanzar en Democracia, que nos encuentra con otros compañeros y compañeras, en la construcción política colectiva, programática y militante.
11.- Consideramos como positiva y necesaria la existencia de múltiples precandidaturas en nuestra fuerza política para las próximas elecciones internas de los partidos políticos. Y una oportunidad para la necesaria renovación en los liderazgos políticos que permitan continuar con los cambios sociales y políticos, que sólo el Frente Amplio está en condiciones de ofrecer al Uruguay, para su desarrollo y para las grandes mayorías.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...