- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Crispación política en Paraguay a horas de la jura de diputados y senadores

Asunción, 29 jun (EFE).- El nuevo Congreso tras las elecciones de abril se alista para su configuración este sábado en medio de la crispación política causada por el intento fallido del mandatario Horacio Cartes de ser investido senador y la inicial exclusión del juramento del expresidente Nicanor Duarte, hoy rechazada por la Justicia Electoral.
La tormenta política se centra principalmente en la Cámara Alta, tras la resolución el jueves de su presidente, Fernando Lugo, de excluir del juramento como senadores electos a Cartes y a Duarte (2003-2008), ambos del gobernante Partido Colorado.
Legisladores de ese partido afines a Honor Colorado, el sector de Cartes, presentaron hoy una denuncia ante la Fiscalía contra Lugo con vistas a buscar su imputación por desacato y usurpación de funciones.
Antes, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio lugar al recurso de amparo presentado por Duarte contra la resolución de Lugo, presidente de Paraguay entre 2008 y 2012.
Esa resolución fundamenta que la Constitución establece que un expresidente se convierte en senador vitalicio, sin voto, al fin de su mandato, lo que le inhabilita a ser senador activo.
La Carta Magna establece la salvedad cuando un presidente es sometido a juicio político y hallado culpable, caso de Lugo, que asumió como senador activo ya que en 2012 fue destituido por mal desempeño de sus funciones.
Los representantes legales de Duarte aseguraron a los medios que con el fallo de la Justicia Electoral el expresidente podrá jurar el sábado.
En el caso de Cartes, Lugo resolvió que no puede jurar como senador por incompatibilidad de funciones, ya que su mandato finaliza el 15 de agosto, cuando asumirá la Presidencia el oficialista Mario Abdo Benítez.
El movimiento de acciones judiciales continúo hoy con el recurso de amparo presentado por el exministro de Educación Enrique Riera, que solicitó jurar como senador en lugar de Cartes al ser el suplente de la lista electoral.
No obstante el TSJE rechazó por improcedente ese amparo y dejó el camino libre para el juramento de Rodolfo Friedmann por el escaño que habría correspondido a Cartes.
EFE