Dagoberto y Ricardo Rodríguez: la prolongación de la dupla DT

Almagro

El trayecto de Almagro en el 2010. El segundo año de Dagoberto “Pato” Rodríguez y Ricardo “Talo” Rodríguez en el control técnico. Desde el ascenso primero, a la estabilidad del equipo en la “B”. Lo cierto es que en el año deportivo que pasó, Almagro contempló el fin clave: el de sostenerse. No le faltaron de última, resultados a favor de lo buscado. Desde la dupla DT más el aporte sustancial de Julio Fagoaga, también desde el Cuerpo Técnico, Almagro fue remando contracorriente al principio, para llegar a la orilla de la salvación sin complicaciones.

TIEMPO DE SEGUIR

Almagro en la carpeta y un aspecto determinante: la continuidad directriz. En esa misma medida, una manera de avanzar en los propósitos. Tras la asamblea, en lo inmediato el fin de resolver la prolongación de Dagoberto y “Talo” Rodríguez. Aunque los dos fueron fijando prioridades, en Almagro quieren que sigan. Y ellos tienen en claro que Almagro es una posibilidad en favor de objetivos concretos.

LA DEFENSA DE LA CANCHA

En Almagro no sólo cuestiones que se rescataron. También la dupla le puso énfasis al cuesta arriba que implicó el no disponer de cancha, cuando fue alquilada a un circo. Tras ello, en condiciones deplorables. Literalmente imposible volver a entrenar. En la medida que los dirigentes se comprometan a evitar este tipo de situación, tampoco la dupla echa leña al fuego en  materia de dudas. Entonces…seguirán.

RAZÓN DE POLÍTICA DEPORTIVA

En Almagro, el pensamiento es uno: valió la pena el ascenso de juveniles del club. Y también de otros juveniles que llegaron desde otros clubes. El fin es no apartarse de esa línea. Si algunas incorporaciones se producirán?: sí. En tanto, la interrogante se plantea en torno a Franco Rodríguez. Complicado para que se prolongue en el club. Interesados no faltan. Entre otros, Ceibal, Salto Nuevo y dos clubes de la “B”.

Franco fue segundo goleador en la “B” con 18. Tiene clase y calidad de ejecución.

Ríos, Bertocchi y Solimando

En el archivo de Liga de Quito, aquel “Rabito”-gol

************************

“Era un equipo con una distinción especial, por la actitud general que poseía. Esto es, una mayoría de jugadores fundamentados, insertos en un funcionamiento al que no le faltaba nivel. Ese nivel le permitió a Liga Deportiva Universitaria de Quito, no sólo ganar el torneo local, sino clasificar por primera vez a una Copa Libertadores. Ese hecho sucedió en 1970, cuando incluso en una segunda fase, la compartimos con Peñarol de Montevideo. En el Centenario perdimos 3 a 1. Yo vine con la delegación pero no jugué, desde el momento que me habían expulsado en Puerto Sajonia (Paraguay) en el partido anterior. Tres uruguayos figurábamos en ese equipo: el “Tano” Bertocchi, Yamandú Solimando y yo. Los tres compartíamos la misma casa. Hay fotos familiares de esa época. Una época que disfrutamos. Los veteranos hinchas de Liga Deportiva Universitaria de Quito no se olvidan de ese equipo 69-70, porque fue la proyección inicial de Liga en el concierto internacional del fútbol. Yo había jugado en Peñarol de Montevideo  en 1968 después de 1967 con Ferro Caril. Fueron unos 15 partidos en el Campeonato Uruguayo, ante la lesión de Alberto Spencer. Después el pase a Liga, que fue el comienzo de una decisión: radicarme para siempre en Ecuador”.

LOS 11 DE LA LIGA

Antes de su vuelta a Ecuador, es del caso apelar a la memoria de CARLOS ALFREDO RIOS y aquella Liga de Quito, de los dos uruguayos arriba y dos tenazas en el arco también. Aparecen parados de izquierda a derecha: Noboa, Zambrano, Portilla, Tóbar, Alé y Yamandú Solimando. Hincados: Salazar, Tapia, Carlos “Rabito” Ríos, Francisco “Tano” Bertocchi y “Tito” Larrea. El paso del tiempo fue afianzando la imagen de la Liga, hasta ese reino en la Copa Libertadores de América. Pero cuánto valió la Liga del “Rabito?. Dos años metidos en la historia del entonces delantero. O en la sangre misma de la emoción de Carlos Ríos, el que supo de un estandarte: el gol mismo.

Nelson Lechini no más en S. Nuevo: neutral de la “B”?

La nueva Comisión Directiva de Salto Nuevo liderada por Ernesto Custodio y el final de ciclo de Elsio Félix. Nueva propuesta, renovada idea, generación de aspectos en dos rumbos concretos: sociales y deportivos. Potenciar al club e ir allanando todo lo relativo a la cancha propia. Variantes pues, en materia de nombres a la hora de la conducción, pero igualmente también si de los hombres de Salto Nuevo en la Liga se trata. En los últimos años, Nelson Lechini ha sido hombre clave, por su influencia, por su coherencia y porque al cabo, no ha renegado de los objetivos.

Pero cuál es el punto ahora?: Nelson abandonaría la función, en la misma medida que una opción surge a su cuenta: convertirse en neutral de la Divisional “B”.

Mucho más allá del ascenso de Salto Nuevo a la “A”, la simpatía de Lechini por la “B” es incuestionable. Una cuestión de adhesión. A tal punto que fue de los que más combatió para que la divisional supiera de su propio combinado. Fue quien además propuso a Jorge Padrón para el ejercicio de la Dirección Técnica. Por lo tanto, historia de acción en la “B”, francamente no le falta. De todas maneras, a nivel de la divisional, ninguna posición definitiva adoptada, porque se trata primero de aguardar las posiciones del Dr. Hugo Guerra y Julio Russo. Saber si permanecen en funciones o no. Al margen de ello, ya Nelson Lechini fue apalabrado para integrar el mando de conducción. Interrogante: con quiénes y con cuantos compañeros?.

Ferro sí; Nacional incierto; en OFI desde el 30 de abril

**********************

Desde el 30 de abril, la actividad del fútbol en la Liga Salteña, no menos que expuesta a la distorsión que supone que uno o dos equipos, participen de la edición 2011 del Campeonato del Interior. En ese fin de semana, el despunte de la acción. El Comité Ejecutivo de OFI pactó esa fecha. En el caso de la Liga Salteña, la representación podrá estar en manos de uno o dos equipos. Lo de Nacional (el campeón), es parte de la incertidumbre misma, mientras en Ferro Carril, las razones se inclinaron a la respuesta afirmativa: será uno más en la competencia clubista.

Cuando los tricolores celebraron el ascenso en su sede (la cena oficial!), el presidente José Luis Pertusatti anunció esa posibilidad, pero lo cierto es que al paso de los días, algunas incógnitas comenzaron a tapizar el camino. Bien en concreto: la resolución en tiendas tricolores aún dista. La o las prioridades por ahora son otras. Tendrá que ver además la postura del Cuerpo Técnico. Gustavo Ferraz había afincado su posición de participar. Quien llegue al club seguramente tendrá que pronunciarse en lo deportivo, porque lo económico no es precisamente un tema menor.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...