“Cuando voy a Tigre lo compruebo; el valor de tener cancha es insustituible”

El miércoles a la tarde, algunas horas antes del partido frente a Universitario, RICHARD USUCA fue reflejando en palabras, ese sentir-conceptos en que se recostó. “Porque al partido lo planificamos no solo pensando en nosotros, sino también en lo que marca Universitario como rival. Tiene un rodaje superior, juega en dos torneos, es el actual campeón salteño. Tenemos que jugar sobre las base de dos aspectos fundamentales. Primero, no perder. Segundo, que no nos expulsen jugadores. Pregunto: ¿de qué nos sirve sacar un resultado positivo ante Universitario, si entramos desarmados a jugarle a Chaná en la tercera fecha? Chaná puede ser un rival directo en el descenso y como Tigre llega desde la “B”, en esa posibilidad también tiene que pensar. Manejarla”.
Frente a EL PUEBLO, Richard admite que “el Director Técnico de Tigre es Diego Suárez. Yo no puedo asumir una responsabilidad total por razones laborales. Voy cuando puedo. Cuando me hablaron, el fin era acomodar en lo táctico al equipo y que no renunciara a una determinada idea, adaptable a la necesidad y a la característica de los jugadores. Uno puede pretender transmitir una idea táctica, pero no siempre es posible su aplicación. Soy de los que creo a muerte en el trabajo en cancha. Cuando voy a Tigre lo compruebo; el valor de tener cancha es insustituible”.
“SABEMOS BIEN LO QUE ES SEBASTIÁN GARCÍA”
Desde Tacuarembó, dos que llegaron: el golero, Gastón Lara y el zaguero Sebastián García. En el caso de Sebastián, pasó por Ferro Carril y fue Campeón del Interior en el año 2009. “Todos sabemos bien lo que es, lo que significa. El mando que tiene en el área defensiva y la influencia en los rivales también. Uno debe manejarse también en función del rival que tiene enfrente. Claramente a Universitario, no lo podemos salir a buscar, pero cuando la pelota nos llegue, a partir de hacerla circular, proponerse llegar. Tigre se basa en línea de tres, más dos jugadores por la banda.
A equipos como Universitario, no queda otra que reducirle espacios”.
EL ANDAR DE TIGRE
Antes del partido frente a Universitario, el miércoles a la noche, con el reencuentro producido entre el “Profe” Carlos Ribero, Emilio Silva y Richard Usuca. Los tres para compartir tantos vaivenes que el fútbol es capaz de generar. Richard se sumó en su momento al Cuerpo Técnico de Ferro Carril, liderado por Ramón Walter Rivas. Secuelas afectivas no faltan.
Después la acción. El rescate del punto que Tigre en buen romance fue a buscar. Y encontró. Del 1 a 0 por Barreto, hasta el equilibrio desde la invasión resolviendo por el “Pato” Conti.
La noche en que Tigre no alcanzó un resultado más. Después de todo, fue muro de contención al campeón. Se hizo trinchera en el fondo. “Nos renueva el ánimo y nos compromete más”, al decir de Diego Suárez. Ahora Chaná se le dibuja en el horizonte. En Tigre, admiten que “ese partido es clave porque ellos pueden ser rivales directos”. Mientras Gastón Lara y Sebastián García se van metiendo en el túnel de la historia tigrense. Con ese combativo barrio detrás. El suyo y bien suyo. El Cien Manzanas. Y con la azul en el pecho de los sueños vigentes….
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-