Coutinho confirmó que la reelección para mayo del 2015 «es un compromiso que asumió con su partido»

Coutinho confirmó que la reelección para mayo del 2015 «es un compromiso que asumió con su partido»

Nunca tan claro, nunca tan contundente. El intendente de Salto, Germán Coutinho, anunció que irá por la reelección en 2015, ya que mantiene un «compromiso» con su partido para hacerlo. Lo dijo en una conferencia que brindó el jueves en la sede del Partido Colorado, en oportunidad de darle la bienvenida a la nueva agrupación que lidera el abogado Horacio de Brum.

En ese momento, estaban presentes el líder colorado y futuro candidato a la presidencia por ese partido, el senador Pedro Bordaberry y el también senador Ope Pasquet.

El Intendente de Salto, que hasta ahora se refería a los tiempos electorales como distantes en su agenda, ya marcó el camino para el mes de mayo del 2015 y el resto de los partidos ya encuentran su primer desafío, competir contra un gobernante, lo que en estos casos siempre aparece como nada fácil.

Pero el pasado mes de enero, cuando el jefe comunal visitó la Redacción de EL PUEBLO junto a la secretaria general, Cecilia Eguiluz y al director de Hacienda, Rodolfo Martínez, y fue consultado sobre este punto, dejó entrever que si bien el camino estaba allanado para que su candidatura fuera un hecho, prefería evitar comentar este tema porque entendía que «aún resta mucho camino al frente del gobierno, como para hablar de temas electorales».

Empero, dos meses después, admitió que mantiene «un compromiso» con su partido político, para ser el candidato a Intendente por esa colectividad, y buscar la reelección que le permita al Partido Colorado permanecer otro período al frente del gobierno.

La confirmación aparece como algo obvio para quienes ya advertían en Coutinho la vocación de candidato natural de su partido, sin embargo, la del jueves fue la primera manifestación pública y de parte del propio intendente, quien incluso argumentó que «no necesitaba salir a defender su gestión, porque con la cantidad de obras que se estaban haciendo, la misma se defendía sola», haciendo un elogio de la administración que encabeza.

Ahora será el turno del Frente Amplio comenzar a rearmar su equipo a nivel departamental, proceso que le puede llevar un tiempo considerable, puesto que sus prioridades en este momento pasan por las elecciones internas del próximo mes de mayo.

Estas declaraciones marcan un desafío aún mayor para el actual intendente, quien deberá cumplir con las metas trazadas y deberá reducir al máximo los márgenes de errores en los que pueda incurrir desde la administración de Gobierno, debido a que su gestión será sometida al escrutinio público y ahora con otra armadura más potente, saldrá a combatir en la arena electoral buscando permanecer por 5 años más.

Los anuncios pautaron el camino de la actual administración y pone aún más en la lupa la gestión de gobierno.  

BORDABERRY:

RESTOS

SERIAN DE

UNA MUJER

Por su parte, el senador colorado y líder de ese partido político, Pedro Bordaberry, evitó referirse a los restos humanos hallados en la tarde de ayer en el Batallón 14, a pocos metros de donde fueron encontrados los del maestro Julio Castro.

De visita en Salto para participar de la Lista 85 encabezada por Horacio de Brum, donde ofreció una conferencia de prensa junto al Intendente Germán Coutinho y al senador Ope Pasquet, Bordaberry dijo que por «un tema de responsabilidad» prefería «no hacer valoraciones» sobre este asunto.

Asimismo, confirmó que en la tarde en que se anunciaron los hallazgos, estando en el departamento de Soriano, recibió un llamado desde la Presidencia de la República donde le comunicaron sobre el hallazgo de los restos óseos en el Batallón 14 y afirmó que «le dijeron» que en principio, por las características, «serían de una mujer».

«Prefiero evitar hablar de esto públicamente hasta que haya confirmación, pero lo que sí expreso es mi total repudio a toda manifestación de violencia y acto de muerte que se cometa o se haya cometido, esas cosas son deplorables», declaró el líder colorado sobre este asunto.

Al término del encuentro con los medios, Bordaberry declaró a EL PUEBLO que cuando han ocurrido estos casos de hallazgos de restos óseos, «siempre nos han comunicado desde la Presidencia la situación y nos han tenido al tanto».

Consultado sobre cuál es su actitud cuando esto ocurre, dijo que «son temas muy delicados y espero la confirmación de que se trate de detenidos desaparecidos de la dictadura y después, por lo general lo que hacemos es una declaración que la realiza todo el sector repudiando estos hechos, y toda manifestación de violencia que ocurra», indicó.

Entre tanto, el senador colorado expresó durante la conferencia de prensa que está satisfecho con la actuación de su grupo político y asintió que tiene en cuenta que su figura está «mejor dimensionada por la opinión pública», que la de los candidatos blancos, sin hacer especificaciones entre Lacalle y Larrañaga.

Pese a que en un momento de las declaraciones se refirió al grupo político liderado por el ex presidente blanco, la UNA (Unidad Nacional, herrerismo) como sus «compañeros» en la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad a los 16 años de edad, algo a lo que Jorge Larrañaga ya se manifestó en contra