Daniel Martínez afirmó que no vino con una posición del PS sobre la situación de Pereira y Molina en Salto

Descartó el uso de agua termal en la producción de energía

5Vino a “escuchar”, según sus manifestaciones, cuando se le preguntó si traía una posición “oficial” del partido Socialista sobre la situación planteada en Salto, en referencia al ex presidente de la Junta Departamental, José Luis Pereira y la edila Lorena Molina. Daniel Martínez, hoy un referente del Partido Socialista, es ministro de Industria y Energía, habló con EL PUEBLO, sobre varios temas más, entre ellos, descartó la posibilidad del aprovechamiento de la energía geotérmica (agua caliente), debido a la profundidad en que se encuentra. En cambio en otras áreas se mostró satisfecho con lo que está haciendo el país para el desarrollo de energías no convencionales, como incluso la energía de las olas.

La energía geotérmica, que en otros lados se utiliza inclusive industrialmente, ¿es factible de ser utilizada también en nuestros país?.

Hay estudios, pero la dificultad es que acá la tenemos muy abajo, acá al agua la tenemos pero a las profundidades que se saca el agua termal. Para el Salto térmico que justifica la viabilidad económica, técnicamente sí es posible, pero no viable económicamente. Es un tema a estudiar en Uruguay.

El ex ministro de Economía manifestó asimismo que se está estudiando la última energía, la energía de las olas. Hoy tecnológicamente es como los biocombustibles, hoy se está trabajando en los biocombustibles de segunda generación, dentro de 20 o 10 años vamos a hacer biodiesel de soja y de algas, el etanol de caña de azúcar porque es muy rentable.

Se lleva alguna preocupación particular

Hay un tema que está vinculado a Salto  que algún día vamos a tener que hacer que es la potenciación  de las turbinas de Salto Grande, que si bien no es una gran masa de energía, “de a grano come la gallina y engorda”.

También tiene problemas, porque implica ir parando por más que pueda ir parando de a una, es una inversión importante, algún día hay que hacerlo, porque tenemos que optimizar los recursos, los cuales dependen de nosotros.

La subida de la cota es otro tema…. Desde el punto de vista energético por lo menos.

Desde el punto de vista productivo, mi obsesión es por los productos agroalimentarios en materias primas, pero cuanto más industrialices y más incorpores tecnología, valor agregado, el país va a ser más realmente independiente económicamente.

¿Qué lo trajo a Salto?

Lo mismo que me ha llevado a Artigas, Bella Unión, Tomás Gomensoro, Baltasar Brum, Rivera, Vichadero, Minas de Corrales, Paso de Aragón, Río Branco, Frayle Muerto, Tupambaé, Melo, Casupá, Fray Marcos, Sarandi Grande, Florida, Paysandú, Piedras Coloradas, Parada Esperanza, …

¿Qué es?

Es recorrer, primero por recuerdo cuando era ministro y presidente de ANCAP, me recorrí mucho el país, por perfil propio y también por concepción, soy bastante activo, y porque parte de la democracia es que los que tienen responsabilidad dialoguen con la gente, planteen sus visiones, recojan críticas y problemáticas e identifiquen donde está lo incorrecto de lo que uno puede estar haciendo o el gobierno al que uno pertenece sea de lo ejecutivo o lo legislativo. Y por eso empecé, dejé la vida trabajando por los candidatos frenteamplistas  y en particular por Ana Olivera en Montevideo, y después a los diez días ya estaba empezando a recorrer y aparte creo que es una señal imprescindible democrática y también algo que  la gente, tiene razón cuando dicen que los políticos aparecen 4 o  5 meses antes de las elecciones, bueno en mi caso podrán decir; tuvo los cinco años recorriendo el país, y esa es la idea. Yo le digo la política “topo gigio”, por la imagen (unas orejas inmensas y unos ojos grandotes), entonces: escuchar y ver a la gente.

En Salto hay una realidad bastante diferente en este momento…

Sí, pero en todos lados, tratamos de estar con fuerzas sociales, sindicatos, empresarios, visitar lugares donde la gente pueda tener problemas, también estamos con comité base de la mesa política con el frente amplio, colegas hay de todo tipo, en particular del frente, sin duda, hay montones de cosas, pero es un partido de gobierno y tiene problemas, aparte el frente está en una reestructura y una redefinición que espero que no quede en un simple maquillaje sino que sea un cambio profundo porque creo, no digo los militantes, pero parte de ellos también, la gente votante del Frente Amplio, esa que nos hace ganar elecciones.

El frente gana con esos 400 o 500 mil frenteamplistas de alma, que son los que se van a pelear el voto, si esos se descorazonan o se enojan, perdemos lo principal lindo que tenemos que es esa gente que sueña el proyecto nacional del Frente Amplio entendiendo como yo creo que es el único proyecto de nación que el país tiene con todo respeto a los otros partidos.

Son procesos, la gestión de gobierno genera problemas por lo tanto hay errores y hasta hay desviaciones, el poder generar que gente se equivoque, se aísle.

En parte por eso me dedico a recorrer, aparte de que va con mi perfil personal, el contacto con la gente, ver los problemas…

Una cosa que me impacta es ver como políticas que hay  no llegan a la gente, la cantidad de pequeñas cosas que uno resuelve, no haciendo clientelismo ni nada por el estilo, simplemente logrando que la burocracia estatal que tranca algunas cosas, pasándola de un costado para que la división de empresas o de los ministerios logre las cosas que están.

Usted trajo alguna posición concreta o cual fue su visión con respecto a la situación de Salto en este momento?

No, concreta no, yo estoy acá como “topo gigio”, escuchando, para oír, ver y después poder comentar y poder aportar a veces a romper ese centralismo que existe. Y a veces existe inclusive en las capitales departamentales hacia el resto de las ciudades.

- Las energías alternativas, la energía renovable, en que está, que importancia le asigna.

– Cuando yo era ministro lanzamos un plan estratégico de energía al año 2030, que tiene una cadencia de generación de avanzada, una generación de energía eléctrica en general y de muchas áreas, porque un concepto fundamental de la diversificación, y al decir diversificación un acento muy particular tienen las energías renovables por tres causas, primero tiene menor impacto ambiental que creo que no es un tema secundario, el tema de la independencia energética, que depende de nuestras propias capacidades o de lo que nos da la naturaleza, es un tema de independencia estratégica importante más en un país que el 70% de la energía depende de recursos exteriores de las fuentes primarias de energía y luego tener diversificación, tener diferentes formas de generar que cuando te falla una tenés alternativas.

Son las tres partes fundamentales.

Ya es una realidad, hoy hay 30 megavatios de energía eólica funcionando, están en construcción 40 más y hay una licitación de UTE que está para ser adjudicada por 150 megavatios pero hay ofertas por 397 megavatios y podemos llegar con 600 megavatios al 2015, de eólica, vamos por buen camino, al paso que vamos, creo que se va adjudicar, sumando las plantas de generación de biomasa que hoy están funcionando, alguna tuvo algún problema técnico como el caso de una de Tacuarembó, que tuvo un problema en la caldera.

En Bella Unión ya está empezando, están las pruebas, a pedido de pruebas de la UTE, que regule y verifique la calidad de energía que le entrega ALUR, está todo muy bien, ALUR ya va a empezar a aportar, una de Tacuarembó está brindando red, una de Treinta y Tres también y una de Rivera también está brindando red de energía, más Botnia que genera mas de 100, los cuales promedialmente 25-30 megavatios van para red de UTE, sumando además el desarrollo de energía solar y fotovoltaica, la energía solar, la UTE saca un crédito de 20.000 pesos para compra de paneles solares, de forma de avanzar el calentamiento de agua y por lo tanto ahorrar energía eléctrica.

Ley de caducidad…?

Lo que yo creo que vale es apoyar la derogación, por suerte la humanidad después de haber cometido muchos errores en la historia, entendió que hay valores que trascienden fronteras y épocas y tiempos.

La gran crítica que se hace es si se respeta o no la decisión popular con la interpretación de la ley que se propone…

Es un elemento que pesa, pero tenemos que ponernos en concepto mundial, manteniendo nuestra visión y nuestra independencia tenemos que ponernos en el contexto de lo que la humanidad ha logrado avanzar justamente para evitar que nunca más sucedan esas cosas…







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...