¿Cuántos equipos de la Liga Comercial con pretensiones de sumarse a la Liga Salteña?

La chance es capaz de abrirse

No se trata de versiones. De rumores infundados. O de perspectivas que saben de un rápido desaliento. Ocurre que a partir de la actual situación que se plantea en la Liga Salteña de Fútbol, con la chance abierta para que se modifiquen algunos artículos del estatuto, nada es descartable. A tal punto que el jueves a la noche en el encuentro que se verificó en la Liga con asistencia de 11 de los 8 representantes de clubes que firmaron la solicitud de Asamblea a petición de Libertad Fútbol Club, la delegación de Quinta Avenida-Treinta y Tres tiró sobre la mesa el dato que desde hace algunos días comenzó a germinar en el entorno del fútbol: el interés manifiesto de algunos equipos de la Liga Comercial de sumarse a la Liga Salteña de Fútbol, si es que ello finalmente es posible.
EL ARTÍCULO 9 DE LA IMPOSIBILIDAD
Ese jueves que pasó, con el Dr. Roberto Fioriti (secretario de la Liga), marcando un análisis jurídico sobre la situación que se crea. Un artículo por sobre todo, es el que imposibilita el retorno de Libertad, como de otros que pretendan sumarse: el artículo 9. El mismo que establece que a partir de 1992 no se podrán admitir más registros de clubes en la Liga Salteña de Fútbol. Con dos tercios de votos en una Asamblea Extraordinaria, artículos que pueden ser modificados. En una siguiente instancia, entonces se podrán establecer pronunciamientos como en el caso del que Libertad está reclamando o pretendiendo.
El informe de la Comisión de Reglamento (técnicamente irreprochable según fue catalogado el pasado lunes en el Consejo Superior), y especifica que no es reglamentariamente posible un llamado a asamblea «para votar una decisión contraria a los estatutos de la Liga Salteña de Fútbol».
EL TIEMPO DE LOS CLUBES
Tras la instancia del jueves en la Liga, en que todos los clubes fueron notificados de ese informe de Reglamento, ahora tendrían que surgir pasos salientes: 1) una nueva nota en que se decline el llamado a asamblea. 2) redactar las respectivas variantes a los artículos del estatuto y someterlo a consideración de una asamblea extraordinaria. 3) si el consentimiento se plantea, recién entonces se abre el cauce a la cuenta del propósito de Libertad y de otros clubes (o equipos), que ambicionen sumarse a la Liga Salteña de Fútbol.
Tras un período de gracia en la Divisional «C», deberán naturalmente obtener la personería jurídica. En el caso de Libertad al margen de complicaciones a este nivel, porque simplemente la tiene. Como puede calibrar el lector, no poca agua deberá discurrir aún bajo los puentes.