Critican falta de ayudas al teatro, la «Cenicienta de las artes» en Paraguay

Asunción, 28 oct (EFE).- El teatro paraguayo se encuentra «huérfano de apoyo estatal» y adolece de una sequía de festivales y una falta de formación universitaria que lo han sumido en una «fuerte crisis» y lo han condenado a ser «la Cenicienta de las artes», declaró a Efe el actor y director paraguayo Víctor Sosa.
«En Paraguay no existe formación teatral a nivel universitario, institucional, como una carrera, como sí ocurre con otras disciplinas como la danza. Creo que es por la falta de cultura teatral y las deficiencias en educación», afirmó Sosa, encargado de Cultura en la dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción, la principal del país.
Sosa explicó que, según datos estadísticos, el 78 % de la población paraguaya nunca acudió a ver una obra de teatro, y lo relacionó con el hecho de que Paraguay ocupe uno de los últimos lugares en cuanto a calidad educativa en todo el mundo.
El actor, con participaciones en películas como la taquillera «7 cajas», explicó que, mientras que disciplinas como el cine están empezando a cobrar reconocimiento internacional y avanzan hacia una legislación para regular y potenciar el sector, «el teatro ha sido siempre la Cenicienta de las artes en Paraguay».
«Necesitamos un Instituto Paraguayo del Teatro, y un fondo para el teatro que proporcione ayudas a las compañías y subvencione a los grupos alternativos, a los que nos cuesta mucho sostener nuestras obras, y a veces tenemos que poner dinero de nuestros bolsillos», dijo.
También resaltó que, pese a las dificultades, en Paraguay funcionan dos circuitos teatrales: uno comercial, que busca lucro y resultados económicos, y emplea a dramaturgos extranjeros para presentar obras como comedias ligeras
Yotro alternativo, que busca la experimentación en el lenguaje, y aspira a educar al espectador y lograr hacer arte.
Este último tipo de teatro se mueve en espacios restringidos y carece de apoyo estatal o por parte de empresas privadas, por lo que resulta desconocido para el gran público, según dijo.
Sosa se plantea difundir estas obras a través del formato audiovisual y la televisión, replicando las experiencias de teleteatro de otros países, para acercar las obras a un público no acostumbrado a acudir al teatro.
El actor y director afirmó que el resto de festivales que se celebraban en el país «ha desaparecido», y expresó que la ausencia de festivales locales también aumenta el desconocimiento del teatro creado en Paraguay.