“Cuando apenas cursaba la etapa escolar supe que quería ser abogado”

Tiene 37 años y es abogado de profesión. Gabriel Eduardo Cartagena Sanguinetti también es aspirante docente en Informática Jurídica. Ha formado una familia con Vanesa Farías – que es escribana- y tienen una pequeña hija cartagena001llamada Sofía. Gabriel Cartagena a muy temprana edad descubrió su vocación y supo que quería ser abogado. Desde su mirada cuestiona el paradigma político por el cual las figuras llegan al poder y sostiene que es necesario estar más cercano a las realidades y necesidades de la comunidad y no “usar a la política para el beneficio propio”.

¿Cómo incidió en su vida la experiencia voluntaria?
-“Comenzó todo a raíz de una invitación de un amigo Raúl Goncálvez… que me conoció por ser en ese entonces becario de la Casa del León.
Ahora por motivos personales estoy alejado de ese club… pero reconozco que la institución y los amigos – que muchos de ellos siguen allí me posibilitaron vivir esa importante etapa de voluntariado.
Ser voluntario es muy lindo se ayuda a los que menos tienen”

¿Y en qué aspectos de su vida le enriqueció esa labor?
-“En conocer otras realidades… en saber que hay personas que necesitan de un abrazo…una sonrisa o un juguete…
Resulta muy gratificante recibir una sonrisa… solucionar en parte las necesidades de una persona enferma. Cada una de estas experiencias – sin lugar a dudas – nos deja siempre un gran aprendizaje.
Esta etapa nos permitió a mi señora y a mí conocer niños y jóvenes de todos los barrios y las necesidades reales que existen allí”.

¿Ello le significó un valor agregado y una gran responsabilidad?
-“Ciertamente. Es una responsabilidad importante. Es un modo de vivir muy positivo. Tratar de alejar a los jóvenes de las drogas, el alcohol y otras adicciones… realmente tiene un gran valor”.

¿En qué momento de su vida se percató de que te atraía el ámbito de las leyes?
A los 8 años… ya cursando la etapa escolar supe que quería ser abogado. Se lo comuniqué a mi maestra Isabel y luego lo dije en casa. Aún recuerdo claramente ese día.

Hace algunos años en una entrevista que nos brindara a nuestro medio expresó que le gustaría un día gobernar al país. ¿Ese deseo aún sigue en pie?
“Con los ejemplos que veo… hoy lo pongo en dudas.
Cada día es más complicado. Pero es un sueño que tal vez algún día puede convertirse en realidad.
No obstante, habré que ver en qué condiciones.
Creo que el país se merece otro rumbo… alejado de ideales y más cercano a la realidad de la gente.
Debemos ser ejemplo para gobernar y no un referente negativo, sino positivo.
Esta mirada debe ir más allá de la política partidaria y promover la honestidad y lealtad, cuestiones que no se compran… se construyen día a día”.

¿Considera que habría que llevar a cabo un paradigma político diferente?
De ser así, ¿Qué modelo propondría?
-“Gente con éxito en sus negocios personales…
Porque muchos lo que intentan es salvarse o posicionarse en la política en pos de un beneficio propio. De ello me sobran ejemplos a nivel local y nacional. Es una situación muy lamentable.
Muchos abusan… piensan en sí mismos y no en las necesidades de la comunidad.
Es necesario promover una democracia… que sea igualitaria y donde el equilibrio sea el eje. Donde el trabajo y la educación sean puntos claves para el desarrollo.
Y la seguridad sea la verdadera defensa de los Derechos Humanos. Pero que sea en beneficio de todos y no que se queden en promesas que luego no se cumplan. Hay mucho para hablar acerca de este tema”.

¿De qué se trata la informática jurídica?
-“Es una materia que se dicta en sexto año de la Facultad de Derecho. Se trata de la Informática aplicada al Derecho y es amplia.
Desde los concepto básicos incluye Informática de Gestión… delitos marcas y señales. El uso de las TICs en el trabajo dentro del Poder Judicial, en registro y en estudio”.

¿Este sistema viene dando resultados favorables?
-“Es una materia dentro de la Abogacía, la cual le entrega herramientas a los estudiantes para desarrollarse en su futuro profesional, ya que el acceso a internet es muy amplio.
Realmente estamos luchando para que pase de una materia opcional a obligatoria dentro de las treinta materias de las que deben estudiarse”.

¿Cómo van sus proyectos personales?
-“Estamos en pleno desarrollo del escritorio… que ya cumplimos 10 años junto a mis hermanos y mi cuñada.
También abriendo nuestro estudio en Montevideo…. a pasos del Nuevo Centro Shopping.
El objetivo es brindar un mejor servicio a nuestros clientes y debido que fuimos contratados por empresas de la capital del país para asesoramiento permanente.
Estamos brindando siempre nuevas propuestas a nuestros clientes…
El comienzo de clases de nuestra hija de tres años es todo un desafío y aspiramos a que tenga la educación que necesita….
Sofía es la razón de vida que tenemos con Vanesa
Hace 18 años que luchamos juntos”.

Una reflexión que desee compartir con los lectores para concluir esta entrevista…
-“Proteger a la familia… es lo más importante y luchar día a día para que nuestros hijos sientan orgullo de lo que somos.
Que logremos integrar una sociedad menos egoísta. Y con una construcción en valores morales y éticos que podamos sentirnos de la mejor forma para tener un presente agradable y que depende de nosotros mismos el futuro. Que se pueda terminar la miseria y puedan triunfar las personas sanas”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...