Cumbre Cooperativa de las Américas reunirá a más de 800 cooperativistas de la región

En el mes de noviembre

La IV Cumbre Cooperativa de las Américas reunirá en nuestro país a más de 800 cooperativistas y otros actores vinculados a la actividad del sector cooperativo de la región quienes buscarán iniciativas, propuestas y estrategias comunes en relación con la situación económica, social y política de la región, las relaciones entre las organizaciones de la economía social y solidaria, y la contribución de las cooperativas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a través de un nutrido programa de actividades de cinco días de duración.

Cooperativas de las Américas, región de la Alianza Cooperativa Internacional, como máximo organismo de integración cooperativa del continente americano, la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) y las organizaciones miembros de la Alianza en Uruguay, convocan al movimiento cooperativo de la región y demás organizaciones de la economía social, a participar en la IV Cumbre Cooperativa de las Américas, “Cooperativas: Asociatividad para el Desarrollo Sostenible”, a celebrarse en el Hotel Radisson de la capital del país, del 14 al 18 de noviembre.
Esta cumbre cooperativa es un esfuerzo del cooperativismo regional para hacer un análisis de la realidad, debatir propuestas y definir iniciativas conjuntas en función del desarrollo del cooperativismo y de la comunidad internacional.
Como parte del proceso de análisis, se realizarán actividades previas presenciales en varios países de la región, así como discusiones en las redes sociales, que permitan acumular conocimientos y sirvan de insumo a los planteamientos en el evento de noviembre en Montevideo.
El lema de la IV Cumbre Cooperativa de las Américas: “Cooperativas: Asociatividad para el Desarrollo Sostenible”, resume el propósito del evento: fortalecer social y empresarialmente a las organizaciones cooperativas como base para un desarrollo sostenible. El evento estará fuertemente vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que aborda los elementos interconectados del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

PROMOVIENDO ESPACIOS DE REFLEXIÓN
Comúnmente se entiende como “cumbre” a una reunión de personas con el propósito de realizar propuestas o analizar situaciones del contexto. Desde el año 2009, Cooperativas de las Américas organiza las Cumbres Cooperativas regionales con el objetivo de promover espacios de discusión con mayor profundidad que permitan llegar a acuerdos y conclusiones que se plasmen en una Declaración Final de las organizaciones miembros, destinadas a promover cambios que impacten en las organizaciones cooperativas, así como en su contribución al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociadas/os y de la población en general.
Las distintas cumbres se han organizado en función de los intereses propios del movimiento cooperativo y de los vínculos que este mantiene con otros sectores.
Estas actividades representan la culminación de una etapa preparatoria y de sensibilización que se desarrolla en los diferentes países que asuman el reto de organizar seminarios de consulta a nivel nacional.
Las cumbres tiene el carácter de una reunión de tipo internacional, en las que se encuentran personas encargadas de la toma de decisiones en las cooperativas, tanto a nivel directivo como operativo, pero en las que también participan personas vinculadas con el quehacer cotidiano de las organizaciones del sector y que están encargadas de la ejecución de actividades en áreas específicas y estratégicas, además de representantes de la academia y de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
Adicionalmente, las cumbres se han convertido en un espacio de reflexión e incidencia política, a partir de la organización de los encuentros de parlamentarios con la intención de promover estrategias y políticas públicas, y marcos normativos que fortalezcan a los movimientos cooperativos de la región. Con esta misma finalidad, también se organizan encuentros de los organismos de promoción, fomento, regulación, supervisión y financiamiento cooperativo.