Dany, el “Zurdo” y Carballo …¡Opa, opa, “naranjeros”…!

danysamit_240110DANY SAMIT
El taco del primer gol y su contribución vital al funcionamiento del equipo. Salto fue la sólida expresión del principio al final y el 3 a 0, un reflejo incuestionable. En Paysandú el boleto ya en mano de cara a la segunda fase del Litoral Norte.

La noche de los duendes: 3 a 0

El “taco” de Dany Samit. De espalda al arco. El único recurso posible. Por eso, la reacción instintiva. El “taco” perfecto y al palo de Federico Acosta.
El 1 a 0 del primer tiempo. De ese Salto ya, expuesto generosamente a la regularidad de la manifestación táctica y sin fisuras.
En la recta final, acaso en la espera, pero siempre a favor del contragolpe utilitario. Como en los 27’ cuando el “Zurdo” Fagúndez decidió relampagueante. Asentando la victoria. Consumando el dominio sicológico, frente a ese Paysandú del naufragio total.
Cuando se moría el partido, la magia del contragolpe otra vez. La completada noche de los duendes. El duende que faltaba a la hora de la resolución. Contragolpe de Gustavo Carballo. A la salida de Acosta, gambeta por afuera y toque hacia el medio. 3 a 0. Golpe terrible en feudo “pay”. La noche de Salto. El 3 a 0. La clasificación alcanzada. El primero en la serie “B” de la llave. El Salto-“Gringo”.
Al cabo, fue paliza.
Al cabo, la razón de Salto.
La gran razón.
LA VERDAD DEL QUE GANO
La solidez defensiva en los 90’. La capacidad de circulación de pelota en el primer tiempo, la explotación de los espacios libres y sobre todo, el amparo táctico siempre por este Salto sabio y suficiente. El gol de Dany serenó el espíritu desde el arranque. Situó el perfil de un equipo a la medida de un trámite que en lo técnico y en lo mental, siempre manejó. En los 25’ Richard Albin le dejó un moretón al larguero con el estallido de la zurda y a los 39’ Carballo ingresó por detrás de los defensas “pay” y el remate encontró el rechazo fortuito de Acosta. Y la “blanca” en ataque?. Nublado una y otra vez.
A los 6’ de la recta final, Frontán sacó la derecha y Andrés Paz la desvió. Pero al equipo de Betti le costó siempre.
Deshilachado. Mortificado.
EL SALTO REGULADOR
La expulsión de Pablo González a los 11’ de la recta final (¿hasta dónde la simulación de una infracción?), no alteró el esquema de Salto. Porque Salto fue eso: más allá de piezas, el valor de un esquema. Después Colman vio la roja, cuando Fagúndez se disparaba en contragolpe. El gol de Nicolás Fagúndez lo acostó a Paysandú. Le desparramó las últimas gotas de exhausta resistencia. La verticalidad de Salto. Paysandú fue y rebotó.
Salto le metió balas de contragolpe. Es ese trámite monocorde, la credibilidad “naranjera” y el impotente de Paysandú, lejano y sometido.
Carballito de última, convocó a la última fantasía. El 3 a 0. Canto de Salto. Canto de victoria. Canto de clasificación. Llamarada de presente.
Y hay sueños de mañanas. Los hay.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Primero en clasificarse
La victoria de Salto en Paysandú, ambienta el avance de la selección “naranjera” a la segunda fase del Litoral Norte. Cinco puntos de ventaja sobre Paysandú, plasman la realidad. Aún perdiendo en la última fecha en Mercedes, Salto ganará la llave. El miércoles se enfrentarán Paysandú y Mercedes.
EN LA TABLA
Equipos    PJ    PG    PE    PP    GF    GC    PTS

Salto        3    2    1    0    8    3    7
Paysandú    3    0    2    1    3    6    2
Mercedes    2    0    1    1    2    4    1
**********
DE GOLES EN GOLES
Pablo González (Salto)…            2
Nicolás Fagúndez (Salto)..        2
Gustavo Carballo (Salto)…        2
Dany Samit (Salto)…            1
Mauro Caratte (Pay)…            1
Mauricio Comunale (Mercedes)…    1
Fabricio Finozzi (Paysandú)…        1
Cristian Bossán (Mercedes)…        1
Julio Bianchi (Paysandú)…        1
Alejandro Zabala (Salto)…        1

ASI PASO
Campo de juego: Estadio Artigas de Paysandú. Partido correspondiente a la serie Sur del Campeonato del Litoral Norte. Arbitro central: Sergio González (Paso de los Toros). Asistencia: 1.200 aficionados. Recaudación: $ 70.00.
PAYSANDÚ (0)- Federico Acosta; Julio Martínez (Joan Saavedra), Enrique Aramburu, Nicolás Barreto, Martín Colman; Richard Frontán, Mauro Caratte, Juan Gularte (Martín Medina), Sebastián Belassi; Fabricio Finozzi (Richard Pons), Julio Bianchi. Director Técnico: Angel Ulises Betti.
SALTO (3)- Ruben Andrés Paz; Alejandro Zabala, Cristian Cavani (Guillermo Coelho), Alejandro Romero, Richard Fabián Albin; Dany Alán Samit, Angel Antonio Gómez, Hébert Martínez, Pablo González; Nicolás Fagúndez (Fernando Andrés Pintos) y Gustavo Carballo. Director Técnico: Luis Alberto Cavani.
GOLES: 6’ Dany Alán Samit. ST: 27’ Nicolás Fagúndez; 48’ Gustavo Carballo (S).
EXPULSADOS: ST- 11’ Pablo González (S) y Luis Cavani D .T de Salto; 19’ Martín Colman (P).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Carballo-Nicolás Fagúndez-Richard Albin.
EL MEJOR DE PAYSANDÚ: Richard Frontán.