Crece expectativa por resultado del Premio Horacio Quiroga

Se entregaría el 8 de noviembre

Como fuera informado oportunamente, a mediados del presente año la Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria de Casa Quiroga realizaron la convocatoria para la segunda edición del Premio Internacional Horacio Quiroga. Con carácter bianual (la primera edición se llevó a cabo en 2008) y destinado a narradores de todo el Mercosur, es éste uno de los concursos más importantes de la región. Le dan jerarquía ciertos aspectos, para nada menores, como un monto de dos mil quinientos dólares más la publicación de la obra al ganador, y un jurado de reconocida trayectoria y prestigio: el Presidente de la Academia Argentina de Letras Luis Barcia, el Académico uruguayo José María Obaldía y el crítico literario Jorge Albístur, también uruguayo.

En esta segunda edición se presentaron alrededor de 150 libros de cuentos. Vale recordar que, a diferencia de la primera edición, el concursante no podía presentar un cuento sino que debía ser un libro de cuentos inédito (de entre sesenta y ciento cincuenta páginas).

La cantidad de trabajos presentados implicó para el jurado una tarea minuciosa y prolongada en el tiempo, aunque según pudo saber EL PUEBLO, se viene trabajando intensamente para hacer coincidir la entrega del premio con el cumpleaños de Salto, es decir el 8 de noviembre, “en ceremonia solemne” como reza en las bases.

Será un solo ganador, aunque el jurado podrá adjudicar hasta cinco menciones si lo cree conveniente. El libro seleccionado en primer lugar será publicado por la editorial uruguaya Banda Oriental y treinta ejemplares del mismo serán entregados al autor sin costo.

En la edición 2008, resultó ganadora la argentina Natalí Tentori con el cuento titulado “La bolsa”, el que fue publicado también por Banda Oriental junto a otros nueve cuentos seleccionados.

En estos días, es creciente la expectativa por saber quién resultará el ganador 2010, su nacionalidad, su obra, no sólo en aquellos que participaron sino también en todos los interesados en el tema que, más allá de lo estrictamente literario, vemos en el Premio Horacio Quiroga una notable proyección internacional de Casa Quiroga, de la ciudad de Salto y del Uruguay.







El tiempo

Ediciones anteriores

mayo 2016
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031