Cosecha de trigo: en gran parte de las chacras se alcanzaron rendimientos superiores a los 3.000 kg/ha

De acuerdo a la información recabada por técnicos del Instituto Plan Agropecuario (IPA), en el norte del país, la situación de los ovinos en general es buena (en el período del 15 de octubre al 15 de diciembre), las majadas de cría y corderos tienen buen estado. Como recomendación es bueno realizar HPG para estar atento a la escalada de los parásitos internos, sobre todo la lombriz del cuajo (Ahemonchus contortus). Otro aspecto sanitario es coordinar con los vecinos los baños contra la sarna y el piojo. Un punto importante es la preparación de potreros para los destetes dejándolos sin presencia de ovinos, siendo pastoreados solamente con bovinos adultos. Esto se debe a que estos últimos mejoran la calidad de la pastura comiendo lo de menos calidad y bajando la carga parasitaria.
LECHERÍA
En el sector lechero, existe gran incertidumbre por las señales del Mercado internacional, donde la tendencia sigue siendo a la baja en los precios y con reducida demanda de productos. Existe preocupación por parte de productores e Industrias, en conocer cuáles serán los futuros precios internacionales y en función de ello, el posicionamiento del país en ese nuevo escenario. Los mercados para el ganado vacuno se destacan por el descenso marcado del precio de los animales gordos y el mantenimiento de la reposición, viéndose afectada la relación compra /venta. Lechería En Paysandú, los tambos atraviesan una situación complicada en varios aspectos. En primer lugar, el momento del sector lechero desde el punto de vista económico y financiero, está impactando en las empresas, en virtud de las incertidumbres que existen en el corto y mediano plazo. El precio que actualmente recibe el productor se ubica en U$S/ litro 0,28 – 029. Consecuencia de lo anterior, las inversiones en general y las forrajeras en particular, se realizan con extremada cautela por parte de los productores. Por otro lado, las precipitaciones, fundamentalmente en las cercanías de Paysandú, han sido bastante irregulares y en algunos casos escasas durante la primavera, lo que determina que el aporte de forraje de las pasturas sembradas ha sido solamente aceptable. Actualmente, se están comenzando a pastorear los verdeos de verano, que en general se han implantado bien. Se están realizando reservas de pasturas en base a alfalfa. Los cultivos de maíz para ensilaje, son de escasa significación, pero están en muy buen estado. Los volúmenes de remisión a la planta agroindustrial local, es muy similar al de años anteriores.
AGRICULTURA
En Paysandú, prácticamente ha culminado la cosecha de trigo y cebada. En términos generales se puede decir que finalmente se alcanzaron niveles de rendimiento muy buenos, bastante superiores a las proyecciones realizadas primariamente, fundamentalmente considerando las abundantes lluvias y altas temperaturas registradas en el mes de agosto y la predicción de “año niño” durante la primavera. En el caso de trigo, en gran parte de las chacras se alcanzaron rendimientos superiores a los 3.000 kg/ha, con casos puntuales superiores a 4.500 kg. También en términos generales, no existieron problemas importantes en la calidad, lográndose un peso hectolítico aceptable sin problemas de DON y sin mayores inconvenientes en los contenidos de proteína, tanto en trigo como en cebada. En cebada, los rendimientos en general también estuvieron por encima de los 3.000 kg/ha. Respecto a los cultivos de verano, en Paysandú, en general están en buenas condiciones. Este año, como no pasaba desde hacía 4 ó 5 años, se ha dado una muy clara diferenciación entre las fechas de siembra de primera y de segunda. Las de primera en general se terminaron antes del 10 de noviembre, están muy bien implantadas, y se han venido desarrollando sin problemas hasta ahora, se han podido hacer buenos controles de malezas y no se han visto problemas de plagas o enfermedades. Los cultivos de segunda se plantaron después del 20 de noviembre, pero en general se terminó de sembrar antes del 10 de diciembre, por lo que las fechas, para cultivos de segunda son adecuadas. El área total de soja es levemente inferior al año pasado, con un crecimiento del área de sorgo. Se está, incipientemente, empezando a notar el traslado de las chacras más marginales a rotaciones forrajero-agrícolas.
Si el panorama de precios de trigo y soja se mantiene, se estima que para el próximo año se va a consolidar la fuerte tendencia. La siembra de arroz aún no ha finalizado dada la dificultad a la hora de ingresar a las chacras por falta de condiciones, al igual que el caso de los verdeos de verano. El almacenamiento de agua en las represas está en su máximo nivel para el desarrollo del cultivo. Se ven diversas situaciones en las chacras que fueron sembradas tempranamente o en fecha, desde malas hasta buenas implantaciones, dependiendo del tiempo que permanecieron anegadas después de sembradas. Algunos cuadros se han tenido que resembrar.