Coutinho reveló que busca abaratar compra de maquinaria

Dijo que problema de las patentes surge cuando alguna Intendencia “quiere quedarse con la parte de otras”

El Intendente de Salto, está ajeno a la llamada “guerra de las patentes” y considera que nuestro departamento “ha ganado una mentalidad importante” que hace que los lugareños empadronen su vehículo en nuestra ciudad sin vueltas. Germán Coutinho, dijo que él cree que “todas las personas quieren empadronar” su vehículo “en sus respectivos departamentos”. Y que por ese lado “no ve que se genere el problema”.

Sino que aduce que este comienza cuando, “alguna Intendencia se quiere quedar con la patente de otros departamentos y ahí empieza el problema”, aunque prefirió no identificar a ninguna Intendencia en particular sobre este asunto.

Tras la reunión del Congreso de Intendentes llevada a cabo en la ciudad de Montevideo el pasado jueves 13 de enero, Coutinho entiende que el hecho que hayan acordado sanciones para las comunas que no cumplan con lo pactado respecto al tema de las patentes de rodados, “es algo positivo” porque señala que el hecho que todos hayan acatado “fortalece al Congreso como organismo”.

No obstante, el jefe comunal salteño adelantó a EL PUEBLO cómo se viene manejando una serie de comisiones conformada por el plenario de los intendentes del país con el Poder Ejecutivo, con la intención de lograr obras, maquinaria y sacarse de encima, al menos en parte, la piedra en el zapato que significa para las comunas, el costo del alumbrado público.

Luego de pasar dos semanas yendo y viniendo de Punta del Este, el Intendente prepara ahora una semana de reuniones, que tendrá como corolario su regreso al principal balneario de nuestro país el próximo viernes 21, para presentar junto al Intendente de Paysandú “La Noche de las Termas” en el Punta Shopping de ese lugar.

COMISIONES

Coutinho sostuvo que el trabajo con las comisiones conformadas entre el Congreso de Intendentes con el Poder Ejecutivo “está bastante en línea”. Se trata de las comisiones de alumbrado público, maquinaria vial y de residuos.

Dijo asimismo, que la que estaba, “un poco sin saber por donde empezar a ser coordinada y que no se sabía cómo encararla de acuerdo a los últimos acontecimientos, era la de patentes de rodados”.  Pero asintió que tras el plenario del pasado jueves “todos los intendentes por consenso votaron integrar el respaldo a la comisión de patentes del Congreso, y aprobaron que mientras se esté negociando no se podrá tener ninguna iniciativa individual y los intendentes se comprometieron a no empadronar autos que no son de su departamento y también a ser fiscalizados  y sancionados aquellos gobiernos que no cumplan con la ley de empadronar autos que saben que no son de su departamento”.

Para Coutinho esto es “un tema positivo”, el hecho “que todos lo hayan votado así, porque aquel que no estuviera de acuerdo o que no piensa cumplir, podría haber no votado esa resolución y después haber acatado o no votado y haberse revelado, lo que no sucedió en esta oportunidad lo que es un buen indicio de acuerdos”.

El jefe comunal salteño cuestionó que “mas allá que históricamente dicen que hay muchos acuerdos que no se cumplieron, es la primera vez que aparece la sanción como posibilidad para los que no cumplan y eso me pareció bien”.

SALTO Y LAS PATENTES

Para el Intendente de Salto es muy “bueno” que el Congreso de Intendentes “siga mostrando su fortaleza y siga consiguiendo cosas para los 19 departamentos, y en definitiva, también muestre soluciones”. Porque señaló que en esas negociaciones “está en juego las soluciones para los problemas viales, la infraestructura, el alumbrado público y otras cosas, entonces esto genera fortaleza para negociar que es lo que más nos interesa”.

Destacó en ese sentido que los salteños “empadronan en Salto” porque también opera como un factor propicio para esto el hecho que la Intendencia “cobra de acuerdo a lo establecido que ha sido la comisión de aforo. Creo que todos en general deben querer pagar la patente en su departamento. Me da la sensación que el problema surge cuando otros departamentos en vez de cumplir las leyes de empadronar y de intentar cobrar sus patentes, intentan ese algo más de quedarse con alguna que otra patente de los otros”, subrayó el jefe comunal.

COMPRAR MAQUINARIA

No obstante, el intendente de Salto señaló que tras las reuniones que mantengan las comisiones del Congreso de Intendentes con el Poder Ejecutivo esta semana, la idea “es acceder a la compra de maquinaria” y para eso pensó en mecanismo como el “leasing u otras facilidades”.

Coutinho dijo que “nosotros estamos necesitando maquinarias para poder mejorar nuestras calles y nuestros caminos. Lo que en muchos casos no podemos es seguir empleando los rubros que nos asignan y con eso comprar maquinarias, porque de los recursos que nos ingresan a las Intendencias, a Salto le corresponden 16 millones de pesos, pero 4 millones, ya vienen comprometidos para pagos de compras de maquinarias”.

Por lo tanto, sostiene que a Salto de ese rubro asignado “solo nos quedan 12 y no podemos tocar un peso mas a cambio de máquinas”.

Por eso estima que “con los recursos que tenemos y con la cantidad de cosas que tenemos por hacer, el único mecanismo de compra para poder mejorar la maquinaria, es a través de alguna gestión o de un esquema que estamos intentando negociar”, reveló Coutinho.

EL ALUMBRADO

Con respecto al pago del alumbrado público, que actualmente lo vienen haciendo las Intendencias en convenio con las tarifas de UTE, Coutinho señaló a este diario que en ese caso “hay un tema claro”. Y añadió: “yo estuve presente cuando el presidente Mujica dijo claramente que le parece que es injusto que los gobiernos departamentales nos encarguemos del pago de todo el alumbrado público. Y él dijo que está analizando diferentes propuestas de subsidiarlo, de pagarlo, o ver qué oferta nos va a hacer”.

“Nosotros a lo que aspiramos es a que haya un pago compartido o un subsidio de lo que él entienda conveniente, pero lo que no queremos perder es la atención, porque si hay un problema en algún sector o en algún barrio y quien tiene que salir a responder en ese caso es la intendencia. Lo que queremos es compartir o ver de qué manera nos ayudan al pago. Intentamos negociar que lo sigamos controlando desde la intendencia”, dijo.