- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Corredor de los Pájaros Pintados Presentó su Oferta Turística en Porto Alegre

Una Alianza de destinos que potencia la oferta turística regional
El Corredor Pájaros Pintados está compuesto por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, y cuenta con 114 operadores turísticos privados adheridos a la red. Apuesta a un modelo de trabajo conjunto en clave regional para sumar competitividad turística en los territorios involucrados.

Lic. Faustina Martínez  [1]

Lic. Faustina Martínez

Con estas alianzas estratégicas de cooperación de destinos se logran con más fuerza diversas acciones, visualizando a las ciudades próximas como una oportunidad de desarrollo turístico, donde lo que se busca es conformar una oferta atractiva de la región.
De acuerdo a un informe publicado por el MINTUR, durante el año 2016, Pájaros Pintados recibió U$S 130.000.000 en concepto de divisas, aportadas por 550.000 visitantes, de los cuales 86.000 fueron brasileños.
El pasado miércoles 18 de Octubre en el marco del lanzamiento de la temporada 2017/18, en Brasil, el Corredor de Pájaros Pintados llevó a cabo un desayuno de trabajo con agencias de viaje de Porto Alegre, con participación de la ministra de Turismo, Liliam Kechichián.
La actividad se desarrolló en el Hotel Plaza San Rafael, donde se presentó la oferta turística al mercado brasileño, poniéndose énfasis en la propuesta de Salto y Paysandú, compras especialmente en Bella Unión y la Pesca Deportiva a lo largo del río Uruguay y sus afluentes.

En esta presentación se promocionaron los ejes temáticos y localidades del Corredor con los beneficios y descuentos en hospedaje, gastronomía y diversas actividades que se pueden realizar en la región.
Otro de los aspectos que se resaltó fue sobre los beneficios del país dirigido a extranjeros, como la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras con tarjeta de crédito o débito en servicios gastronómicos, catering o alquiler de vehículos. Además del IVA cero en hotelería y el tax free en las compras de productos nacionales durante todo el año.
En la presentación los operadores que se encontraban allí quedaron interesados por algunas propuestas que no conocían y tomaron en cuenta las mismas para ampliar la estadía con nuevas experiencias. La Ministra estableció que este tipo de instancias permite “contemplar ” los destinos, así como diversificar la oferta.
Estas acciones sigue las líneas estratégicas establecidas en un convenio firmado entre el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID 2016 – 2021) que apunta a consolidar el corredor del turismo náutico. En tal sentido, se abrió la inscripción a un Fondo Concursable para emprendedores y empresas que les permitirá adquirir una embarcación u otro tipo de inversiones. A la vez que se están gestando las bases para crear el Observatorio del Corredor Turístico del río Uruguay.