Cuando en Salto había fútbol femenino

Hoy, cuando desde la OFI se pide a las distintas Ligas que se incentive la disputa del fútbol femenino, nos vienen a la memoria tiempos pasados cuando aquí en Salto había intensa actividad para este deporte, con varios equipos en competencia, con clubes que jugaban en cancha chica, pero también se hicieron encuentros en cancha de once jugadoras.
TITO APLANALP
Fue uno de los tantos que trabajaron en la época del 90 al 2000 cuando en Salto había plena actividad y con equipos conformados por chicas que realmente jugaban bien a este deporte que se puede pensar, es solo para hombres.
¿Qué tiempos aquellos?
“Tendríamos que retroceder al año 90 cuando se comenzaban a dar los primeros pasos en este deporte que en principio tuvo un auge tremendo. Recuerdo que en la temporada anterior me llamaron de Universitario para intentar hacer allí algún torneo para las chicas ya que el fútbol femenino comenzaba a tener cierta trascendencia. Se hizo algo y creo que lo más importante de ese torneo fue que en reunión con otros allegados y delegados de los clubes participantes, se fundó la Liga Salteña de Fútbol Femenino
¿Pero nosotros recordamos intensa actividad en el Estadio “Bernasconi?
“Sí, el primer torneo, con carácter de prueba se hizo en Universitario, pero al año siguiente por distintas razones se pasó a jugar en el Gimnasio de Salto Nuevo donde se tuvieron dos o tres años de intensa actividad”.
¿Mucha gente los sábados a la noche?
“Sí, se acercaron nuevos equipos y se comenzó la Liga, creo que con 7 equipos. Eran jornadas los sábados a la noche donde se reunían 300 a 400 personas ya que había equipos de distintos barrios y esos eran seguidos por mucha gente”
¿Cómo se organizaban?
“La Liga había dispuesto que cada club pudiera organizar una fecha del calendario. De lo que recaudaba se tenía que hacer cargo de los gastos. Creo que nadie perdió ya que entre entradas vendidas y el trabajo de la cantina que también estaba a cargo del club que le tocaba organizar, se sacaba buen dividendo”.
¿Algunos nombres de aquellos torneos?
“Si hablamos de equipos, tendremos que nombrar a Independencia y El Volcán, por ese entonces dos de los mejores equipos y que se llevaron casi todos los torneos en los que participaban. Luego estaban Cultural, Guaraní, Flor de Ceibo, Calafí y por ahí algún otro que ahora se me escapa de la memoria”
¿Y las mejores jugadoras?
“Fíjate que por esos años habría casi medio centenar de chicas inscriptas y es difícil decir cuál o cuáles eran las mejores. Pero sí puedo nombrar a las que siempre estaban, jugando o con goles como lo eran Andrea Vizcarra, Inés Sosa, Gabriela Abarno, Ali Doncel, Betti Sosa, Sully Píriz y muchas más”.
SELECCIÓN
“Pero no todo se limitó a actividad interna. Con el tiempo se llegó a formar una selección que jugó aquí y en varios departamentos. Recuerdo viajes hechos a Colonia, Paysandú, un equipo conformado por Ferro Carril y El Volcán fue a un festival benéfico que se hizo en el “Matías González” de Artigas”
“Pero también vinieron a Salto equipos de otros lugares y esa selección femenina les jugó en cancha de 11 jugadoras. Vino un equipo estudiantil de un lugar de Estados Unidos y otro de Noruega. Fueron los mejores años del fútbol femenino en Salto”.
SUDAMERICANO
“Pero lo más importante de aquellos años, fue la participación de la selección femenina de Salto en un torneo sudamericano que se hizo allá por el 94 en Oberá provincia de Misiones. No recuerdo el resultado, pero sé que Salto fue y participó en ese torneo”.
CANCHA ABIERTA
“Es más, recuerdo que el primer programa de “Cancha abierta” que se emitió por un Canal local, se hizo en el 94 con toda la actividad del fútbol femenino de Salto”.
¿Y por qué se perdió todo eso?
“Yo creo que se perdió porque no se trabajó en la reposición de jugadoras. Solo Cultural llegó a hacer Baby Fútbol a nivel femenino. Ocurrió que las jugadoras, las chicas de los distintos equipos pasaron al casamiento, vinieron los hijos y terminaron dejando ese deporte que practicaron siendo chicas de estudio”
¿Hoy, quién tiene fútbol femenino en nuestra ciudad?
“Se que en Ceibal lo practican, que hay algunas chicas en Saladero, está un equipo que hace amistosos y se llama Las Panteras, en la Escuela de la Intendencia hay fútbol femenino. Si la meta es volver a formar la Liga, creo que no habrá mayores problemas porque chicas que gustan del fútbol hay, solo hay que trabajar, organizarse y lo demás vendrá solo”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...