“Creo en los derechos de los perros, pero creo más en los derechos de nuestras ovejas, porque producen, dan trabajo y divisas al país”

Emilio Mangarelli representante de la FR en INAC

El Dr. Emilio Mangarelli, representante de la Federación Rural en el Instituto Nacional de la Carne (INAC), habló como productor sobre el tema carne en el lanzamiento de la zafra ovina realizada este jueves en el departamento de Artigas.
Mangarelli se refirió en primera instancia a mercados y cómo estamos con el tema carne respecto al año pasado. En este sentido destacó que se ha faenado un 28% más respecto al año pasado. Aclaró que con el aumento de faena, no se están liquidando los stocks sino que el 47% de la faena son corderos y un 33% son ovejas.csc_0018_1 1
Indicó que el precio de la tonelada media exportable es interesante, 500 dólares más que el año pasado; 4.570 contra 4.020 lo cual es una buena noticia; que se está exportando a mejor precio.
Comentó que los productores están recibiendo 3,43-3,46 de promedio, lo mismo que el año pasado a esta altura, con un dólar parecido.
En cuando a los mercados comentó que nos estamos haciendo “más Brasil dependiente”, el año pasado exportamos un 40% a Brasil; hoy un 52% de la carne ovina tiene ese destino, China es el segundo mercado con 24% y la Unión Europea comenzó a descender. En otro orden se refirió a los precios, mencionando que en Uruguay el productor recibe 3,46 dólares y por los corderos neozelandeces el productor recibe 5,40, hoy el productor australiano recibe por el cordero pesado 5,48 y 4,97 por un cordero liviano, y con esa diferencia de precios explicó que a los productores ovinos uruguayos les va mal por tres problemas que son; el costo país, “tenemos un país de altos costos productivos, un país de alto costo del gobierno que no se da cuenta, o se da cuenta y lo está tratando, pero no baja”. Entre otras cosas, mencionó que tenemos la mayor carga fiscal por cabeza de animal faenado de toda la región, “eso nos tenemos que sentarnos a hablar, no puede ser que estemos reclamando protocolizaciones de la frontera de Artigas para que puedan salir los animales en pie, tendríamos que tener esa salida y es lo que nos lleva a trabajar todos juntos”. El segundo problema son los predadores. Mangarelli indicó que antes nos enterábamos en el boca a boca sobre un ataque de zorros o aparecía algún telegrama que avisaba de algún ataque de jabalí y hoy con las redes sociales nos enteramos con fotos horripilantes los destrozos de las majadas causadas por perros. A propósito de esto, destacó que la Cotryba está trabajando bien en la tenencia responsable pero hay que ir más allá, recordó que fue formado en una Facultad de Veterinaria donde había perrera y aquellos perros que no tienen dueño, que destrozan y afectan las ciudades y nuestra campaña, deben terminar en una perrera. “Entiendo los derechos de los animales, pero aquellos que no tienen identificación, van a tener que terminar en una perrera; pregunto; si estamos hablando de los derechos, creo en los derechos de los perros, pero creo más en los derechos de nuestras ovejas, porque nuestras ovejas producen, dan trabajo y dan divisas al país, y esos perros no”.
En cuanto al tema abigeato consideró que la Comisión Honoraria está trabajando muy bien, mencionó que la Dra. Fernanda Maldonado en su intervención dijo que hay que darle herramientas a los jueces y fiscales y en este sentido resaltó que una herramienta que da INAC es el ADN, que ha ayudado a resolver muchos casos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...