Crece expectativa por resultado del Premio Horacio Quiroga

Se entregaría el 8 de noviembre

Como fuera informado oportunamente, a mediados del presente año la Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria de Casa Quiroga realizaron la convocatoria para la segunda edición del Premio Internacional Horacio Quiroga. Con carácter bianual (la primera edición se llevó a cabo en 2008) y destinado a narradores de todo el Mercosur, es éste uno de los concursos más importantes de la región. Le dan jerarquía ciertos aspectos, para nada menores, como un monto de dos mil quinientos dólares más la publicación de la obra al ganador, y un jurado de reconocida trayectoria y prestigio: el Presidente de la Academia Argentina de Letras Luis Barcia, el Académico uruguayo José María Obaldía y el crítico literario Jorge Albístur, también uruguayo.

En esta segunda edición se presentaron alrededor de 150 libros de cuentos. Vale recordar que, a diferencia de la primera edición, el concursante no podía presentar un cuento sino que debía ser un libro de cuentos inédito (de entre sesenta y ciento cincuenta páginas).

La cantidad de trabajos presentados implicó para el jurado una tarea minuciosa y prolongada en el tiempo, aunque según pudo saber EL PUEBLO, se viene trabajando intensamente para hacer coincidir la entrega del premio con el cumpleaños de Salto, es decir el 8 de noviembre, “en ceremonia solemne” como reza en las bases.

Será un solo ganador, aunque el jurado podrá adjudicar hasta cinco menciones si lo cree conveniente. El libro seleccionado en primer lugar será publicado por la editorial uruguaya Banda Oriental y treinta ejemplares del mismo serán entregados al autor sin costo.

En la edición 2008, resultó ganadora la argentina Natalí Tentori con el cuento titulado “La bolsa”, el que fue publicado también por Banda Oriental junto a otros nueve cuentos seleccionados.

En estos días, es creciente la expectativa por saber quién resultará el ganador 2010, su nacionalidad, su obra, no sólo en aquellos que participaron sino también en todos los interesados en el tema que, más allá de lo estrictamente literario, vemos en el Premio Horacio Quiroga una notable proyección internacional de Casa Quiroga, de la ciudad de Salto y del Uruguay.

11 Comentarios para ésta nota

  1. veronica gutiérrez dice:

    NO se si es por este medio, pero no he visto los resultados del concurso Horacio Quiroga publicados en ningún lado. Me gustaría poder acceder a ellos y no encuentro la forma. Muchas gracias si pueden sugerirme algun medio.
    Veronica gutiérrez

  2. Martín dice:

    me gustaría saber si se conocen resultados del concurso, si en efecto el 8 de noviembre se entregaron los premios como dice esta nota, porque la verdad es que no encuentro nada publicado en internet por ninguna parte. desde ya muchas gracias. les mando un abrazo.

  3. Federico Ferrando dice:

    Coincido con lo dicho por Martín más arriba y me sorprende el silencio habido hasta hoy al respecto. A la espera de algún eco les envío mis saludos.

  4. Eli dice:

    deceo con impaciencia saber algo de los resultados pues me toca muy de cerca, lei que era para profesionales cuando dieron las bases no decian que era para profesionales sino que los cuentos debian ser ineditos los saludo atte

  5. Carolina dice:

    Quisiera saber si efectivamente ya se entregó en la fecha que dice el artículo, los premios del concurso literario Horacio Quiroga. No puedo encontrar esta información. Desde ya muchas gracias

  6. mariana dice:

    Adhiero a los comentarios anteriores ¿Dónde se puede tener la información acerca de los ganadores del concurso Horacio Quiroga? Muchas gracias.

  7. nelia dice:

    realmente me sorprende tanto silencio re`pecto a los resultados de dicho concurso ,quien gano y como se llama la obra?

  8. Lili dice:

    Leí en algun lugar que la decisión tuvo que postergarse hasta principios de diciembre (y ahí estamos) porque el paquete destinado al jurado argentino se perdió en su momento (el correo argentino, siempre listo para esas cosas) y en noviembre el mismo jurado estuvo ocupado con la feria de Guadalajara. Piden paciencia…

  9. Diana dice:

    ¿No hay noticias sobre el concurso? Cómo saber saber sobre los ganadores? Por favor, puede alguien dar información?

  10. Luis dice:

    Reitero la pregunta, es 29 de diciembre y no he encontrado resultados del concurso ¿alguien puede dar información?

  11. Jimena dice:

    Supongo que ya estarán al tanto que ya se dieron los premios…

    Con su libro “El Poder Invisible” la uruguaya Alicia Escardó Vegh, fue la ganadora del Primer Premio del Concurso Internacional de Cuentos. Premio Horacio Quiroga 2ª edición 2010”. Esa fue la determinación del jurado integrado por José María Obaldía, Jorge Albistur y Pedro Luis Barcia. La triunfadora recibirá una asignación de U$ 2.500 a entregarse en próxima ceremonia. Esta escritora reside en Montevideo.
    CINCO MENCIONES
    Por otra parte, el jurado determinó las cinco menciones que preveían las bases. Fueron para “De las mujeres soles” de Margarita Heinzen, de Paysandú; “Cuentos con clavos, guayabas, satanases y un hombre Neanderthal”, de Adrián Linari de Santa Fé, Argentina; “La Bandera de Lavalleja y otros cuentos” de Ricardo Gustavo Kreimer de La Plata, Argentina; “Estudios de muerte” de María Teresa Nalé Roxlo, argentina residente en Holanda y “Cuentos por su cuenta” de María del Rosario Beisso Quijano de Montevideo. Estos autores recibirán como premios estadías en termas de Arapey y diplomas. Cabe recordar que el concurso exigía un libro de cuentos hasta 150 páginas.
    VALOR INTERNACIONAL
    A la apertura de los sobres quedó demostrado el valor internacional del Concurso, en el cual figuran tres uruguayos y tres argentinos, pero una de éstos , participando desde Holanda ,donde reside. En cuanto se pueda coordinar con el Jurado y los premiados, se anunciarán los detalles de la ceremonia de premiación, seguramente antes de que concluya el mes.

Háganos llegar su comentario