Cuidados del recién nacido

Particularmente las madres, somos sumamente cuidadosas en cuanto al entorno de nuestro bebé recién nacido.
Tenemos el compromiso de encargarnos de su higiene, de su comida y sobre todo de que en general se sienta súper cómodo, brindándole todo nuestro cariño.
En la primera etapa de su vida, y más si somos madres por primera vez, encontramos dificultades, que parecen ser que no contábamos con ellas.
O porque las desconocemos, o positivamente creemos que a nuestro bebé «no le va a pasar».

Con el Dr. Ricardo Scaparoni. Médico Pediatra

Con el Dr. Ricardo Scaparoni. Médico Pediatra

Pero por suerte, contamos en nuestro medio con un profesional que el 19 de noviembre cumplió treinta años de médico pediatra; el Dr. Ricardo Scaparoni, y hoy nos acompaña con algunos consejos muy útiles:
«Salto es una ciudad que se caracteriza por tener temperaturas muy elevadas, y los mayores cuidados los debemos tener en el primer año de vida del niño», nos dice el doctor.
«Y existen algunas enfermedades que, aunque han disminuido son endémicas, como por ejemplo: diarreas.
¿Cuándo se la considera?
Se la considera diarrea, con más de tres deposiciones líquidas o semilíquidas en menos de doce horas, o una sola deposición, que contenga mucus, pus o sangre.
Normalmente los que producen sangre, son gérmenes invasivos. No es muy frecuentes verlas, sí las comunes, pero hay que tener en cuenta que la duración de estas diarreas es de siete días. Si los sobrepasa, ya es una diarrea prolongada.
A los niños, no se les puede suministrar anti- diarréicos, es por eso que hay que tener presente, el agua que toman los niños. En verano, cuando concurren a la piscina, existen casos que se produce la diarrea durante todo el año.
¿Se las puede prevenir?
Aunque la pueden producir muchas bacterias, gérmenes y virus, existen vacunas contra los gérmenes más comunes, como lo es el Rotavirus, inyectándole al niño una dosis y luego la otra con un espacio de tiempo de un mes, la siguiente.
O de tres dosis, con la misma eficacia y el mismo espacio de tiempo.
El rotavirus, que es el que produce la enfermedad, es uno de los más agresivos. Produce desórdenes de hidroelectrolíticos.
Se trata de la pérdida de agua y de los electrolitos, como lo es el sodio, el potasio y más.
¿Cuándo es conveniente aplicársela al niño?
A partir de los dos meses, hasta los seis, se la puede estirar un poquito también. En su primer año de vida. Si nace en invierno, es lo mismo, se espera dos meses y se la aplica.
¿Es obligatoria?
No, no lo es. Es una vacuna con costo, que se la puede suministrar tanto una mutual, como ASSE y es preventiva.
Tiene mucha eficacia y yo la recomiendo. Es como la vacuna del Papiloma Humano que se les aplica a todas las niñas de doce años.
Cuando comenzó a aplicársela, tenía un costo, hoy ya no lo tiene.
Esperemos que con ésta que se aplica para la diarrea, sea similar el procedimiento, sin costo.
Se ve algunas madres haciendo el esfuerzo económico para poder adquirirla, porque es muy recomendable.
¿Se la puede aplicar al niño, durante el proceso de la diarrea?
No, ahí ya no hace el efecto esperado. No cura, es preventiva.
Cuando está ya el rotavirus, no tiene efecto.
¿Cuáles son las consecuencias?

Pierde mucho líquido el niño. Algunos hacen hasta doce deposiciones diarias y tiene que estar muy bien controlado clínicamente. No tengo nada contra el agua potable, pero para mayor seguridad, debería comprarse bidones con agua o de lo contrario hervirla. Pero hay que tener mucho cuidado, con el líquido que consume el niño, tomando precauciones de cuidados.
¿Cuáles son los consejos para los cuidados del niño con diarrea?
Al igual que el agua, la leche es uno de los alimentos a tener en cuenta.
Si ya está consumiendo alimentos sólidos, la higiene en el lavado de las verduras y frutas.
¿Cómo nota mamá, la deshidratación del niño?
Le toma una partecita de la piel del abdomen y se la levanta suavemente. Si la piel vuelve a su lugar rápidamente, es porque no está deshidratado.
También se le puede notar la deshidratación en los ojos, si llora prácticamente sin lágrimas.
O poniéndole el dedo en la boca, para ver si tiene saliva.
Pero algo a tener en cuenta, es que el niño se deshidrata con mucha facilidad, yendo de cuerpo. Y si tiene solo diarrea sin vómito, hay que seguir dándole el pecho, si no toma pecho, darle mucha agua. Y cada vez que va de cuerpo, se le administra una solución de deshidratación oral, compuesta de potasio y sodio.
¿Por qué se lo recomienda?
Porque le brinda líquido y le da los iones que tiene este suero: potasio y glucosa que es lo que está perdiendo. Actualmente existen otras soluciones que vienen ya preparadas con electrolitos y con todo lo que el niño elimina por la materia, para que lo vuelva a recuperar.
Es muy difícil ver una diarrea fulminante, sí es distinto ver, una diarrea acompañada de vómitos, cuando no tolera alimentos, se le hace un aporte líquido extra.
¿En cuanto a los sólidos, qué puede comer un niño que ya lo ha comenzado a hacer?
Polenta, arroz, un churrasquito bien seco rayado con la polenta, manzana, manteniéndose algunos días con ésa dieta. Además no tiene mucha hambre, entonces es conveniente darle mucho líquido.
Enfermedades
respiratorias
Estamos en época de primavera, los niños atópicos o alérgicos tienen problemas de este tipo.
En invierno predomina la patología respiratoria y en verano la digestiva.
Aunque ya en verano con esta vacuna del Rotavirus, se ha producido una bajante muy importante.
Y está la tecnología que enseña mucho y las madres están mucho más concientizadas.
Plan Aduana
«Se trata de un servicio que se ha vuelto muy importante en los últimos tiempos, brindado por medio de una mutual, o por medio de ASSE.
A todo niño que sale del sanatorio le hacemos una visita a su casa y allí realizamos un poco de puericultura. Enseñando a su madre, haciéndole entrega de una mochila con algunos elementos como: con un CD de enseñanza de los primeros días de vida y con un libro para ir leyéndolo a medida que van creciendo.
Asesoramos a las madres con algunas preguntas sobre el cuidado el niño, algunas por ser la primera vez.
El Plan Aduana, es muy bueno y está funcionando muy bien con nuestra visita a los pocos días de haber llegado a su casa.
Con una Nurse, que está especializada en el tema, que es quien organiza todo el itinerario que debemos realizar, brindándole un apoyo muy favorecedor a esa madre que queda muy contenta y reconfortada porque siente que nos preocupamos por ella y el niño.
Vamos cubriendo más o menos cinco niños por día, y nos hace sentir muy bien. Es muy acertada la idea del Ministerio de Salud Pública, con este Plan».
El aire acondicionado:
«Por lo general si está en una pieza muy pequeña, es conveniente que la temperatura sea de 23º y que el niño esté sobre la puerta para que en donde se encuentre esté templado y se sienta cómodo.
El aire acondicionado, si no se lo programa a muy baja temperatura es aconsejable. El bebé tiene la misma temperatura que los adultos. Así que, si nosotros sentimos calor, ellos también».
Picaduras de mosquitos:
«Las picaduras de mosquitos es muy común verlo. Que si el niño no es alérgico, es un día y ya se le va la erosión, con alguna pomada.
El sarpullido que se le da el nombre de sudamina, es toda una erosión que le sale en el tronco de la cabeza, en el cuellito, pasa porque es donde más transpira el niño, pero aunque se le recomienda algún polvito o talco que no pasa a mayores, se le va solo».
¿Cuáles son los consejos para el problema de diarrea?
Cuando son pequeños, que traten las madres de amamantarlos mucho y cuando el niño es más grande que tome mucha cantidad de agua.
Y cuando son muy pequeños, andar con ellos, no tener miedo de sacarlos afuera.
En cuanto a la vitamina D, que previene reditismo y otras enfermedades, la mejor que existe, es la que suministra el sol, por el metabolismo que se produce, pero no se lo puede exponer al sol con tan altas temperaturas.
Entonces se le puede suministrar a ese niño unas gotas de un medicamento, todos los días, por lo general durante un año y medio.
Y no olvidemos que el hierro a los cuatro meses de vida, es prácticamente obligatorio.
Actualmente vienen con sabores muy ricos para que no les cueste trabajo a los niños, su consumo.
¿Son recomendables los yogures, cuando traen consigo hierro, entre otros?
Indudablemente son muy convenientes.
Consumiendo con discreción, es muy recomendable, al igual que las leches, que vienen vitaminizadas.
Por ejemplo la gente que se va a la playa ahora en verano, puede perfectamente llevar en una conservadora, en vez de un refresco para el niño o comida comprada, un yogur o un flancito que viene individual, es muy sano.
He llegado a congresos que vemos todo lo que es stand de yogures, flanes y al último que asistí, sorprendiéndome, fue a uno de chupetes anatómicos y mamaderas con tetinas especiales.
Muy recomendables, porque en niños prematuros, lo último que maduran son los músculos de la base de la cara: los bucinadores y la forma de estimularlos es con estos chupetes anatómicos, para que pueda mamar con más facilidad.
Incluso es conveniente, cuando la madre tiene un pezón muy grande, porque le facilita al niño una buena amamantación.
La succión es importante para tener fuerza y poder hacerlo.
Recomiendo el chupete desde el nacimiento del niño y aunque algún pediatra pueda discrepar conmigo, me baso en los resultados que me han dado.
Vamos utilizando pautas y usando los mecanismos mientras den resultados. Y éste, es uno de ellos.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...