Cuando los argentinos no quisieron recibir a Carlos Gardel

Montevideo 1930: Primer mundial con 13 selecciones

Llegó a nuestras manos el “Libro de Oro del mundial de 1930” que se disputó en nuestro país. Una publicación muy completa que dispone de todo el material deportivo  que se vivió en aquella época, hace ya… 80 años.

Y como sin duda eran otros tiempos, queremos compartir con nuestros lectores parte de lo mucho que se publica en ese libro que años más tarde, fue editado por dos rotativos de la capital.

FUERON 13 SELECCIONES.

Para la disputa de este primer campeonato de la FIFA, se inscribieron 13 selecciones lo que obligó a hacer 4 Series. Una de ellas tenía 4 participantes mientras que las tres restantes se integraron con 3 equipos. Muy distinto a la actualidad donde en primera instancia se inscriben más de 200 participantes.

Así se integraron las distintas Series del torneo jugado en Montevideo 1930.

Serie “A”. Argentina, Francia, Chile y México.

Serie “B”. Brasil, Bolivia y Yugoslavia.

Serie “C”. URUGUAY, Perú y Rumania.

Serie “D”. Paraguay, Estados Unidos y Bélgica.

RESULTADOS

-Serie “A”. Francia 4 México 1, Argentina 1 Francia 0, Chile 1 Francia 0, Chile 3 México 0, Argentina 6 México 3 y Argentina 3 Chile 1. Clasificado ARGENTINA

-Serie “B”. Yugoslavia 2 Brasil 1, Brasil 4 Bolivia 0 y Yugoslavia 4 Bolivia 0. Clasificado a Semifinales: YUGOSLAVIA.

-Serie “C”. Uruguay 1 Perú 0, Rumania 3 Perú 1 y Uruguay 4 Rumania 0. Clasificado a semifinales. URUGUAY.

-Serie “D” Estados Unidos 3 Bélgica 0, Paraguay 1 Bélgica 0 y Estados Unidos 3 Paraguay 0. Clasificó a semifinales. ESTADOS UNIDOS

SEMI FINALES

Ya en semifinales con los 4 clasificados debieron enfrentarse así:

Argentina (6) Estados Unidos (1)

URUGUAY (6) Yugoslavia (1)

CAMPEONES

El 30 de Julio se enfrentaron en la gran final jugada en el Estadio Centenario las dos selecciones  rioplatenses con el resultado ya conocido de Uruguay (4) Argentina (2)

RECAUDACIONES

Tomando como base el peso oro en 1930 (no tenemos en valor que se cobró en las entradas, el partido que dejó más recaudación fue el de Uruguay y Yugoslavia en semifinales con un total de $ 35.057 pesos. La final ante Argentina dejó $ 30.000 pesos.

ESTADIO

CENTENARIO

Nuestro principal escenario deportivo, el Estadio Centenario fue inaugurado el 18 de Julio de 1930 con el encuentro Uruguay (1) Perú (0). Las fotos que se muestran en este libro dejan ver del lado de la Colombes los andamios que fueron dejados “por las dudas” para quitarlos luego de ese encuentro.

Cuenta la historia que el predio donde se levanta el Centenario, tuvo herencia de pantanos. El área escogida para la erección del Estadio se conocía como el campo “chivero”. Un enorme terreno contiguo al Parque de Los Aliados y que por ese entonces estaba rodeado de ciénagas e imposible de penetrar en el mismo.

TOPADORAS y

REFLECTORES

Sobre barro y agua se iniciaron los primeros movimientos de tierra. Había 7 meses de plazo para entregar la obra. Se trabajó en tres turnos de 8 horas ya que había que ganarle “tiempo al tiempo”. Las topadoras rugían bajo los reflectores aún en horas de la madrugada. La estructura gigante, los enormes pilares, las bases de hormigón, rodearon todo aquello de un clima  meramente futbolístico. A cada hora la gente seguía expectante el crecimiento de aquella obra y se dice que más de uno “apostó” a que no se terminaba en tiempo para la disputa del primer encuentro que debía jugar la selección de Uruguay. Fue celebrada la aparición de los primeros tramos de la tribuna Olímpica como si se tratara de un signo de victoria.

COMIENZA EL MUNDIAL

Y llegó la fecha. El torneo mundial comenzó en el Parque Central y en Pocitos donde Peñarol tenía su cancha, los primeros juegos de las otras Series sin la presencia de los “celestes”. Ya en los últimos días preocupaba todo, en el Estadio aún estaban los andamios y hasta hubo que emplear fumatas (fuego) para apurar el secado del hormigón. El piso se mantenía blando (no nos olvidemos que antes era un bañado) al punto de que la pelota no picaba. Se buscó darle calor con grandes braseros que fueron cedidos por los Cuarteles.

Las dimensiones de la cancha eran super máximas.

DEBUTAMOS

Hubo a pleno en aquel 18 de Julio para el primer encuentro oficial de Uruguay en el Centenario. Hubo un desfile preliminar. En esa época los vestuarios estaban arriba y en la Olímpica. Cuando Uruguay bajó al campo parecía que el Estadio “se movía”. No sería lógico la inauguración del Estadio sin algún gol “celeste”. El tanto de la victoria ante los “incaicos” llegó en el segundo tiempo.

ARGENTINA NO

QUISO A GARDEL

Cuenta la historia escrita en ese libro que en la ante víspera de la gran final y estando en Montevideo para un par de actuaciones, Carlos Gardel uruguayo de nacimiento pero argentino por adopción, quiso visitar a las dos delegaciones ya que había decidido no concurrir al encuentro para evitar exteriorizar su simpatía por la patria que lo vio nacer. Fue en Salinas donde estaban los uruguayos, donde recibieron al zorzal criollo el que cenó con el plantel y los deleitó con varias de sus canciones. Al día siguiente fue al Hotel en la barra de Santa Lucía donde estaban los argentinos. Cuenta la historia que no lo recibieron y tuvo que volverse ya que fue invitado a retirarse. Alguien allegado a la delegación “albiceleste” habría comentado que fue parte de celos de algunos jugadores por que Gardel visitó primero a los uruguayos.

LA CITA ES ITALIA

La historia de ese primer mundial dejó mucho material. Luego vendría la cita de 1934 en Italia a la que los “celestes” después de estudiar muy bien el punto, decidieron no concurrir ya que los Italianos no vinieron a Montevideo. La historia pasa, ya se han jugado 19 torneos con los mejores equipos del mundo  y hoy comenzamos ya a pensar en Brasil 2014.-