Control de la oferta de forraje, la nueva herramienta que permite ajustar el déficit forrajero y cumplir los objetivos de producción

Ing. Agr. Emilio Duarte

A partir de un pedido de los jóvenes de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), el Plan Agropecuario realizó este viernes una interesante jornada sobre Control de la Oferta de Forraje.
El objetivo de la misma fue profundizar con los jóvenes, los conocimientos del proyecto FPTA (Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria) que el Plan Agropecuario está llevando a cabo. Agro
De acuerdo a lo indicado por el Ing. Agr. Emilio Duarte, técnico del Plan Agropecuario, dicho proyecto trata de una ejecución de fondos que INIA destina todos los años a las instituciones y en este año de extensión puedan ejecutar. Duarte explicó que es un tema que en la Regional Litoral Norte manejan desde hace muchos años que es el manejo de la carga animal; el manejo de los animales en función de la oferta forrajera que hay en los predios.
Indicó que hace prácticamente un año que se están monitoreando más de veinte predios comerciales, donde se valora la cantidad de pasto, cantidad de animales y a partir de cuentas sencillas se ve si la cantidad de pasto es suficiente o no para pasar la estación; “en definitiva es una presupuestación forrajera pero tiene muchas cosas inéditas como es medir el pasto”.
“Esto -manifestó el profesional- es necesario para hacer cuentas básicas y conocer esto, de manera que hoy en día con los jóvenes de la AAS que invitaron a otros estudiantes de Facultad de Agronomía, de la Universidad Católica y UTU para conocer qué es necesario para poder aplicar esta metodología y a partir de hoy generar una práctica para llegar al cálculo y al diagnóstico predial”.
Para ello se utiliza una regla de los semáforos, con los colores rojo, amarillo, verde y marrón “que ya está bastante promocionada”.El ingeniero dijo que toda la tecnología que se aplica en este tipo de actividades debe obligatoriamente ser muy sencilla porque son herramientas para que las ejecute un productor ganadero, por lo tanto debe quedar práctico, de una manera fácil de obtener los datos.
Duarte afirmó que le tienen esperanzas a este proyecto, han tenido un aumento interesante en el número de productores que ya están midiendo , terminaron un año donde la habilidad de las mediciones y las discusiones en talleres ha sido el objetivo general y ya comenzaron el segundo y último año del programa donde paulatinamente estas herramientas van a quedar en manos de los productores y también va a ser un año donde pretenden ver en los resultados de las mediciones; los resultados productivos y económicos a partir de trabajar con esta metodología, ya que el objetivo es trabajar con el pasto necesario o para cumplir con los objetivos de producción. «Hemos tenido un año muy interesante para el programa, no así para los productores, porque tuvimos un verano con déficit hídrico que implicó un déficit forrajero, de hecho se declaró emergencia agropecuaria en algunos departamentos porque el tema se agravó, pero para el programa eso le vino bien porque se pudo aplicar esta metodología a partir de esto los productores identificaron el problema anticipadamente y pudieron de alguna manera hacer algunas actividades para ajustar ese déficit forrajero”.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...