Coordinador de Talleres Artísticos Municipales analiza el trabajo realizado

Ante la finalización de cursos del presente año, el Coordinador de Talleres Artísticos de la Intendencia de Salto, Carlos María Cattani dialogó con EL PUEBLO acerca del trabajo realizado en 2012, así como de planes de futuro. Cattani ocupa dicho cargo desde mayo de 2011. Antes (desde setiembre de 2010) integró la Comisión de Eventos de la Intendencia (que integran Víctor Hugo Solís, Ramón Rinaldi, Mario San Cristóbal y Luis I. Suetta), a la que volverá a sumarse en enero, para trabajar en la preparación del Carnaval.

Variada propuesta

Acerca de los diferentes cursos impartidos en modalidad de taller, Cattani precisó que fueron los siguientes: «De artes plásticas, que está involucrado en la futura Escuela Departamental de Artes Plásticas; los de danzas, que a los tradicionales de danzas folclóricas este año se sumó el de tango y baile de salón; de artesanías; cursos móviles; taller literario; las cuatro clases de teatro (1º, 2º, 3º y 4º año), que también se prepara para la futura Escuela de Teatro; también los de pintura; los de artes musicales y escénicas, que ahí se  involucró parte de la murga joven Flor Soberana, y también en Villa Constitución se armó una bandita y una especie de comparsa lubola. Por primera vez se hizo teatro en el interior, en Belén, hay cursos de guitarra con dos profesores en el interior».

«26 profesores para cerca de 60 talleres…hubo 700 alumnos»

Asimismo informó que se trabajó con «26 profesores para cerca de 60 talleres… en el pico más alto de asistencia hubo 700Carlos María Cattanialumnos. Este año lo importante fue que se trabajó con algunas escuelas, como en guitarra, también en teatro, la Escuela 6 de Belén tuvo un premio que tuvo mucho que ver el profesor se guitarra, lo importante es que se llegó a los 6 municipios y a los distintos barrios también. Por suerte tuvimos un gran recibimiento en los 6 municipios, los alcaldes todos apoyaron por igual. Y un hecho importante fue que la demanda superó abiertamente a la oferta que teníamos».

Usted mencionaba la Escuela Departamental de Arte, a la que también se ha referido en alguna oportunidad el Director de Cultura ¿qué entienden por ese concepto y en qué se diferenciaría de lo que es el trabajo actual de los talleres?

Hemos estado preparando es un reglamento interno de funcionamiento, porque la Escuela incluiría más cosas, como Historia del Arte, por decir algo…, algo más teórico, y más riguroso también en los programas. Es un rango mayor, no es lo mismo salir de un taller que de una Escuela.

Y otra cosa es que una Escuela permite, por decir algo, recibir algo de la UNESCO o de alguna fundación, cosa que un taller es más difícil, la Escuela tiene otras posibilidades. Pero desde luego que tiene que haber otras cosas que le den una base, primero desde el punto de vista jurídico. Ya hay un expediente que Fulvio Gutiérrez lo va a hacer mirar para ver si hay contradicciones ente el reglamento y lo que son las reglamentaciones de la municipalidad…

¿Ya manejan fecha de creación?

Eso ya se elaboró, está formado el expediente y está recorriendo los distintos lugares para ver las aprobaciones. Esperamos, según decía Mario Kroeff, para el 2013, ese es el deseo, ¿no?,  o sea, los pasos se han dado… Las tres (escuelas) más adelantadas son la de danza, la de teatro y la de artes plásticas.

¿Cuentan en Salto con los docentes capacitados para el cambio de Talleres a Escuelas, o se deberá pensar en gente de otro lado?

En principio los docentes serían locales, pero también… como decís vos, quizás para algunos rubros se necesite (gente de otros lugares) y habrá que hacer algún acuerdo, por decir algo, con  la Intendencia de Montevideo, o con el Ministerio de Cultura, o con la Escuela de Arte Dramático de Montevideo. Tiene que ser algo que quien salga de la Escuela tenga, no digo el mismo nivel, pero que no pase vergüenza en otro lado…

Y en cuanto a rubros, ¿se cuenta con lo suficiente? Este año por ejemplo, ¿los talleres han contado con lo necesario?

Según lo que ha planificado el Intendente va por buen camino. En 2010 se mantuvieron todos los talleres que ya venían. Nosotros arrancamos en 2011 y para comenzar nos pidió que se hicieran diez talleres. Este año se han contratado a 25 docentes y hay cerca de 60 talleres. Pero nos han superado solicitándonos talleristas. Y lo que esperamos es ir creciendo cada año.

Preguntaba porque estaba pensando, a modo de ejemplo, en un caso concreto: el taller literario no ha podido publicar libros…

Sí, hay un pedido del taller literario, porque ellos tienen para publicar dos libros, pero esto ya escapa a la órbita sólo de Talleres, ya hicimos las gestiones pero no sé, supongo que en el futuro se irán a hacer, como ya se hizo… hubo publicaciones (en anterior administración) de integrantes de los talleres que fueron muy buenas, pensamos que se puede dar.

¿Para eso no habría rubros en este momento?

Eso no está pensado para el rubro Talleres, ya no depende de Talleres. La solicitud va a la Dirección de Cultura y al Intendente.

Recordamos que a comienzo de este año hubo problemas en cuanto a la demora para iniciar los cursos, ¿fue un problema de presupuesto o simplemente de organización?

En principio estaban todos pensados para iniciarse en marzo, hubo una demora por el trabajo de recorrer los barrios y el interior.

En muchos casos se hizo con los directores, entonces en algún momento se debió esperar que tuvieran el tiempo disponible.

Estaba previsto sí que empezaran en marzo pero bueno, esos detalles fueron prolongando, pero en todo momento estaba claro que se iban a iniciar los talleres, incluso todos los talleristas ya estaban designados todos para empezar en marzo, faltaba ese resorte.

«Si nos ponemos muy rigurosos falta mucho, pero pensamos en ampliar el espectro…y que tenga mayor calidad cada taller».

A modo de reflexión final, Cattani expresó que «nosotros tenemos pendiente una evaluación final con los docentes, pero por lo que anduvimos, el resultado fue positivo».  En cuanto a las actividades de cierre de cursos realizadas en el Mercado 18 de Julio, dijo que para el año próximo será conveniente «separar» algunas muestras, que «lo artesanal» sí se presente en el Mercado, pero «que las muestras de teatro se hagan en Teatro Larrañaga, la danza también, y darle otro vuelo». Respecto a la respuesta de la gente en estas actividades de fin de año, sostuvo que  «lo que vimos en este cierre de cursos, más los años de periodismo cultural que tengo, es que el nivel se mantiene. Sí tenía una expectativa mayor en algunos casos, aunque hubo igual unas 200 personas, pero si fueran por ejemplo todos los alumnos de los talleres y familiares sería mayor. Quizás faltó más difusión. Pero, por nombrarte como ejemplo el teatro de 1er. año, hizo tres o cuatro presentaciones antes del cierre y fue muy numeroso el público, cosa que en años anteriores se hacía la muestra final nomás, con parlamentos cortitos.

En tango por ejemplo sorprendió, quedaba chica la Casa de la Cultura para las clases… vemos que hay una evolución, si nos ponemos muy rigurosos falta mucho, pero pensamos en ampliar el espectro de ofertas y también es bueno que tenga mayor calidad cada taller».