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“Contar con el apoyo de la familia es fundamental para desarrollarse profesionalmente y lograr éxitos en todos los aspectos de la vida.”

Con Mary Esther Rossi Aranguren Maestra Directora de la Escuela No. 83 de Colonia Rubio

POR: María Fernanda Ferreira

Mary Esther Rossi Aranguren tiene cuarenta años y desde hace dieciocho ejerce como docente y lleva seis años como Maestra Directora de la Escuela Rural No. 83 de Colonia Rubio, donde concurrió en su niñez. Su rica experiencia docente acompañada de un fuerte llamado vocativo la han ido fortaleciendo en la labor de educar y siente que ha elegido el camino correcto para desarrollarse integralmente.

1 – ¿Cómo y cuándo descubre su vocación por el magisterio?
-”Fui alumna de una escuela rural y eso marcó de forma muy positiva mí vida. Tuve maestros maravillosos Elsita De Sousa y Néstor Vairo a quienes admiro y respeto mucho porque fueron mí inspiración para elegir la carrera de Magisterio. Para asistir a la escuela recorriamos 5 km a caballo con mis dos hermano Luis y Mario.
Cuando terminé la escuela para seguir el liceo tuve que trasladarme a la ciudad de Salto. Separarme de mí familia fue muy difícil porque extrañaba muchísimo. Estuve en el Hogar Estudiantil Municipal por 8 años allí. Lo que me permitió hacer el liceo y parte de mi carrera de Magisterio”.

2-¿Cómo vivió la experiencia de formarse en el medio rural?
“Cuando estaba en 6to año de Liceo nos hicieron un test vocacional y a mi me dio cómo opción Magisterio. Desde que comencé mis estudios lo hice para ser maestra rural.
Siempre pensando en darle a mis alumnos rurales las mejores posibilidades para que puedan desarrollar sus talentos y brindarles igualdad de oportunidades que es lo que muchas veces les falta en el medio rural, tener las mismas posibilidades que un alumno urbano.
Soy maestra rural de vocación .Trabajé algunos años en escuelas urbanas pero en cuánto tuve la oportunidad de irme a la zona rural lo hice muy contenta. Poder volver a trabajar en la escuela donde fui alumna es una experiencia espectacular.
Trabajar en Colonia Rubio donde viven mis padres y donde conozco desde siempre a los vecinos de la zona es muy lindo”.
3 – ¿Cuál es la realidad de niños y jóvenes que viven en la zona rural?
“En la actualidad los niños rurales tienen muchas posibilidades en la comunicacion porque cuentan con acceso a Internet y a televisión por cable. Lo que les falta es la posibilidad a acceder a otras formaciones educativas y deportivas . Todo lo que reciben en ése aspecto es lo que se les brinda desde la escuela. Los niños rurales tienen a la familia muy presente en su educación y reciben corrección y apoyo constante de los padres. Hay formación en valores y respeto y éso se nota y valora mucho en la escuela”.
4-Compártanos alguna experiencia conmovedora que le haya marcado a lo largo de su experiencia docente…
-”Una experiencia súper emotiva la tuve éste año cuando mis alumnos y sus madres me prepararon una sorpresa para festejar el dia del maestro.
Prepararon vídeo con mensajes hermosos de mis pequeños y también de mis ex alumnos que a través de videos me enviaron su cariño y saludos muy emotivos.
La verdad que fue una sorpresa maravillosa. Ver todos los carteles y dibujos que me prepararon con tanta dedicación. Es un impulso para seguir trabajando y dedicando mucho cariño a la escuela rural”.
5- ¿Cómo se vive la experiencia de estar al frente de una escuela rura? ¿Cómo han sido sus vivencias en la escuela de Colonia Rubio?
-”Ser directora en una escuela rural es un desafío diario . Demanda mucho trabajo y dedicacion porque todo lo tiene que solucionar la directora.
Si falta la auxiliar tiene que cocinar y limpiar además de dar clases. Hay que hacerse cargo de llevar el surtido porque si falta algo no hay comercio o supermercado cerca.
Si se rompe la bomba lo tiene que solucionar. Tiene que cortar el pasto del parque, hacer la huerta, el jardín.
Mantener en buenas condiciones el local escolar. Organizar beneficios para comprar lo que la escuela necesita ya sea desde una cotina hasta papeles para armar las carteleras. Porque es responsabilidad del director que la escuela presente todas las condiciones necesarias para que los alumnos realicen su aprendizaje. Al ser maestra unidocente también se debe planificar las actividades para 8 clases que aunque tengas una en cada grupo tiene el mismo derecho a aprender los contenidos de su grado como si estuviera el un grupo de muchos niños.
En la Escuela No. 83 de Colonia Rubio se trabaja muy bien porque se cuenta con el apoyo de la comunidad de padres que colaboran y trabajan muchisimo para que la escuela les brinde lo mejor a sus alumnos”.
6-¿Cuáles son las fortalezas y vulnerabilidades de los medios rurales?
Las fortalezas que encontramos en la zona rural es las personas que viven allí. Consideran a la escuela cómo un lugar especial e importante para la zona y por éso siempre están dispuestos a ayudar siempre que se les pide colaboración.
Las vulnerabilidades de los medios rurales está dada por las grandes distancia que nos separamos y el mal estado de los caminos que dificulta el encuentro de la comunidad.
7-Una reflexión para compartir, desde su lugar de docente…
-”Desde mi lugar de docente creó que trabajar en la zona rural va mucho más allá del trabajo en el aula. Es necesario integrarse a la comunidad para que el trabajo en en la escuela tenga mayor éxito. Para que los alumnos logren un aprendizaje de calidad es necesario que la familia éste comprometida con el aprendizaje de sus hijos.
Éso se logra involucrandolos en los proyectos de la escuela y brindando espacios de participación.
Creó que el docente rural debe ser peomotor de cultura y participación . Por ése motivo desde el año 2013 integro el Grupo de Mujeres Rurales de Colonia Rubio.
Es un grupo de mujeres de la zona que trabajan para lograr mejoras sociales, económicas y culturales para su comunidad.”
8- ¿Cuéntenos sobre estos proyectos como el que se ha presentado en “Túnicas en Red”… como se involucran los niños y sus familias en estos emprendimientos?
-”Participar en concursos cómo el de Túnicas en Red que es organizado por UTE o los que organiza cada año Salto Grande nos brinda la posibilidad de investigar con un propósito que es presentar los resultados para ser evaluados por un jurado.
Investigar de esa manera es motivador para los alumnos y las familias que siempre se involucran y apoyan .
Más allá de los premios que se obtienen los concursos te brindan la posibilidad de integrar los contenidos del programa de cada grado para que a los alumnos les resulte interesante y disfruten de aprender. Todo eso se lo brinda la motivación de participar por un premio que aunque no se lo obtenga siempre se logra mucho aprendizaje y éso es lo más importante para nuestros alumnos.
9-A nivel personal. ¿Cuáles son sus aspiraciones y proyectos futuros?
-”Soy madre y esposa y mi deseo es continuar desempeñando ésos roles lo mejor posible. Acompañar a mis dos hijos en su crecimiento y formación es muy importante para mi. Creo que la familia es la base para ser feliz y cumplir con tus obligaciones laborales con entusiasmado y compromiso.
Tengo a mis padres y a uno de mis hermanos que viven cerca de la escuela donde trabajo y puedo visitarlos seguido.
Ello es muy reconfortante. Contar con el apoyo de la familia es fundamental para desarrollarse profesionalmente y lograr éxitos en todos los aspectos de la vida.”
10 -¿Qué rescate hace da haber elegido la carrera de magisterio? ¿Volvería a hacer la misma elección?
-”El rescate más importante que hago de mí carrera docente es que me permitió conocer muchas personas maravillosas.
Me permitió colaborar con la formación y aprendizaje de muchos niños . Todos mis alumnos me dejaron a su vez hermosos recuerdos.
Si tuviera la oportunidad de volver a elegir una carrera volvería sin dudarlo a ser una maestra rural”.