Daniel Amaral Oyarvide inauguró importante muestra en España

La inauguración de una importantísima exposición de carácter internacional, en España, sin dudas llena a Salto de satisfacción y orgullo. Es que se trata de una muestra que tiene como uno de los protagonistas a Daniel Amaral Oyarvide, que a pesar de haber nacido en Rocha, siempre se ha manifestado como “un salteño por adopción y elección”, al punto de afirmar que “lo más importante de mi carrera lo realicé en Salto” y que el tiempo que trabajó en Casa de Nuna de nuestra ciudad, orientando talleres de pintura y siendo un gestor de actividades culturales, “es un tiempo al que me gustaría volver”, como dijera en una nota realizada por EL PUBLO hace pocos años.
La galería BAT Alberto Cornejo y la galería Emma Zunz, inauguraron este jueves la “Exposición Express”, la que se viene difundiendo como “Dos artistas latinoamericanos, dos galerías y una misma causa: Daniel Amaral Oyarvide y Carlos Vidal en Acción contra el Hambre”. Se trata de una exposición que destinará los fondos recaudados con la venta de obras, a combatir la desnutrición infantil en el mundo.
Es una comprobación más de la trascendencia y reconocimiento internacional que el artista uruguayo viene cosechando a lo largo de los años. Sin embargo, su vínculo con Salto es constante.
El nexo está dado, principalmente, porque existe en nuestra ciudad un grupo importante de artistas plásticos que han sido sus alumnos, así como amigos de dentro y fuera del ámbito de las artes plásticas.
Cabe recordar, además, que Amaral Oyarvide es el autor del notable retrato de María Irene Olarreaga Galino, que días pasados la Intendencia de Salto obsequiara a la donante del Palacio Gallino (hoy convertido en Museo de Bellas Artes).
Lo que se transcribe a continuación es la información que se viene difundiendo por parte de los organizadores, sobre los dos artistas participantes de la muestra.
CARLOS VIDAL, Chiapas, México, 1957
Llevado de la mano del pintor Carlos Jurado ingresó en 1973 a la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”; en 1975, es invitado a trabajar en el taller del pintor Gilberto Aceves Navarro. En 1984, obtiene la Licenciatura en Artes Visuales con la tesis “Salón Independiente, un punto de partida”. En 1985 se traslada a vivir a Roma, donde estudia en “La Accademia di Belle Arti” un curso de Escenografía. De 1986 a 1988 estudia el doctorado en Pintura en la Universidad Complutense de Madrid, donde radica actualmente. Ha realizado más de 40 exposiciones individuales, en España, Francia Alemania, EE.UU, Italia, México, etc., de las cuales se han editado 18 catálogos. Ha participado en más de 150 exposiciones colectivas llevadas a cabo en Berlín, Valdepeñas, Sevilla, Girona, Emiratos Árabes, Albacete, San Diego, Guadalajara, etc. Su obra figura en más de 100 catálogos. Sus últimas exposiciones individuales han sido “Le príncipe d’incerti-tude”, Colegio de España, Paris, Francia y “Preparativos para pasar la noche en un espejo”, en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, Cádiz, España. Su más reciente exposición colectiva, “En- Caja”, tuvo lugar en la Galería BAT Alberto Cornejo, Madrid. Ha publicado tres libros de dibujos: “Aviso de Ocasión” (2005), “Las estaciones de la mirada” (2000, libro de poesía de Stephen Hughes ilustrado con sus dibujos), y “La secuencia del jabalí” (1994).
Guarda sin editar más de una veintena de libros de dibujo. Ha realizado ilustraciones para algunas revistas de la UAM y la UNAM (México) y la Editorial Mondadori (España) y la Revista “Parabola-Parabole” (Francia). Ha obtenido una quincena de premios, siendo los más recientes la Medalla al Mérito, diseñada por Pablo Palazuelo, que le otorgó el Colegio de España en París. Es desde el año 2012 “Creador Artístico” del Sistema Nacional de Creadores de Arte en la disciplina de Artes visuales, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, México. Parte de su obra se encuentra incluida en una veintena de colecciones públicas y privadas.
DANIEL AMARAL OYARVIDE, Rocha, Uruguay, 1951
Para Amaral Oyarvide lo importante es “decir lo máximo con lo mínimo”, por lo tanto su pintura está llena de sutilezas y cargada de metáforas que se apoyan en un mundo profundamente racional.
La matemática y la geometría son constantes que se repiten a través de su pintura: “todo pasa por la geometría en mi obra”, ha repetido varias veces. El manejo de la técnica del dibujo y la maestría con la que ejecuta su pintura le ha servido para profundizar en un universo silencioso, despojado y nostálgico. Desde su comienzo como artista profesional, y hasta el presente, ha sido ganador de primeros premios de un gran número de concursos nacionales e internacionales; entre otros, el primer premio en El Salón Nacional y el del Interior de Uruguay, así como El Premio Paul Cezanne, otorgado por el Departamento de Estado Francés. Es seleccionado para representar a Uruguay en la Bienal de Valparaíso en Chile y varias Bienales del Río de la Plata. También representa a su país en Israel.
Dada su trayectoria profesional, es invitado a impartir un curso teórico en un MFA, Concordia, Argentina. Amaral Oyarvide es el único artista que no es de origen brasilero y que forma parte del Diccionario de Arte “Cury Arte Brazil”. Amaral Oyarvide nos deja perplejos ante cada una de sus obras, en las que no solo contemplamos el lirismo estético sino que también nos obliga a cuestionarnos parte de la profundidad humana, observar y pensar dentro de esa poesía del existir. Su obra está en numerosos museos y colecciones privadas de Latinoamérica, como el Museo Nacional de Artes Plásticas, Montevideo, Uruguay; Museo Municipal de Montevideo, Montevideo, Uruguay; Museo de Arte Americano, Maldonado, Uruguay; Fundación D’ Elia Robirosa, Buenos Aires, Argentina; Zuberbuller Gallery, Miami, FL, USA; Magna Gallery, Atenas, Grecia; Laura Larkin Gallery, San Diego, EEUU; CAF Museum, Caracas, Venezuela; entre otros.