Culminó con éxito la evaluación de riesgo sanitario para la apertura del mercado japonés de carnes uruguayas

Tras la visita de una delegación japonesa a Uruguay se reunió en Japón este jueves 22 del Comité de Sanidad Animal del Consejo de Política para Alimentación, Agricultura y Zona Rural he informó que no hay ningún inconveniente para la importación de carne bovina de Uruguay a Japón. Con este informe culmina el proceso de evaluación de riesgo sanitario, por lo que Uruguay sería habilitado a exportar a Japón. Quedan por delante los pasos de la notificación oficial, establecer los requisitos sanitarios entre ambos servicios y el intercambio de los certificaos sanitarios de importación. Podemos informar que se culmina una gestión exitosa en la evaluación de riesgo para la apertura del mercado japonés para las carnes uruguayas, se informó en la página del MGAP.
El anuncio se realizó, este viernes 23 en conferencia de prensa, con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el ministro de Relaciones Exteriores, Nin Novoa, el embajador de Japón en Uruguay, Tatsuhiro Shindo, el subsecretario del MGAP, Alberto Castelar, el director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Rodolfo Camarosano y el director de los Servicios Ganaderos del MGAP, Eduardo Barre.
Uruguay tiene que trabajar para mejorar las condiciones de acceso de la carne bovina a ese mercado que exige el pago de un 38,5% de aranceles, destacó el canciller, Rodolfo Nin Novoa, al resaltar que en aproximadamente tres meses quedará formalizada la apertura de ese mercado, luego que se cumpla el período de consulta pública por 60 días.
Un competidor directo de Uruguay en ese mercado, Australia, cuenta actualmente con un TLC firmado con Japón que le permite un acceso preferencial para su carne vacuna congelada, ya que hoy paga un arancel de 27,2%, porcentaje que caerá a 26,9% desde el próximo 1º de abril. Está previsto que esa tasa termine en 19,5% para el año 2032.dsc_0020_13
Japón un mercado que consume cortes de alto valor, había dejado de importar carne de Uruguay en el 2000 por la aparición de fiebre aftosa. En este este marco, a lo largo de todo este proceso que se inició en 2009 Uruguay defendió su política sanitaria seria y abierta al mundo, lo que permitió llegar a esta fase técnica final para la respectiva habilitación, dijo Benech.

Japón cree en la política sanitaria de Uruguay, porque le demostramos que la trazabilidad ganadera individual funciona, como también que somos un país libre de fiebre aftosa con vacunación», destacó el titular del MGAP.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...