Cumplió el gran sueño de hacer una gira por Europa y tocar al pie de la Tour Eiffel y el Vaticano

Nació el 19 de setiembre de 1996 y se crió en el barrio Cerro, junto a su madre Margarita Tejera y su abuela Florentina Machado, quienes siempre lo apoyaron en cada uno de sus planes.
Gonzalo José Tejera Machado comenzó a estudiar el acordeón en Academias Previale en el año 2007, incentivado por su abuela a la que le encanta el instrumento… en ese entonces tenía apenas diez años.
Jamás soñó que las circunstancias artísticas lo llevaran a hacer una gira por Francia, España e Italia y cumpliera junto a su Maestro Silvio Previale y el grupo “Acordeones del Uruguay” el sueño de tocar al pie de la Tour Eiffel y el Vaticano.

¿Cómo fueron esos primeros tiempos en la academia?
-“Al principio no estaba seguro de que me fuera a ir bien con el instrumento. Pero luego le fui agarrando la mano y mesoyjoven001 gustó mucho. La dedicación de mi profesor Silvio Previale (hijo) y de su madre Blanca, la cual se encargaba de fortalecer mis bases en la Teoría y Solfeo fueron de mucha ayuda.
Sinceramente al ser tan chico y ver tantos botones en la mano izquierda, y todos iguales, me daba una sensación de inseguridad, de que me podía equivocar… no entendía cómo iba a poder hacer para no confundirme”.
-¿Y cómo se fue dando el proceso de aprendizaje?
-“Siempre me dijeron que tenía condiciones si me proponía hacer algo, y con esfuerzo creo que todo se puede lograr, reconozco que a veces soy un poco vago, como casi todos los jóvenes a esta edad, pero que siempre te estén motivando, ya sea tu familia, amigos, profesores, te lleva a seguir adelante.
Siempre el mérito de haber realizado algún ejercicio de manera correcta, era alguna partitura de un tango, vals, o milonga para que aprendiera para luego mostrarle a mi abuela y motivarla a ella y alegrarla”.
- ¿Qué tipo de composiciones le gusta interpretar?
– “Lo que más me gusta son valses, tangos, milongas, pasodobles, justamente guiado por los gustos de mi abuela, los cuales me transmitió a mí.
- ¿Cómo es su relación con su docente y con los demás alumnos de la academia?
-“El trato con mi profesor Silvio Previale es más como un trato de amistad. Él sabe que puede contar conmigo para cualquier actuación o simplemente para ayudar a algún otro alumno de guitarra, órgano o acordeón. Por el conocimiento musical, y de interpretar esos instrumentos también. Eso es lo que me lleva a tener mejor trato con los demás alumnos”.
- ¿Cómo vivió la previa del viaje?
– “Con muchos nervios, ensayos, emoción…ansias de viajar de una vez. Por medio de rifas, organizadas por el profesor, y de manera particular. Y obviamente el papel de la abuela metiendo sus 72 años de energías para lograr conseguir financiar mi viaje y mamá apoyándola y también moviendo cielo y tierra”.
- ¿Cuántos meses tuvieron de preparación?
– “El viaje ya estaba previsto desde hace un año y desde ese entonces fuimos haciendo ensayos de vez en cuando y este año los ensayos ya se volvieron más seguidos y en los últimos tres meses, eran semanales. Lo complicado era poder juntar a los once músicos, de los cuales dos no son de Salto”.
- ¿Cómo fue pisar por primera vez Europa?
– “La verdad, un placer ver todas esas maravillas del primer mundo, tiene cosas muy buenas como todo el paisaje, infraestructuras, la facilidad de traslado, los metros, trenes, autobuses, el cuidado por lo que es de todos como es el mantener las calles limpias y también los espacios públicos”.
- ¿Qué grandes diferencias experimentó?
– “Empezando por poner cada uno un granito de arena ya sea colaborando con no tirar un papel a la calle. El respeto y la comunicación. Al viajar a diferentes países con diferentes idiomas nos percatamos de lo importante que es.
Tuve la suerte de poder estudiar inglés y tener dos certificados internacionales”.
- ¿Cómo fue la respuesta del público?
– “Si bien no entendían mucho de la música uruguaya, muchos se tomaron su tiempo de escucharnos aplaudir, tomar fotos y grabar. Personas de todo el mundo pudieron conocer algo de la música uruguaya
- ¿Qué país le impresionó más?
– “La verdad, no sé con cuál me quedo, es difícil poder decir cuál, todos tenían algo especial, pero Italia me gustó mucho, desde una ciudad relativamente grande como es Roma hasta Castelfidardo que fue donde competimos, además del paisaje y los edificios.
Como el Coliseo en Roma.
El trato de la gente en Italia fue excepcional.
Que puede parecer raro pero fue una de las cosas que más me gustó, el trato”.
- ¿Qué planes tienes para su futuro?
– “Me gustaría hacer un profesorado de música que me permita dar clases en los liceos como para tener una formación docente de música”.
- ¿Qué le conduce a pensar la expresión «Soy Joven»?
– “Que soy un emprendedor, que tengo mucho por delante y que somos la base de lo que va a ser el Uruguay dentro de algunos años”.
- ¿Cómo define la esencia de la música?
– La música es el medio por el cual es más fácil y la conexión se hace más cercana y fraterna con los demás
Sin importar edad, país, religión, etcétera.
Es una de las únicas cosas que une sin importar ideologías de ningún tipo a todo el mundo”.
María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...