Datos climáticos muestran que temperaturas ascenderán con respecto a temporadas anteriores

Los informes previstos para el trimestre diciembre enero y febrero – realizados por el equipo integrado por Dr. Ing. Gabriel Cases (IMFIA – Facultad de Ingeniería- UDELAR) Prof. Mario Bidegain (Dirección de Climatología y Documentación – DNM) Dr. Marcelo Barreiro (Unidad de Ciencias de la Atmósfera  – Facultad de Ciencias – UDELAR) y Meteoróloga Noelia Misevicius (División Datos Climáticos – DNM) informan que en este trimestre que engloba a diciembre hasta febrero, las precipitaciones se desarrollarán en forma normal en el territorio y las temperaturas ascenderán con respecto a temporadas anteriores.
CLIMATOLOGÍA
DEL TRIMESTRE
DICIEMBRE-ENERO-
FEBRERO

Como forma de describir la distribución climatológica de precipitación acumulada y temperatura media en Uruguay para el trimestre en estudio, se presenta en las siguientes tablas la distribución histórica de ambas variables en diversas estaciones meteorológicas.
Los valores indicados determinan los límites del tercil medio de la distribución.
Es decir que en un tercio de los años se registraron valores menores mientras que en un tercio de los casos se verificaron registros mayores.
El resto de los casos, también un 33%, se dieron entonces en el tercil medio, con registros entre los dos valores anteriores.
Con esta información se intenta transmitir el rango de valores de precipitación y temperatura media que se han registrado en el pasado.
SE ESPERAN LLUVIAS EN CONDICIONES NORMALES
Y LA TEMPERATURA
ASCENDERÁ A
VALORES MAYORES

Dadas las condiciones mencionadas anteriormente, se esperan condiciones de lluvias normales, para el trimestre Diciembre 2013 – Enero – Febrero de 2014, con probabilidades de 30% para el tercil superior, 40% para el tercil central y 30% para el tercil inferior, para todo el país, según los valores determinados.
Se espera que la temperatura media del trimestre Diciembre 2013 – Enero – Febrero de 2014 tenga sesgos hacia mayores valores, se asignan probabilidades de 40% para el tercil superior, 30% para el tercil central y 30% para el tercil inferior, según datos registrados.
El trimestre Setiembre a Noviembre de 2013 ha presentado desvíos positivos de la precipitación sobre gran parte del país.
Los mayores desvíos positivos se han observado en el este, noreste y norte, mientras que el suroeste ha estado muy cercano a los valores normales (Departamentos de Colonia y Soriano).
Los desvíos de las temperaturas medias han estado por encima de lo normal en todo el país.
Se destacan los desvíos positivos en el litoral Atlántico y cuenca de la Laguna Merín.
CONSIDERACIONES
PREVIAS

Durante el mes de noviembre 2013 persistió un ENSO-neutral, según lo reflejado en las temperaturas de la superficie oceánica que estuvieron cerca-del-promedio a través de gran parte del Océano Pacífico ecuatorial.
Las anomalías fueron pequeñas en las temperaturas de
la superficie del océano, SST, en la mayoría de las regiones de El Niño, pero mostraron unaumento en las regiones Niño 3.4 y Niño-4. El contenido de calor del océano (temperatura promedio en los 300m superiores del océano) aumentó, como consecuencia del desplazamiento hacia el este de una onda oceánica de Kelvin.
Este aumento de contenido de calor refleja temperaturas sobre el promedio a través del Océano Pacífico.
Las anomalías en los vientos fueron pequeñas en niveles bajos y altos de la atmósfera durante el pasado mes.
La convección ecuatorial ha estado debilitada en el Pacífico ecuatorial central y ha aumentado sobre Indonesia.
En su conjunto, estas condiciones atmosféricas y oceánicas reflejan un ENSO-neutral.
La mayoría de los modelos de pronósticos indican que persistirán condiciones de ENSO neutral (índice de Niño-3.4 entre -0.5ºC y 0.5ºC) hasta el invierno de 2014. Aunque es alta la probabilidad para la continuación de un ENSO-neutral hasta por lo menos mediados del próximo año, existe una creciente probabilidad para el desarrollo de condiciones de El Niño a partir de la primavera de 2014.
En general, el consenso de los pronósticos es que continuarán condiciones de ENSO-neutral hasta el invierno de 2014.
En función de la actual coyuntura climática y las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de TSM remotas, los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales (el Instituto Internacional de Investigación para Predicción Climática –IRI- y el Centro Europeo ECMWF), y el estudio de pronósticos del modelo acoplado CFS v2 de NOAA (EEUU), se definen las perspectivas climáticas para el trimestre Diciembre 2013 – Enero – Febrero de 2014 en Uruguay.
La elaboración de este informe fue coordinada por la Dirección Nacional de Meteorología en colaboración con la Universidad de la República en el marco de un Convenio entre ambas instituciones.