Convocan a mesa sectorial de la leche por conflicto con transportistas

Será el 21 de julio próximo; Aguerre aludió a responsabilidad de empresa

El gobierno convocó a la Mesa Sectorial del sector lácteo para el próximo 21 de julio próximo para abordar las consecuencias del reciente conflicto entre los transportistas de leche y los productores. Como se recordará, entre el sábado y el domingo pasados se perdieron más de 30 mil litros de leche en los tambos por una medida del gremio de transportistas que no recogieron el producto y además bloquearon el ingreso de camiones cargados a plantas de Conaprole.
La reunión realizada entre los ministros de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, y representantes de las gremiales lecheras se concretó este viernes de tarde en la sede del MTSS.
Al término del encuentro, Aguerre confirmó que Conaprole denunció la pérdida de 35 mil litros de leche que no fue recogida en los tambos. «Nosotros no tenemos cómo saber si esa es la cifra de leche perdida, pero no tenemos por qué dudar de Conaprole», dijo Aguerre.
Consultado sobre el reclamo de los tamberos para que alguien se haga responsable del daño ocasionado, el titular del MGAP remarcó que «la empresa transportista es responsable de transportar la leche» y agregó que, «más allá de los legítimos reclamos de los trabajadores, no se puede perjudicar» a terceros, como ocurrió en este caso.
Aguerre explicó a los periodistas cómo se hace la producción lechera, donde los tambos realizan dos ordeñes de las vacas al día y hay establecimientos que requieren que el camión pase a levantar la leche todos los días para que no se pierda. Y agregó: «Son las empresas de transporte las que deben garantizar a los productores que la leche se levanta».
El ministro de Ganadería dijo que «las medidas de interrupción» de una actividad, como el transporte de leche, se deben aplicar «cuando no hay otra alternativa para solucionar el conflicto», que no fue el caso de los camioneros que no pasaron por los tambos el fin de semana pasado.
Respecto a las garantías que piden las gremiales de tamberos al gobierno, Aguerre sostuvo que deben surgir «de las normas y ámbitos de negociación» y agregó que hay que usar la palabra clave «cadena», en alusión a todos los integrantes del sector.

Fuente: El País







El tiempo


  • Otras Noticias...