Daniel Dutra: la gente está muy entusiasmada para hacerse de reproductores en la zafra de toros

Se juntó mucho ganado para este remate, -manifestó Daniel Dutra acerca del próximo remate de Pantalla Uruguay-. Tenemos una muy buena oferta: 11.000 vacunos y 2.000 lanares. Principalmente en el norte del país hay lotes  reconocidos de calidad de rodeos sola marca. Así que la oferta se saca por la calidad de los lotes, que inclusive lo destacaron Roberto Irigorry, por Estudio 3.000, que certifica los ganados, y los comentarios en la conferencia de prensa eran acerca de la buena calidad de los ganados que se ofrecían en este remate del jueves y viernes.

El jueves vamos a vender primero terneros, hacemos la escalera de novillos, cortamos con los novillos de más de tres años y, al otro día, el viernes, también a las 11 arrancamos con 2.000 lanares de distintas categorías, y después las vacas de invernar, que generalmente se ven el primer día. En esta oportunidad arrancamos el segundo día, después de los lanares, con las vacas de invernar, después hacemos terneras, vaquillonas sin servicio, los vientres preñados entorados, ganado de cría y 5 toros. Ese va a ser el orden de venta de este remate de Pantalla Uruguay correspondiente al mes de setiembre.

Es una linda oferta. Estamos mirando en Google a ver cómo viene el tiempo: dan un registro de agua que parece interesante, principalmente para el jueves y viernes. Así que creo que en el norte, en general, me parece que ha llovido bastante mejor. He estado el fin de semana por la zona de Salto y los campos y sé que para Artigas ha llovido aún mejor. En el sur hay algunas zonas donde está faltando un poco de agua, pero si viene esta agua se hará una buena primavera.

- Hay coincidencia total de los meteorólogos de que va a llover y serán lluvias superiores a los 30 mm. de acuerdo a lo que hemos visto.

– Sería bárbaro para arrancar la primavera con todo, porque me da la sensación de que el productor, el criador, están con el ánimo de hacer un entore masivo, de entorar lo máximo posible. O sea que serían importantes estas lluvias para que el ánimo fuese positivo y que la gente empiece la zafra de los toros con muchas ganas.

- Eso es importante. ¿Cómo está el mercado?

– Los precios del gordo son los normales sobre el promedio. Podemos hablar de 3,60 el novillo y 3,50 la vaca. Algunos frigoríficos están pretendiendo bajar en algo esa cotización. No sé si lo lograrán o si consiguen ganado a menos plata que esto. Esos son los valores del mercado en el momento actual. Por otro lado, vemos mercados de reposición más alegres, con categorías más demandadas que otras pero veo con más fluidez el mercado de reposición, como si hubiese dos mercados separados: lo que es hacienda gorda y lo que es reposición. Me da la impresión de que, si sigue un tiempo normal, que llueva lo que estamos esperando, y quizás con las lluvias se consiga que se tonifiquen en algo los gordos.

- Lo importante es esa oferta de ganado para el campo que apareció, que se nota claramente en la pantalla que hace mucho tiempo no se tenía esta cantidad, y que por delante también todos los indicadores dicen que seguramente noviembre y diciembre, la industria se va a empezar a mover de acuerdo a los compromisos que tiene en el exterior.

– Da la impresión de que, en la medida que la industria vea que hay más oferta –que en este momento no hay-, en la medida que salga la industria a aumentar su faena semanal, me parece lógico que se tonificasen los valores. Creo que Uruguay sigue excelentemente posicionado sanitariamente prácticamente en todo el mundo. Está bien ubicado con todas las garantías para poder colocar carne prácticamente en todos lados. Por otro lado, el problema sanitario  de Paraguay favorece a Uruguay, es indudable. Uruguay sale favorecido porque ha hecho muy bien las cosas sanitariamente y el status es reconocido a nivel mundial. Por lo tanto, creo que tenemos todo a favor para pensar en tener un mercado normal, con los altibajos lógicos de cualquier mercado, pero siempre con la tranquilidad de que tenemos abiertas las puertas en el mundo para nuestras carnes.

- Si fuera en Maroñas, te iban a decir el fin de semana: “¡Largaron!”. ¿Qué expectativas dejó el Prado de que puede ser una buena zafra?

– Creo que el Prado no se distingue por volumen de ventas. Hubo mucha demanda de razas vacunas, carniceras, se vendieron muchos toros, principalmente las razas mayoritarias como en Angus y el Hereford. Lo estamos viendo en el escritorio, llamando a la gente para los distintos remates, vemos que vamos a tener una buena concurrencia. Arrancamos el sábado con el remate correspondiente a la prueba número 35, en Kiyú. Son 54 toros que están excelentes, van a  llegar pisando casi los 800 kilos promedio. Es una torada que se vende con 90 días de plazo, con flete gratis. Los toros van a estar encerrados en la mañana en la central de pruebas de Kiyú, ruta 1 Km. 61. Este es el remate de largada. Al día siguiente tenemos otro clásico que es los novilleros. Es una torada que se vende en 12 cuotas en el ruedo central del Prado. Esta torada también estará pronta en la mañana. Después del almuerzo, más o menos a las dos de la tarde arrancaremos el remate de los novilleros, con 12 cuotas o 6 meses y también con flete gratis, con las cabañas de siempre, las de los últimos años: Cara Blanca y La Colorada, de Morise, Santa Inés, de Pereira Iraola, y Las Anitas.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...