La semana anterior en la villa: Constitución y Federación firmaron un acuerdo que permitirá colaborar entre ambas poblaciones

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El miércoles de la semana anterior a la hora 16 y 30, se llevó a cabo una reunión en el municipio de Villa constitución con presencia de autoridades locales departamentales y de Republica Argentina (Federación): estuvieron presentes el alcalde de villa constitución y sus concejales, por comisión turismo social Sara Magia, comisión directiva AJUPENSAl, Daniel Sosa y Casimiro Silva, Marisel Calfani por descentralización, por Intendencia de Salto Gustavo Varela y por CTM Andrés de la Iglesia ,y  el intendente Abreu, de Federación con sus colaboradores, Oliz Heli Morseti (Deportes), y Ballestero José Ignacio.

El alcalde Sergio García da Rosa, expresó que la convocatoria estaba basada en el interesante propuesta de un turismo social en este intercambio regional (integración de dos pueblos Federacion – Constitucion), pensando en los niños, jóvenes y jubilados.

“Tenemos que dejar constituida hoy una conexión de secretarias para organizar campeonatos infantiles y Sub-17, tendríamos que dejar algo concreto en cuanto a la conexión  para la continuidad de estas ideas”, expresó. Entendemos que es muy  importante el trabajo fluvial ya que sería más fácil usar una lancha aguas arriba (de la represa) que un bus, tengo información que hay una lancha que cabe 170 pasajeros con un costo de US$ 60.000 esto se vería la forma de adquirirla también la posibilidad de gestionar la suspensión del costo de impuesto que esto generaría.

El Intendente Abreu por su parte expresó que “hace tiempo mantiene  esta inquietud con Santón  de reflotar esta integración que desde hace años lo teníamos pero luego por la represa se corto, queremos un intercambio social, deportivo y cultural hoy tenemos la voluntad de ambas partes para comenzar este intercambio quedamos a dispocision  de la visita de ustedes”.

Proyecto que han quedado en el camino pero que hoy le vamos a dar continuidad, todo lo que tenemos queda a sus gratas órdenes como ser nuestras termas.

Hoy tenemos un turismo importante con nuestras aguas termales, nos gustaría ofrecerles casilla para sus folleteria y así fomentar el turismo de constitución, nos da gusta ver la buena pre-disposición de Garcías da Rosa .

Ballesteros consideró que es muy positivo todo este caudal de ideas y que ya se podría a trabajar para realizar encuentro en lo que tienen que ver con el deporte infantil veteranos , mocionó que sería más fluido si se contara con el servicio de lancha pero a la espera de esto seria todo por tierra, también afirma que para el día 9 (fiesta playa del lago Constitución), ya tiene dispuesto mandar maratonistas., también expresó que AFAP (Asociación de Federaense Artistas Plásticos), están muy entusiasmados para participar en Constitución.

Daniel Sosa de la directiva de AJUPENSAl indicó que sería muy positivo realizar trasferencia de arte y cultura como lo es actualmente la exposición de pintura Concordia – Salto.

Oliseli quedó realmente gratificado por el panorama de Constitución y dijo:

“debemos seducir algún inversor de Federación para que venga a ver esta maravilla que es esta villa, sería micro emprendimientos que generaran mano de obra, a mi me gustaría intercambiar mail, para seguir conectado con  la gente de AJUPENSAL vuelvo a reiterar y me asombra y estoy impactado por el lago, impecable el Agua clarita  y todo lo verde.

Andrés de la Iglesia (/CTM) dijo: el hecho de estos emprendimientos no es de cantidad sino la calidad, manifestó que había que darle cabidad a los centros comerciales que son socios indispensables.

Se piensa conveniente crear una comisión binacional donde quedó conformado, entre otros: Marisel Calfani, Gustavo Varela, Andrés de la Iglesia y el Alcalde Sergio García Da Rosa.

A continuación se firma el acuerdo que dicta así:

ACUERDO DE COLABORACIÓN

Visto el interés puesto de manifiesto por parte de las autoridades argentinas y uruguayas, en particular el presidente Municipal de la ciudad de Federación, provincia de Entre Ríos, Argentina y el Alcalde de Constitución, departamento de Salto, República oriental del Uruguay, por la integración binacional entre ambas localidades y considerando sus intenciones de colaborar, apoyar y gestar todo lo necesario para favorecer a la integración desde lo cultural, turístico, deportivo y social entre los pobladores de estos pueblos.

Y teniendo en cuenta las raíces históricas, familiares y sociales que siempre existieron entre los vecinos de ambas márgenes hoy se hace necesario rescatar y fortalecer los lazos de integración y convivencia generando ambos estados disposiciones y resoluciones que fomenten e impulsen el espíritu de esta iniciativa; por lo cual y teniendo presente todo lo expuesto se resuelve entre el Alcalde de Constitución, Departamento de Salto, República Oriental del Uruguay, Don Sergio García Da Rosa, y el Presidente Municipal de Federación, Entre Ríos, República Argentina acordar lo siguiente:

Fomentar entre las dos localidades el intercambio cultural, deportivo, turístico y social con la participación de vecinos y autoridades.

Crear y establecer todas las disposiciones gubernamentales necesarias para respaldar toda gestión relacionada con este cometido.

Gestar y fomentar la navegación fluvial del lago Salto Grande, en especial de embarcaciones que puedan unir los puertos de cada una de es







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...