Cumplió 90 Años el Colegio Salesiano


Corría el año 1920 cuando a pedido del primer Obispo de Salto, Mons. Tomás Gregorio Camacho, arribaron a Salto los primeros Salesianos, para hacerse cargo de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Ellos eran los sacerdotes Agustín Aschieri que venía como Párroco y Director de la Comunidad,  Luis Ferrari, Antonio Pedret, y el hermano religioso Leandro Gil.

Ni bien instalados, concibieron la idea de fundar un centro educativo, ya que la tarea principal de los Salesianos es la educación de la juventud.

Y fue el 16 de agosto de ese mismo año, que empezó a funcionar la escuela, cuya existencia tiene mucho de parecido a la parábola del grano de mostaza. Porque fueron tres niños los que empezaron la historia: Juan Marintelli, Raúl Devincenzi y Wálker Moratorio. Pero al finalizar el año ya eran diecisiete. La fotografía que  acompaña la nota fue tomada el 10 de diciembre, y los alumnos  de 1920 acompañan al primer grupo de Salesianos. Como detalle interesante podemos mencionar que  tanto la vidriera de fondo y las baldosas que aparecen en la fotografía aún existen.

Al año siguiente, 1921, ya el colegio comenzó sus actividades en forma oficial, luego de las inspecciones de rigor, en salones que tenían su entrada en la recordada puerta marcada con el No.69 de la calle Florencio Sánchez, que hoy da acceso a la Biblioteca.

El 6 de diciembre de 1959 se realizó la colocación de la piedra fundamental del nuevo edificio del Colegio-.Liceo con frente a calle Artigas. La bendición del edificio, aún sin concluir, tuvo lugar el 7 de agosto de 1960 aprovechando la visita del Superior General de la Congregación P. Renato Ziggiotti  Los cursos liceales se inauguraron al año siguiente, 1961.

Muchas generaciones de niños y jóvenes recibieron en este lapso de 90 años, la instrucción religiosa y cultural, la formación humana y espiritual, de grandes figuras, entre las que cabe destacar, aún a riesgo de las infaltables omisiones, como los recordados Padres Aschieri, Ferrari, Garzetti, Razzetti, Ayala, Meriggi, Bacigalupe, Merlino, los hnos. Massarino, y tantos otros…que han hecho posible el esplendor y la vigorosa juventud de estos 90 años transcurridos, y que auguran un espléndido futuro con nuevas realizaciones y óptimos logros.

Como parte de esta celebración, el grupo de alumnos de 4º. Año del Liceo, con su profesor de literatura el académico Leonardo Garet, han organizado una serie de encuentros con escritores, cuya presencia ha motivado el conocimiento de su obra y una experiencia de comunicación sumamente enriquecedora.

JORGE ARBELECHE

CERRO EL CICLO

El ciclo de escritores visitantes, luego de la visita del poeta sanducero Mario Mele y del narrador capitalino Juan Introini, cerró Jorge Arbeleche, poeta, crítico y ensayista, que acaba de presentar en Montevideo su último poemario «La Sagrada Familia», que ha cosechado los mejores elogios de la crítica especializada.

Ha sido profesor de Literatura y ha culminado su carrera como Inspector de la asignatura. Es integrante de la Academia Nacional de Letras, y miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Lengua Gallega. Es asesor literario del Ministerio de Educación y Cultura,

Su producción literaria incluye la poesía: «Los ángeles oscuros», «La alta noche», «Ágape», «Alfa y Omega», «Para hacer una pradera», La Sagrada Familia», entre otros. También sus ensayos, son numerosos, dedicados a Antonio Machado, Juana de Ibarbourou, García Lorca, García Márquez, Sara de Ibáñez, y otros.  Su poesía ha sido traducida al francés, italiano, inglés, portugués y ruso. Ha participado en numerosos eventos en el extranjero.

Se trata, pues, de una figura de gran jerarquía cultural y literaria, que puso un digno broche de oro del ciclo del Salesiano.