- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Culminó intensa gira del Intendente Lima por China donde concretó importantes reuniones y acuerdos de cooperación

Participó en foros, reuniones con empresarios y productores del país asiático, además de encuentros con diplomáticos chinos y uruguayos

El intendente de Salto, Andrés Lima, ya está de regreso en Uruguay y reasumirá este lunes su cargo, luego que su lugar lo ocupara el Dr. Alejandro Noboa, realizando un trabajo serio y responsable al frente de la comuna.
Lima estuvo en China participando de varias actividades junto a otros cinco intendentes de los departamentos de Rivera, Artigas, Paysandú, Flores y Soriano, los que fueron invitados por el gobierno de ese país con el fin de mantener una serie de reuniones y encuentros, que les permitan lograr acuerdos de crecimiento y desarrollo par sus respectivos departamentos.
En tal sentido, el jefe comunal salteño mantuvo una intensa agenda que lo llevó a recorrer importantes ciudades de ese país, visitar empresas que se dedican al rubro transporte y energía, con las cuales estableció contacto para buscar acuerdos que permitan oportunidades para Salto de tener los productos que ofrecen.
Pero también hubo intercambios políticos. El Intendente Lima participó del II Foro de Cooperación entre los Gobiernos Locales de China y América Latina y el Caribe, una iniciativa que forma parte del Plan de Cooperación entre China y estados latinoamericanos y caribeños para el quinquenio 2015-2019, aprobado en el Foro Ministerial China-Celac en enero del año 2015.
En estas actividades Salto estuvo representado por el Intendente, quien tuvo la experiencia de compartir un espacio de trabajo con gobernantes de China, Chile, Perú, Argentina, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Bolivia, entre otros.
Como resultado de estas gestiones realizadas en el mismo Foro, el jefe comunal salteño se reunió con representantes del Gobierno de la Provincia china de Mongolia Interior, la cual tiene un amplio desarrollo en materia de producción láctea.
Reunión con embajador uruguayo
Por otro lado, el jefe comunal salteño, Andrés Lima, mantuvo una reunión que calificó como “muy positiva” con Fernando Lugris, quien desde el año 2016 es el Embajador uruguayo en China.
El objetivo del encuentro entre el Intendente Lima y el Embajador Lugris fue generar un relacionamiento que permita profundizar los vínculos de Salto con las provincias y ciudades chinas con las que se hayan firmado acuerdos de cooperación.
Con la empresa automotriz BYD
Una de las reuniones más importantes que tuvo el intendente salteño en su gira fue en la Casa Central de la Empresa automotriz BYD. Allí fue recibido por una de las Directoras Ejecutivas de la firma, Jolin Zhang, el responsable de Marketing, Jonathan Ríos y otras autoridades. BYD se dedica a la fabricación de vehículos eléctricos: buses, taxis, camiones, entre otros. Es la marca líder en el mundo en el tema. Y eso llevó a que Andrés Lima le transmitiera el interés de la Intendencia de Salto en adquirir un Ómnibus eléctrico con destino a la Línea Municipal. En esa oportunidad Lima dijo que la reunión fue muy “positiva” y acordaron avanzar en las tratativas por este tema. Ahora el intendente se reunirá en Montevideo con los representantes de esa empresa.
El mercado hortifrutícola de Foshan y Salto
En su gira por China, que duró varios días, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, visitó el Mercado de Frutas y Verduras de la ciudad de Foshan, el cual cuenta con un predio de más de 10 hectáreas con 1.800 puestos de frutas y verduras. La nueva estructura de ese mercado fue inaugurada recientemente y en la reunión que mantuvo Lima con la Junta Directiva del Mercado de Foshan, les brindó información sobre la organización Salto Hortícola, así como de la futura construcción en el año 2019 de la Central Hortícola del Norte y de la riqueza productiva que tiene nuestro departamento en cuanto a la producción de frutas y verduras.
Como desafío para el año entrante el Intendente de Salto acordó poner en contacto a los responsables del impresionante Mercado de Foshan con los representantes de Salto Hortícola.
La empresa de tecnología energética Teslights
Una de las últimas actividades realizadas por el Intendente de Salto en su gira por el país asiático, fue la visita a la empresa Teslights,que brinda servicios de tecnología en energía.
La misma fue fundada en California (Estados Unidos) por tres uruguayos pero su fábrica está en China.
Lima mantuvo una reunión con los representantes de la firma, para seguir adquiriendo productos de la misma, como la importante cantidad de luces LED que allí se fabrican y que están iluminando distintos lugares de nuestro departamento.
A su vez el jefe de gobierno de Salto les ofreció instalar una sucursal en Salto.
Para ello les puso a disposición un espacio físico, lindero al predio que ocupará la futura Central Hortícola de Salto.