Cuando hay más igualdad, la sociedad cambia, se transforma, crece, es más viva, tiene más futuro

Invitado a nuestro país por la Fundación Propuestas de Vamos Uruguay del Partido Colorado, y particularmente por el intendente Germán Coutinho para visitar nuestras termas, estuvo en nuestro departamento el expresidente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien ante un auditorio de casi 300 salteños, disertó sobre el “Relacionamiento de Latinoamérica con Europa”, recibiendo minutos antes a la prensa donde resumió parte de lo que sería su charla, la que compartimos.
SATISFECHO DE
ESTAR EN SALTO
“Me corresponde transmitir mi afecto y mi visión de que estamos sin duda alguna ante un político de fuste -comenzó diciendo Rodríguez Zapatero sobre su anfitrión, Germán Coutinho-, como decimos en mi tierra. Estoy muy satisfecho de estar aquí en Salto. Ciertamente no es fácil para alguien que ha tenido mis responsabilidades estar aquí, pero debo decir que estoy extraordinariamente satisfecho. Debo decirles también que mi condición de seguidor del Barcelona no tiene que ver con estar en Salto, en la tierra de Luis Suárez, pero sí debo decir que los vínculos de afectividad con Uruguay que tengo desde hace muchos años debido a mi tarea política, se están incrementando de una manera muy notable en esta semana”.
SALTO Y SU MAGIA
“Este departamento que estoy conociendo tiene una magia especial, no he tenido más que estar unas horas para comprobar que estamos en un sitio singular, distinto, atractivo, con un enorme potencial turístico. Quiero comenzar dejando este mensaje junto a algún dato que me parecía importante sobre el turismo y el valor que tiene desde luego para España”.
“Somos una gran potencia turística, aproximadamente 60 millones de turistas nos visitan cada año. Somos el tercer país en turismo del mundo, estamos compitiendo con Francia y con Estados Unidos. Pero tengamos la perspectiva del valor que tiene y que va a tener en el futuro en el mundo, en países, en zonas y en regiones del potencial de Salto”.
“Algún dato interesante. En los últimos 50 años el turismo en el mundo se ha multiplicado por 15. En 1960, el dato es muy impactante, había en el mundo en torno a 70 millones de turistas y hace un año se superaron los mil millones de turistas en el mundo. Por tanto, el turismo está creciendo a un 4,2% anual, crece mucho más de lo que crece el PIB (Producto Interno Bruto) mundial en las últimas décadas. Es un sector de gran futuro que exige una materia prima como la que tiene Salto y esta zona especialmente, que exige infraestructuras, inversión, hospitalidad, calidad, pero que es una extraordinaria forma de posicionarse en el mundo y en el contexto internacional”.
LAZOS, AFECTOS
Y VÍNCULOS
“Lo he dicho estos días, Uruguay es un país querido en el mundo, ya no digamos en España. Los lazos, los afectos, los vínculos son inmensos, y el agradecimiento que tenemos los españoles a Uruguay es un agradecimiento profundo, intenso, cercano. Muchos españoles tuvieron que recalar en Uruguay después de nuestra tragedia, de nuestra Guerra Civil como exiliados. Fueron bien acogidos, la hospitalidad uruguaya está en la memoria de España y todavía al día de hoy mantenemos esos vínculos con la presencia de nuevos españoles que están llegando a Uruguay. Una de las cosas que recuerdo con satisfacción de mi etapa de gobierno es la aprobación de una ley que en Latinoamérica se conoce a veces como la Ley de Nietos, aunque en realidad será una ley de memoria histórica, por la cual se otorgaba la posibilidad de conceder la nacionalidad española a los nietos de españoles. Era una vieja aspiración. Han sido más de 300 mil latinoamericanos los que con esa ley del 2007 han adquirido la nacionalidad española de donde unos 10 mil han sido uruguayos, que no es una cifra menor”.
“Ellos deben saber que nos sentimos orgullosos de que hayan optado por esa nacionalidad y que por supuesto la compatibilicen con la nacionalidad uruguaya en tanto hay afecto, historia, memoria, cariño, hay momentos que no se entienden de España sin Uruguay. Y por supuesto, muchos que no se entienden de Uruguay sin España. Así que siempre que me aproximo a este país lo hago con emoción”.
RETOS: VIOLENCIA Y
DESIGUALDADES
“Contemplo el futuro de Uruguay con fundadas esperanzas, igual que el de Latinoamérica, que vive quizás el mejor momento de su historia reciente, con democracias asentadas, mínimos conflictos, crecimiento económico, reducción de las desigualdades aunque todavía con un gran terreno por recorrer. Y tiene dos grandes retos, que son la violencia. Las cifras del conjunto de Latinoamérica son muy preocupantes, y no hay una democracia fuerte si no hay una seguridad y una reducción y rechazo de la violencia constante. Y el segundo, las desigualdades, que tienen que constituirse en algo prioritario desde el punto de vista de lo que es esta región”.
“Es una región joven y con grandes posibilidades. Pero tenemos que ser conscientes de cuál es el relato que vive este momento histórico, que es el relato que está afuera, es el relato de lo global, de la interrelación, de la cooperación”.
“De ahí que Latinoamérica tenga que jugar un papel muy determinante. El mundo se equilibra, los países emergentes como el continente latinoamericano ganan fuerza y peso en la historia, y hay que saber aprovechar este momento para consolidar grandes procesos de democracia social, que es la democracia sostenible”.
“Europa a veces se plantea, se cuestiona si Latinoamérica es una prioridad. Es un debate que siempre está abierto. Pero les diré que no hay ninguna otra región que tenga las relaciones políticas, comerciales y de cooperación con Latinoamérica que tiene la Unión Europea. Es el espacio regional con más acuerdos comerciales que Estados Unidos, China, y por supuesto somos la región que invierte más en cooperación al desarrollo en Latinoamérica, en particular España. Guardo también un buen recuerdo del esfuerzo en cooperación en muchos temas culturales que ha hecho España con este país, y que incluso los visitaba ayer en Montevideo”.
“¿Y cuál es el desafío en ese reto global? La apertura es fundamental, hay que seguir abriendo las fronteras, hay que seguir compartiendo los proyectos. El mundo está cada vez más cerca de cada uno de nosotros y de cada país, y la única respuesta de lo que ha movilizado el crecimiento económico y el desarrollo es la apertura comercial, la apertura financiera, la liberalización progresiva. Ahora bien, eso no garantiza la equidad. Hay que intentar construir ese proceso de cooperación con el horizonte de la equidad social”.
IGUALDAD DE HOMBRES Y MUJERES
“Germán ha puesto el énfasis en algo que me parece esencial, y es la igualdad de hombres y mujeres. Si yo tuviera que elegir la prioridad política para hacer sociedades inclusivas, más democráticas, más cohesionadas, con más futuro, optaría por la igualdad entre hombres y mujeres”.
“En los objetivos del milenio aparecía, en estos que vamos a renovar, aparece en quinto lugar, creo que debería ser el primero. Cuando hay más igualdad entre hombres y mujeres, cuando hay más derechos a las mujeres, hay mejor educación, mejora la salud, por supuesto que también las políticas sociales, todo lo que tiene que ver con la conciliación y con la atención a las personas mayores, donde las mujeres pueden desplegar su capacidad, su potencial, ser respetadas plenamente en todos los órdenes, la sociedad cambia, se transforma, crece, es más viva, tiene más futuro”.
“Por ello soy a veces muy insistente en que esa lucha por la igualdad de las mujeres empieza por un combate sin descanso, en todos los frentes, todos los días, de todos los poderes públicos, de toda la sociedad por el maltrato hacia las mujeres”.
“Si hay algo que hace mejor a una sociedad es eliminar el germen de más violencia histórica que ha existido en la Humanidad, y el germen de más dominación que ha existido en la historia, que es la dominación de los hombres con las mujeres. Es el cambio histórico más trascendente que empezó en el siglo XX y que ha de culminar en el siglo XXI”.
UNIDAD EUROPEA
ES IRREVERSIBLE
“Por tanto, tenemos por delante una tarea de compartir valores y de saber que Latinoamérica no se entiende sin Europa, que muchos de los valores por los que han luchado tanta gente en este continente, en Uruguay, tiene una raíz europea. Y muchas de las necesidades de ver cómo un continente joven es capaz, como está haciendo Latinoamérica de cambiar el sino de la historia, es absolutamente imprescindible para Europa”.
“Saben que Europa está sometida a un permanente examen en este tiempo como consecuencia de la crisis, pero les puedo asegurar que el proyecto de unidad europea es irreversible. Quizás hemos crecido demasiado en pocos años, en una transformación histórica sin precedentes, en apenas medio siglo unir a 28 países, eliminar las fronteras, lograr una moneda y un gobierno financiero común, quizás lo estamos viviendo y nos parece algo que incluso a veces nos parece que va demasiado lento, pero en términos históricos tiene un calado esencial. Abogo por una unión latinoamericana, abogo por ese modelo”.
“Y por supuesto, abogo por la apertura de las economías. Las aperturas comerciales generan desarrollo, son progresistas”.
MERCOSUR Y EUROPA
“El Mercosur es un gran reto, es el 58% de la economía latinoamericana. El acuerdo Mercosur con la Unión Europea es la gran asignatura pendiente. Créanme que si ese acuerdo se logra, habrá un incremento en las posibilidades de comercio, de exportación. A países como Uruguay les abrirían un campo extraordinariamente rico de exportación a Europa, que sigue siendo un gran importador y que llevamos muchos años en esa tensión, y que desde luego esperemos a ver que pasen las elecciones en Brasil, que no es un país menor para este dossier, para que se pueda avanzar decididamente”.
“En resumen. Agradecimiento a Uruguay, aprecio a Uruguay, con visión de que Latinoamérica está dando pasos hacia el futuro positivos, que los tiene que hacer abriéndose al mundo. Está bien la apertura al Pacífico, pero que no se olvide de lo que es Europa y de lo que puede aportar. Y por supuesto, que ese avance se realice con una apuesta por la cohesión social, y entre ellas, la palanca fundamental, como antes decía, es la igualdad de las mujeres”.

Invitado a nuestro país por la Fundación Propuestas de Vamos Uruguay del Partido Colorado, y particularmente por el intendente Germán Coutinho para visitar nuestras termas, estuvo en nuestro departamento el expresidente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien ante un auditorio de casi 300 salteños, disertó sobre el “Relacionamiento de Latinoamérica con Europa”, recibiendo minutos antes a la prensa donde resumió parte de lo que sería su charla, la que compartimos.

SATISFECHO DE ESTAR EN SALTO

“Me corresponde transmitir mi afecto y mi visión de que estamos sin duda alguna ante un político de fuste -comenzó diciendo30 8 14 048 Rodríguez Zapatero sobre su anfitrión, Germán Coutinho-, como decimos en mi tierra. Estoy muy satisfecho de estar aquí en Salto. Ciertamente no es fácil para alguien que ha tenido mis responsabilidades estar aquí, pero debo decir que estoy extraordinariamente satisfecho. Debo decirles también que mi condición de seguidor del Barcelona no tiene que ver con estar en Salto, en la tierra de Luis Suárez, pero sí debo decir que los vínculos de afectividad con Uruguay que tengo desde hace muchos años debido a mi tarea política, se están incrementando de una manera muy notable en esta semana”.

SALTO Y SU MAGIA

“Este departamento que estoy conociendo tiene una magia especial, no he tenido más que estar unas horas para comprobar que estamos en un sitio singular, distinto, atractivo, con un enorme potencial turístico. Quiero comenzar dejando este mensaje junto a algún dato que me parecía importante sobre el turismo y el valor que tiene desde luego para España”.

“Somos una gran potencia turística, aproximadamente 60 millones de turistas nos visitan cada año. Somos el tercer país en turismo del mundo, estamos compitiendo con Francia y con Estados Unidos. Pero tengamos la perspectiva del valor que tiene y que va a tener en el futuro en el mundo, en países, en zonas y en regiones del potencial de Salto”.

“Algún dato interesante. En los últimos 50 años el turismo en el mundo se ha multiplicado por 15. En 1960, el dato es muy impactante, había en el mundo en torno a 70 millones de turistas y hace un año se superaron los mil millones de turistas en el mundo. Por tanto, el turismo está creciendo a un 4,2% anual, crece mucho más de lo que crece el PIB (Producto Interno Bruto) mundial en las últimas décadas. Es un sector de gran futuro que exige una materia prima como la que tiene Salto y esta zona especialmente, que exige infraestructuras, inversión, hospitalidad, calidad, pero que es una extraordinaria forma de posicionarse en el mundo y en el contexto internacional”.

LAZOS, AFECTOS

Y VÍNCULOS

“Lo he dicho estos días, Uruguay es un país querido en el mundo, ya no digamos en España. Los lazos, los afectos, los vínculos son inmensos, y el agradecimiento que tenemos los españoles a Uruguay es un agradecimiento profundo, intenso, cercano. Muchos españoles tuvieron que recalar en Uruguay después de nuestra tragedia, de nuestra Guerra Civil como exiliados. Fueron bien acogidos, la hospitalidad uruguaya está en la memoria de España y todavía al día de hoy mantenemos esos vínculos con la presencia de nuevos españoles que están llegando a Uruguay. Una de las cosas que recuerdo con satisfacción de mi etapa de gobierno es la aprobación de una ley que en Latinoamérica se conoce a veces como la Ley de Nietos, aunque en realidad será una ley de memoria histórica, por la cual se otorgaba la posibilidad de conceder la nacionalidad española a los nietos de españoles. Era una vieja aspiración. Han sido más de 300 mil latinoamericanos los que con esa ley del 2007 han adquirido la nacionalidad española de donde unos 10 mil han sido uruguayos, que no es una cifra menor”.

“Ellos deben saber que nos sentimos orgullosos de que hayan optado por esa nacionalidad y que por supuesto la compatibilicen con la nacionalidad uruguaya en tanto hay afecto, historia, memoria, cariño, hay momentos que no se entienden de España sin Uruguay. Y por supuesto, muchos que no se entienden de Uruguay sin España. Así que siempre que me aproximo a este país lo hago con emoción”.

RETOS: VIOLENCIA Y DESIGUALDADES

“Contemplo el futuro de Uruguay con fundadas esperanzas, igual que el de Latinoamérica, que vive quizás el mejor momento de su historia reciente, con democracias asentadas, mínimos conflictos, crecimiento económico, reducción de las desigualdades aunque todavía con un gran terreno por recorrer. Y tiene dos grandes retos, que son la violencia. Las cifras del conjunto de Latinoamérica son muy preocupantes, y no hay una democracia fuerte si no hay una seguridad y una reducción y rechazo de la violencia constante. Y el segundo, las desigualdades, que tienen que constituirse en algo prioritario desde el punto de vista de lo que es esta región”.

“Es una región joven y con grandes posibilidades. Pero tenemos que ser conscientes de cuál es el relato que vive este momento histórico, que es el relato que está afuera, es el relato de lo global, de la interrelación, de la cooperación”.

“De ahí que Latinoamérica tenga que jugar un papel muy determinante. El mundo se equilibra, los países emergentes como el continente latinoamericano ganan fuerza y peso en la historia, y hay que saber aprovechar este momento para consolidar grandes procesos de democracia social, que es la democracia sostenible”.

“Europa a veces se plantea, se cuestiona si Latinoamérica es una prioridad. Es un debate que siempre está abierto. Pero les diré que no hay ninguna otra región que tenga las relaciones políticas, comerciales y de cooperación con Latinoamérica que tiene la Unión Europea. Es el espacio regional con más acuerdos comerciales que Estados Unidos, China, y por supuesto somos la región que invierte más en cooperación al desarrollo en Latinoamérica, en particular España. Guardo también un buen recuerdo del esfuerzo en cooperación en muchos temas culturales que ha hecho España con este país, y que incluso los visitaba ayer en Montevideo”.

“¿Y cuál es el desafío en ese reto global? La apertura es fundamental, hay que seguir abriendo las fronteras, hay que seguir compartiendo los proyectos. El mundo está cada vez más cerca de cada uno de nosotros y de cada país, y la única respuesta de lo que ha movilizado el crecimiento económico y el desarrollo es la apertura comercial, la apertura financiera, la liberalización progresiva. Ahora bien, eso no garantiza la equidad. Hay que intentar construir ese proceso de cooperación con el horizonte de la equidad social”.

IGUALDAD DE HOMBRES Y MUJERES

“Germán ha puesto el énfasis en algo que me parece esencial, y es la igualdad de hombres y mujeres. Si yo tuviera que elegir la prioridad política para hacer sociedades inclusivas, más democráticas, más cohesionadas, con más futuro, optaría por la igualdad entre hombres y mujeres”.

“En los objetivos del milenio aparecía, en estos que vamos a renovar, aparece en quinto lugar, creo que debería ser el primero. Cuando hay más igualdad entre hombres y mujeres, cuando hay más derechos a las mujeres, hay mejor educación, mejora la salud, por supuesto que también las políticas sociales, todo lo que tiene que ver con la conciliación y con la atención a las personas mayores, donde las mujeres pueden desplegar su capacidad, su potencial, ser respetadas plenamente en todos los órdenes, la sociedad cambia, se transforma, crece, es más viva, tiene más futuro”.

“Por ello soy a veces muy insistente en que esa lucha por la igualdad de las mujeres empieza por un combate sin descanso, en todos los frentes, todos los días, de todos los poderes públicos, de toda la sociedad por el maltrato hacia las mujeres”.

“Si hay algo que hace mejor a una sociedad es eliminar el germen de más violencia histórica que ha existido en la Humanidad, y el germen de más dominación que ha existido en la historia, que es la dominación de los hombres con las mujeres. Es el cambio histórico más trascendente que empezó en el siglo XX y que ha de culminar en el siglo XXI”.

UNIDAD EUROPEA ES IRREVERSIBLE

“Por tanto, tenemos por delante una tarea de compartir valores y de saber que Latinoamérica no se entiende sin Europa, que muchos de los valores por los que han luchado tanta gente en este continente, en Uruguay, tiene una raíz europea. Y muchas de las necesidades de ver cómo un continente joven es capaz, como está haciendo Latinoamérica de cambiar el sino de la historia, es absolutamente imprescindible para Europa”.

“Saben que Europa está sometida a un permanente examen en este tiempo como consecuencia de la crisis, pero les puedo asegurar que el proyecto de unidad europea es irreversible. Quizás hemos crecido demasiado en pocos años, en una transformación histórica sin precedentes, en apenas medio siglo unir a 28 países, eliminar las fronteras, lograr una moneda y un gobierno financiero común, quizás lo estamos viviendo y nos parece algo que incluso a veces nos parece que va demasiado lento, pero en términos históricos tiene un calado esencial. Abogo por una unión latinoamericana, abogo por ese modelo”.

“Y por supuesto, abogo por la apertura de las economías. Las aperturas comerciales generan desarrollo, son progresistas”.

MERCOSUR Y EUROPA

“El Mercosur es un gran reto, es el 58% de la economía latinoamericana. El acuerdo Mercosur con la Unión Europea es la gran asignatura pendiente. Créanme que si ese acuerdo se logra, habrá un incremento en las posibilidades de comercio, de exportación. A países como Uruguay les abrirían un campo extraordinariamente rico de exportación a Europa, que sigue siendo un gran importador y que llevamos muchos años en esa tensión, y que desde luego esperemos a ver que pasen las elecciones en Brasil, que no es un país menor para este dossier, para que se pueda avanzar decididamente”.

“En resumen. Agradecimiento a Uruguay, aprecio a Uruguay, con visión de que Latinoamérica está dando pasos hacia el futuro positivos, que los tiene que hacer abriéndose al mundo. Está bien la apertura al Pacífico, pero que no se olvide de lo que es Europa y de lo que puede aportar. Y por supuesto, que ese avance se realice con una apuesta por la cohesión social, y entre ellas, la palanca fundamental, como antes decía, es la igualdad de las mujeres”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...